A modo de Conclusión
Aspectos Didácticos para Considerar en la Orientación
Vocacional Profesional.
Consideramos que parte de las responsabilidades de la Orientación
Vocacional/Profesional, frente a todos los
escolares según su ciclo etareo y
de enseñanza especialmente respecto a aquellos que emprenden una de las más
importantes etapas de la vida tal como es la transición entre la adolescencia y
la vida adulta, se relaciona con la construcción de una clara “cartografía
Vocacional”. Parafraseamos al maestro Buenaventura, en “Navegar con Mapas”[1], al
usar la analogía básica de la vida como
un viaje, perspectiva de base del enfoque cartográfico-reflexivo, de la
Orientación Vocacional.
Construimos este enfoque cartográfico-reflexivo, como proceso pedagógico
análogo a la orientación geográfica que involucra La diagramación de mapas de
autoconocimiento psicológico, la adopción de ejes de ubicación psicosocial que
describan tanto las características deontológicas de la sociedad (eje
deontológico), como los niveles de desarrollo moral (eje ideológico) propuestos
culturalmente y el trazado de rutas
éticas posibles para construir proyectos de vida. Adicionalmente llevar un
diario sistematizado de viaje (bitácora) cualifica aún más este proceso de
orientación Vocacional.
Por otra parte, en el sistema educativo venezolano de acuerdo con el Dr.
Gabriel Villa Echeverry, se encuentra posicionado un sistema nacional de
Orientación Ocupacional “entendida como
un proceso de acompañamiento a lo largo del desarrollo del ciclo vital para
potenciar el desarrollo del proyecto existencial de vida”[2] el cual utiliza como uno de sus
instrumentos el “Portafolio Vocacional del alumno o alumna” definido como:
“un
archivo simple en donde se guardan documentos con información de carácter
vocacional del alumno o alumna, de fácil ordenamiento de los mismos y que ocupa
un espacio limitado”
EL DIARIO
VOCACIONAL DEL ESTUDIANTE
En esta propuesta
se adopta la alternativa didáctica de “Diario Vocacional” que busca ampliar
esta perspectiva inicial de “portafolio” de carácter pasivo y con cierta
connotación de presentación de resultados finales tipo “brochure o book” ,por
una perspectiva más activa que podría ser desarrollada desde la concepción de
diario de viaje o bitácora la cual le aportaría al estudiante instrumentos,
mapas, rutas y sobre todo memorias de reflexiones personales y colectivas
(relatorías) que al ser desarrolladas pedagógicamente, permitan posteriores
revisiones y asumir procesos mejor documentados para la toma de decisiones.
Dicha propuesta didáctica,
estará disponible para estudiantes en versión agenda con el siguiente
contenido:
Tabla 12
Diario Vocacional
FASE I
|
FASE II
|
FASE III
|
FASE IV
|
DESARROLLO
HUMANO
|
INSTRUMENTOS DE AUTOCONOCIMIENTO.
|
TALLERES DE
DESARROLLO PERSONAL
|
EVALUACION
VOCACIONAL
|
EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION. M
Max Neef (VIDEO)
|
TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES
|
HABITOS DE ESTUDIO
|
ACTIVIDAD OPCIONAL
|
UN MANUAL PARA SER NIÑO . G. García
Márquez (Lectura)
TÉCNICAS DE
ESTUDIO
|
ESCALA DE
DESARROLLO ESCOLAR
TEST
ESTILOS DE APRENDIZAJE
|
ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS PERSONALES.
|
ACTIVIDAD OPCIONAL
|
BIOGRAFIAS RESILIENTES ROSA PARKS (Lectura)
|
IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS ACADÉMICAS
|
LO QUE QUIERO
|
REFLEXIONES VOCACIONALES EXISTENCIALES
|
BIOGRAFIAS RESILIENTES
GANDHI(Lectura)
|
AUTOENTREVISTA.
AUTOBIOGRAFÍA
|
AUTOEVALUACIÓN EN APRENDIZAJES PARA EL AMBITO LABORAL
|
TEST ARCI PARA SELECCIÓN DE CARRERA
|
BIOGRAFIAS RESILIENTES
MARTIN LUTHER KING (Lectura)
|
HOJA DE VIDA
|
ÁRBOL GENEALÓGICO.
|
ENSAYO PARA INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR
|
ASESORIA PERSONLAIZADA
OPCIONAL
|
ASESORIA
PERSONALIZADA
OPCIONAL
|
ASESORIA PERSONALIZADA
OPCIONAL
|
ENTREVISTA PARA INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR
|
Conferencia Motivacional sobre El Sentido de
la Vida (La brújula)
Video conferencia ( 60 Minutos ) “El Mundo en rumbo de Colisión” de
Manfred Max-Neef http://vimeo.com/15484946
Consideramos muy
importante que los escolares tengan la posibilidad de escuchar personas que les
transmitan un visión más amplia y positiva que la que han tenido la oportunidad
de conocer; es decir una visión tan reducida de
la vida que solamente habla de la importancia de las condiciones instrumentales
que se necesitan para realizar las necesidades axiológicas de subsistencia y
protección que a sus vez se convierten en condiciones instrumentales para la
recreación o el ocio.
Es muy importante
que los estudiantes reflexionen sobre las necesidades de Libertad y la verdadera Participación
en las decisiones políticas como base de las sociedades post industriales, la
necesidad de Creación que nos
distingue de los otros primates. Se busca un tipo de Efecto Pigmalión[1] positivo
a través de personajes reconocidos que les hablen del sentido trascendental de
la vida humana.
Dicha video
conferencia aporta elementos relacionados
con las condiciones macroeconómicas impuestas por la globalización y las
alternativas para un futuro diferente si
se llegan a desarrollar los postulados para una nueva economía a partir del
“Desarrollo a Escala Humana”. El autor finaliza con un breve discurso
motivacional acerca del papel del individuo en los cambios sociales relevantes
de la humanidad. Se referencian las historias de vida de personajes célebres
como Ghandi, Rosa Parks y Martin Luther
Kinh Jr, por lo cual incluimos dichas biografías como tema de estudio.
Mahatma Gandhi
|
Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos
como la huelga
de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ajimsa (no violencia) como medio para resistir al
dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la
conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario;
además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo
correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Se destacó la Marcha
de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los
que estaba sujeto este producto.
|
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se
convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde
reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la
izquierda. En 1942, Londres envió
como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no
encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas.
Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo
arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella muere en 1944,3 en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
|
Su influencia moral sobre el desarrollo de las
conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable,
pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
|
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató
de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas
(los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los
conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India,
defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por Nathuram
Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron
arrojadas al río
Ganges.
|
Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser
considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que
debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos
considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia,
según Gandhi. Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas
de ropa y además siendo un destacado vegetariano:
|
Siento que el progreso espiritual nos demanda que
dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y solo para
satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del
hombre sobre el animal debería demostrarse no solo avergonzándonos de la
bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y
amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la
evolución y paz de nuestro espíritu.
|
Un país, una civilización se puede juzgar por la
forma en que trata a sus animales.
Gandhi
|
Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una ciudad costera del pequeño estado
principesco de Kathiawar,
actualmente en el estado deGuyarat (India).
Era el hijo de Karamchand Gandhi, el diwan (primer ministro) de Porbandar. Su familia era de
la casta vaisia (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo
una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a
no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para
purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones.
|
A sus trece años, sus padres arreglaron su
matrimonio con Kasturba Makhanji, con la cual tendría cuatro
hijos.
|
Gandhi fue un estudiante mediocre en su juventud
en Porbandar y posteriormente en Rajkot,
logrando a duras penas pasar el examen de admisión en la Universidad de Bombay en 1887,
matriculándose en la Escuela de Samaldas, en Bhavnagar. No estuvo mucho tiempo allí y aprovechó la
oportunidad que se le presentó de estudiar en Inglaterra, país al que
consideraba «cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización».
Estudió Derecho en laUniversity College de Londres.
Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía
en Inglaterra.
|
Trató de establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo mucho éxito, pues en aquel entonces la
profesión de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinámica
en los tribunales. Regresó a Rajkot ejerciendo la modesta labor de preparar
peticiones a litigantes. Tuvo que dejar esta tarea tras un altercado con un
oficial británico en un incidente en el cual trató de abogar por su hermano
mayor.
|
Inspiración
|
Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró
en la Bhagavad
Gita y en los libros
de Tolstoi, particularmente
en El Reino de Dios está en Vosotros. En la década de 1880 Tolstoi se había
convertido profundamente a la causa del anarquismo cristiano. Gandhi tradujo otro
libro de Tolstoi llamado Carta a un hindú escrito en 1908, en respuesta a los nacionalistas
indios que apoyaban la violencia. Gandhi permaneció en contacto con Tolstoi
hasta la muerte de este en 1910.5
|
La carta de Tolstoi se basa en las doctrinas hindúes y las enseñanzas del dios Krisná en relación con el creciente nacionalismo indio. Gandhi también se
inspiró en el escritor estadounidense, y también anarquista, Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo La desobediencia civil. El mismo Gandhi, en parte, se ha convertido en
un referente muy representativo del anarquismo pacifista.
|
Asesinato y sus
últimas palabras
|
El 30
de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue
asesinado en Birla
Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram
Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra
derechistas de la India, como era el partido hindú Hahasabha, quienes le
acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera
pagado a Pakistán el dinero prometido.
|
Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron
juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15
de noviembre de 1949. Sin embargo, el
que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido
Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre
sin cargo alguno por falta de pruebas.
|
Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de
Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su
espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país.
Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.
|
[1] Robert R. Merton definió el llamado Efecto Pigmalión como la profecía
autocumplida, según la cual, las personas se comportan de modo tal que tienden
a confirmar sus deseos, miedos y temores. Es por tanto, una predic-ción que,
una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_31/199.pdf
Figurativamente,
se le llama Efecto Pigmalión al hecho de que las expectativas que tenemos
sobre las personas, las cosas y las situaciones tienden a realizarse. http://www.dreyfous.com/rfile.ashx?name=efecto_pigmalion_es&type=pdf
Martin Luther King
|
|
Martin Luther King,
Jr. (Atlanta,
15 de enero de 1929 – Memphis, 4 de abril de 1968) fue
un pastor
estadounidense de la iglesia bautista2 que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos
civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en
numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con
el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no
violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz3 en 1964.
Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado
especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza,
fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.4
Luther King, activista de los derechos
civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades
pacíficas reclamando el derecho
al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente
de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están
el boicot de autobuses en
Montgomery, en 1955; su apoyo a
la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su primer presidente);
y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por
el Trabajo y la Libertad, en
1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream"
(‘ tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la
conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se
consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.5
La mayor parte de lo derechos largamente
reclamados por el movimiento serían promulgados legalmente con la aprobación
de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.
King es recordado como uno de los mayores
líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la
Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la
Medalla de oro del congreso
de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.
|
BIOGRAFIAS RESILIENTES
El siguiente
formato permite consolidar la información que se considere relevante de la
experiencia de vida estudiada en una biografía.
NOMBRE DEL PERSONAJE
|
|
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO
|
|
PROFESIÓNES /OCUPACIÓNES
|
|
ESTUDIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
|
|
INSTITUCIÓES EDUCATIVAS EN LA QUE ESTUDIO EL PERSONAJE
|
|
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES RECBIDOS
DURANTE SU VIDA
|
|
ERRORES O EQUIVOCACIONES IMPORTANTES EN
LA VIDA
|
|
RASGOS DE PERSONALIDAD QUE SE DESTACAN
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
DIFICULTADES U OBSTÁCULOS SUPERADOS
EN LA VIDA
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
FAMILIARES O AMIGOS QUE MAS HAN INFLUIDO EN LA
VIDA DEL PERSONAJE
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
ACTITUDES Y/O COMPORTAMIENTOS QUE ADMIRAR O
IMITAR DE ESTE PERSONAJE
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
Puedes
escribir otras preguntas que te
gustaría hacer al personaje.
|
MANUAL
PARA SER NIÑO
Se incluye también
en esta fase una importante lectura de Gabriel García Márquez en la que el premio nobel hace una magistral disertación sobre las
vocaciones profesionales.
Manual para ser niño
|
Gabriel García Márquez
|
Aspiro
a que estas reflexiones sean un manual para que los niños se atrevan a
defenderse de los adultos en el aprendizaje de las artes y las letras. No
tienen una base científica sino emocional o sentimental, si se quiere, y se
fundan en una premisa improbable: si a un niño se le pone frente a una serie
de juguetes diversos, terminará por quedarse con uno que le guste más. Creo
que esa preferencia no es casual, sino que revela en el niño una vocación y
una aptitud que tal vez pasarían inadvertidas para sus padres despistados y
sus fatigados maestros.
|
El ensayo completo puede descargarse
gratuitamente mediante cualquier buscador de Internet
|
AUTO-EVALUACIÓN
|
NOMBRE COMPLETO:
|
FECHA:
|
FASE
:
|
EN ESTE
MOMENTO CREO QUE :
|
|||
TENER
|
HACER
|
ESTAR
PERTENECER
|
|
QUIERO
|
|||
DEBO
|
|||
PUEDO
|
|||
NECESITO
|
EN QUE
MEDIDA ESTA FASE TE HA
FACILITADO:
|
1. Dimensión Socio Económica
(D.S.E): Comprender mejor las
Condiciones Socio económicas del
País.
|
2. Dimensión Ética (D.E):
Formar criterios para determinar qué
es lo correcto.
|
3. Dimensión Política (D.P): Desarrollar
criterios para buscar el beneficio del país.
|
4. Dimensión Socio Afectiva (D.S.A): Desarrollar
sensibilidad social.
|
5. Dimensión Estética (D.Est): Desarrollar
sensibilidad artística y/o
creatividad.
|
No Aplica (N/A)
|
10
|
|||||
9.5
|
|||||
9
|
|||||
8.5
|
|||||
8
|
|||||
7.5
|
|||||
7
|
|||||
6.5
|
|||||
6
|
|||||
5.5
|
|||||
5
|
|||||
4.5
|
|||||
4
|
|||||
3.5
|
|||||
3
|
|||||
2.5
|
|||||
2
|
|||||
1.5
|
|||||
1
|
|||||
D.S.E
|
D.E
|
D.P
|
D.S.A
|
D.Est
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
FASE 2. INSTRUMENTOS DE AUTOCONOCIMIENTO
|
·
TEST DE
INTELIGENCIAS MULTIPLES
|
·
ESCALA DE
DESARROLLO ESCOLAR
·
TEST
ESTILOS DE APRENDIZAJE
|
F.2.1
IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS
ACADÉMICAS
|
F.2.2
AUTOENTREVISTA
F.2.3
AUTOBIOGRAFÍA
|
F.2.4
HOJA DE VIDA
|
Un capítulo
importante en el programa de Orientación vocacional “La Pregunta es El
camino” tiene que ver directamente con
la fase de autoconocimiento que se reconoce como proceso fundamental y como
medio para establecer el nivel de desarrollo de
las potencialidades individuales. Se proponen los siguientes
instrumentos disponibles en la página de la revista “Orientación y Desarrollo Humano : www.revistaorientacion.com
INSTRUMENTOS
DE AUTOCONOCIMIENTO
|
·
ESCALA DE NECESIDADES BIOPSICOSOCIALES.
·
TEST INTELIGENCIAS MULTIPLES
·
ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR.
|
Favor transcriba
los resultados de las escalas de la siguiente manera:
TEST DE
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Nombre:____________________________________________________
Inteligencia
Verbal/
Lingüística
|
Inteligencia
Lógico/
Matemática
|
Inteligencia
Visual/Espacial |
Inteligencia
Corporal
/Kinestésica
|
Inteligencia
Musical/
Rítmica
|
Inteligencia
Intrapersonal |
Inteligencia
Interpersonal |
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
%
|
ESCALA DE
NECESIDADES BIOPSICOSOIALES
SUS
RESULTADOS
Nombre:
Alertas: x /26: ------%
Salud
|
Protección
especial |
Bienestar
|
Educación
|
%
|
%
|
%
|
%
|
Si El numero total de alertas señaladas es igual o superior a 8 , puedes
acudir de inmediato al director de curso y/o al Departamento de orientación
escolar para solicitar algún tipo de apoyo.
ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
Resultado global
del Desarrollo Escolar -----%
DESARROLLO
|
%
|
COMPRENSIÓN
E
INTERÉS ACADÉMICO
|
|
ALTERIDAD
|
|
AUTOESTIMA
AUTOIMAGEN
|
|
EXPRESIÓN
ACADÉMICA
|
|
VISIÓN DE
FUTURO
|
|
ASERTIVIDAD
|
|
EMPATÍA
|
|
PENSAMIENTO
DIVERGENTE |
|
FLEXIBILIDAD
ACTITUDINAL |
|
LIDERAZGO
|
DESARROLLO
ACADEMICO
|
DESARROLLO
PERSONAL
|
DESARROLLO
SOCIOAFECTIVO
|
%
|
%
|
%
|
F.2.1 IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS ACADÉMICAS[1]
El objetivo de esta
actividad consiste en hacer una revisión del desempeño académico del escolar (a
nivel de educación básica secundaria y media) recurriendo a aspectos como
informes de calificación, nivel de participación, trabajo en clase, charlas
informales con los profesores sobre su desempeño en esa área, entre otros,
identificando cuales le ha ido mejor, en cuales no y aquellas en las que se
encuentra en un punto intermedio.
DESARROLLO ACADEMICO
|
|||
Áreas Obligatorias
|
Desempeño
|
||
Bajo
(0-59%)
|
Medio
(61-75%)
|
Alto
(76-100%)
|
|
Español
|
|||
Inglés
|
|||
Biología
|
|||
Matemáticas
|
|||
Biología
|
|||
Química
|
|||
Física
|
|||
Filosofía
|
|||
Educación
Física
|
|||
Ciencias
Sociales
|
Favor señale
los campos del conocimiento
científico y los niveles de estudio que le interesan en el momento.
NIVEL
TECNICO-PROFESIONAL
|
NIVEL
TECNOLOGICO-PROFESIONAL
|
NIVEL
PROFESIONAL UNIVERSTARIO
|
|
1.
ARTES AUDIO-VISUALES
|
|||
2.
ARTES ESCENICAS
|
|||
3.
ARTES PLASTICAS
|
|||
4.
CIECIAS FORENSES
|
|||
5.
CIENCAS DE LA ADMINISTRACION
|
|||
6.
CIENCIA DE LA COMUNICACION
|
|||
7.
CIENCIA DE LA CONSTRUCCION URBANISMO
Y AFINES
|
|||
8.
CIENCIAS DEL CAMPO
|
|||
9.
CIENCIAS AMBIENTALES
|
|||
10.
CIENCIAS BASICAS
|
|||
11.
CIENCIAS DE LA CONDUCTA
|
|||
12.
CIENCIAS DE LA EDUCACION
|
|||
13.
CIENCIAS DE LA NUTRICION
|
|||
14.
CIENCIAS DE LA SALUD
|
|||
15.
CIENCIAS HUMANAS
|
|||
16.
CIENCIAS JURIDICAS
|
|||
17.
CIENCIAS MILITARES
|
|||
18.
CIENCIAS POLITICAS
|
|||
19.
CIENCIAS RELIGIOSAS
|
|||
20.
CIENCIAS SOCIALES
|
|||
21.
DEPORTES
|
|||
22.
DISEÑO
|
|||
23.
FILOSOFIA
|
|||
24.
INGENIERIAS
|
|||
25.
LITERATURA
|
|||
26.
MUSICA
|
|||
27.
SERVICIOS
|
F.2.2
AUTOENTREVISTA
De las siguientes preguntas, escoge las que te parezcan más interesantes para
redactar una página para tu diario personal. Piensa que le vas a contar algunas
cosas a un amigo que vive en otra ciudad (por lo menos tres párrafos)
1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido
mayor influencia en mi vida y de qué manera?
|
2.
¿Cuáles han
sido mis intereses desde la edad temprana?
|
3.
¿Cuáles han
sido los acontecimientos que han influenciado en forma decisiva en lo que soy
ahora?
|
4.
¿Cuáles han
sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
|
5.
¿Cuáles han
sido mis decisiones más significativas?
|
6.
¿Cuáles son
mis sueños?
|
7.
¿Cuáles son
las oportunidades que favorecen mis sueños?
|
8.
¿Cómo puedo
superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?
|
9.
¿Cómo puede
potenciar o enriquecer mis condiciones personales?
|
10.
¿Cómo puedo enfrentar las condiciones
obstaculizadoras?
|
11.
¿Cómo sé que
logré realizar lo que quería?
|
12.
El propósito
de mi vida. es...
|
13.
Que
quisiera estar haciendo dentro de 2 años ?
|
14.
Que
quisiera estar haciendo dentro de 5 años ?
|
15.
Que
es lo que más me aburre en el colegio?
|
16.
Que
es lo que más me gusta hacer en el colegio?
|
F.2.3 AUTOBIOGRAFÍA
1. Recolecta
toda la información posible:
Desde fecha de nacimiento hasta la información de los hechos más sobresalientes
a través de cartas, diarios, recortes de periódicos, fotos y, principalmente, a
través de conversaciones con los familiares mayores (puedes tomar notas y
grabar conversaciones con la autorización debida).
2. Organiza tus pensamientos antes de comenzar
a escribir y piensa qué partes de tu vida quieres destacar con más interés.
Algunas preguntas que te pueden ayudar son:
|
TEMA PARA CADA TIPO DE PREGUNTA
|
Que
|
Sucesos,
Hechos, acciones
|
Como
|
Procesos
|
Cuando
|
Fechas,
periodos ,épocas
|
Donde
|
Lugares
,espacios
|
Cuanto
|
Cantidades,
importancia
|
Por
que
|
Sentido
|
Para
que
|
Motivos,
razones
|
Quien
|
Persona,
personaje, Actor
|
Quienes
|
Personas,
personajes, Actor
|
3. Otras interrogantes serían: ¿qué hace que
esta persona sea tan especial o tan interesante?, ¿qué adjetivos describirían a
esta persona?, ¿qué acontecimientos marcaron o cambiaron su vida?, ¿cómo
influye o influyó en la familia, en la sociedad o profesionalmente?
4. Edita la biografía: Léela en voz alta para
determinar el ritmo y el sonido y así también verificar no estar repitiendo
información.
F.2.4 HOJA DE VIDA
|
||
NOMBRE COMPLETO
|
|
|
FECHA DE
NACIMIENTO Y LUGAR
|
|
|
TIPO DE DOCUMENTO
DE IDENTIDAD Y NUMERO
|
|
|
E-mail
|
|
|
TELÉFONOS
|
|
|
ESTUDIOS
|
PRIMARIA
|
AÑOS
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
|
|
|
RECONOCIMIENTOS
RECIBIDOS EN PRIMARIA
|
|
|
ESTUDIOS SECUNDARIA
|
|
|
RECONOCIMIENTOS
EN SECUNDARIA
|
|
|
EDUCACIÓN
SUPERIOR
CARRERAS DE
INTERES
|
|
|
|
||
|
||
TRES CUALIDADES
PERSONALES
|
1.
|
|
2.
|
||
3.
|
||
INTERESES ACADÉMICOS
|
1.
|
|
2.
|
||
3.
|
||
INTERESES
CREATIVOS Y RECREATIVOS
|
1.
|
|
2.
|
||
3.
|
||
REFERENCIAS
|
||
DOS AMIGOS
(Referencias
personales)
|
NOMBRE
|
TEL
|
|
|
|
|
|
|
DOS FAMILIARES
(Referencias
familiares)
|
NOMBRE
|
TEL
|
|
|
|
|
|
|
Autoevaluación en
Competencias Laborales generales básicas (escala de 1 a 10 puntos )
|
1.Comprension
Oral
|
|
2.Comprension
Escrita
|
|
|
3.Expresion Oral
(hablar en público)
|
|
|
4.Expresion
Escrita (Redacción)
|
|
|
5.Manejo del
tiempo(Horario, cronograma, agenda)
|
|
AUTO-EVALUACIÓN
|
NOMBRE COMPLETO:
|
FECHA:
|
FASE
:
|
EN ESTE
MOMENTO CREO QUE :
|
|||
|
TENER
|
HACER
|
ESTAR
PERTENECER
|
QUIERO
|
|
|
|
DEBO
|
|
|
|
PUEDO
|
|
|
|
NECESITO
|
|
|
|
|
EN QUE
MEDIDA ESTA FASE TE HA
FACILITADO:
|
1. Dimensión Socio Económica
(D.S.E): Comprender mejor las
Condiciones Socio económicas del
País.
|
2. Dimensión Ética (D.E): Formar criterios para determinar qué es lo correcto.
|
3. Dimensión Política (D.P): Desarrollar
criterios para buscar el beneficio del país.
|
4. Dimensión Socio Afectiva (D.S.A): Desarrollar
sensibilidad social.
|
5. Dimensión Estética (D.Est): Desarrollar
sensibilidad artística y/o creatividad.
|
No Aplica (N/A)
|
|
10
|
|
|
|
|
|
9.5
|
|
|
|
|
|
9
|
|
|
|
|
|
8.5
|
|
|
|
|
|
8
|
|
|
|
|
|
7.5
|
|
|
|
|
|
7
|
|
|
|
|
|
6.5
|
|
|
|
|
|
6
|
|
|
|
|
|
5.5
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
4.5
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
3.5
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
2.5
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
1.5
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
D.S.E
|
D.E
|
D.P
|
D.S.A
|
D.Est
|
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
[1] Buenaventura, N. Los cuentos del PEI. Editorial Magisterio
.Bogotá, 1992
[2] Gabriel Villa Echeverry .Portafolio Vocacional del alumno o
alumna. Editorial de la universidad del Zulia, 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario