domingo, 28 de abril de 2013

Reseña del libro “Orientación transicional 1.0, La pregunta es el camino”

Reseña del libro “Orientación transicional 1.0, La pregunta es el camino”
Amilkar Brunal[1]

La construcción social de proyectos de Vida Entre el “Determinismo social y el Autodeterminismo”

Siguen siendo tiempos en los  que la “Dictadura de la economía de la Globalización” (J. Saramago) impone  condiciones de incertidumbre en la sociedad contemporánea (segunda industrialización, Beck) como mecanismo de control social con el que se constriñe al Sujeto a optar por ocupaciones que no necesariamente obedecen al concepto de “Vocación” (tachado por algunos de religioso , romántico y anacrónico) sino simplemente a la necesidad instrumental y arcaica de supervivencia: “trabajar para comer”  al igual que lo  hacía el hombre de las cavernas.

El “Deber Ser” o determinismo social ,  construye como herramienta de trabajo para imponer su propósito la “Orientación Socio-ocupacional” también mal denominada Socio-laboral” (digo mal llamada por que toda las acciones  de orientación educativa  tienen como fin, el mundo del trabajo) como mecanismo para convencer al sujeto de optar por las  ocupaciones que obedecen los intereses del mercado (las leyes de la oferta y la demanda) renunciando o aplazando en muchas ocasiones  las opciones que realmente son consecuentes con las necesidades personales de desarrollo humano. Si bien considero necesario realizar orientación socio-ocupacional dada las condiciones económicas del contexto global, personalmente opto por la Orientación Vocacional/ profesional bajo los principios de construcción social de proyectos de vida Éticos, Auténticos y sostenibles.
También siguen siendo tiempos en los que la construcción de proyectos de vida se sigue produciendo en  el marco de la presión Interpersonal (El deber Ser social o determinismo social) construido por la comunidad educativa (Padres, docentes, pares, comunidades religiosas, grupos sociales), La influencia de los medios de comunicación y las condiciones de una globalización dictatorial caracterizada por una racionalidad instrumental verticalista e irreflexiva  (Max Neef)
Le queda al sujeto la posibilidad de construir proyectos de vida  en un “Poder Ser”  ético, auténtico y sostenible con el apoyo de la “La orientación Vocacional/ Profesional” que sostiene como principios para la construcción de proyectos de vida: El desarrollo moral de la sociedad, La Autenticidad (F. Hansen) interpretada como “optar y/o reafirmar las decisiones vocacionales más acordes y consecuentes con el sistema de valores propio”  y la sostenibilidad como resultante de decisiones “negociadas” con un sistema socioeconómico dado en la búsqueda existencial de la “autorrealización subjetiva”.

Busco en el libro  “Orientación transicional 1.0, La pregunta es el camino” construir un modelo mayéutico existencial de Orientación, que contemple (si no todos ) la mayoría de los factores que inciden en la construcción de proyectos de vida mediante acciones humanas de tipo Vocacional/profesional y Socio-ocupacional (no simplemente estudiar las conductas relacionadas con la elección de carrera o profesión) . Los factores que se estudian en este libro se clasifican en cuatro categorías: Factores Intrapersonales, Factores Interpersonales, factores Mediáticos y factores económicos, transversalizados por los  conceptos de “Desarrollo a Escala Humana” de Max-Neef, objetivando el concepto subjetivo  del “Ser” en las dimensiones existenciales: Tener, hacer y estar ancladas en las áreas de: desarrollo personal, académico y socio afectivo. Las  adaptaciones del concepto de “Transicionalidad” de Winnicott se aplican al contexto curricular interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales  y los proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos.




[1]  Psicólogo, especialista en Orientación Educativa y desarrollo Humano. Magister en investigación social Interdisciplinaria . Colombia. amilkarbrunal@gmail.com

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