sábado, 13 de abril de 2013

APENDICE

A modo de Conclusión


Aspectos Didácticos para Considerar en la  Orientación  Vocacional Profesional.


Consideramos que parte de las responsabilidades de la Orientación Vocacional/Profesional, frente a todos los  escolares según su ciclo etareo  y de enseñanza especialmente respecto a aquellos que emprenden una de las más importantes etapas de la vida tal como es la transición entre la adolescencia y la vida adulta, se relaciona con la construcción de una clara “cartografía Vocacional”. Parafraseamos al maestro Buenaventura, en “Navegar con Mapas”[1],  al usar  la analogía básica de la vida como un viaje, perspectiva de base del enfoque cartográfico-reflexivo, de la Orientación Vocacional.

Construimos este enfoque cartográfico-reflexivo, como proceso pedagógico análogo a la orientación geográfica que involucra La diagramación de mapas de autoconocimiento psicológico, la adopción de ejes de ubicación psicosocial que describan tanto las características deontológicas de la sociedad (eje deontológico), como los niveles de desarrollo moral (eje ideológico) propuestos culturalmente y el trazado  de rutas éticas posibles para construir proyectos de vida. Adicionalmente llevar un diario sistematizado de viaje (bitácora) cualifica aún más este proceso de orientación Vocacional.

Por otra parte, en el sistema educativo venezolano de acuerdo con el Dr. Gabriel Villa Echeverry, se encuentra posicionado un sistema nacional de Orientación Ocupacional “entendida como un proceso de acompañamiento a lo largo del desarrollo del ciclo vital para potenciar el desarrollo del proyecto existencial de vida”[2]  el cual utiliza como uno de sus instrumentos el “Portafolio Vocacional del alumno o alumna” definido como:

“un archivo simple en donde se guardan documentos con información de carácter vocacional del alumno o alumna, de fácil ordenamiento de los mismos y que ocupa un espacio limitado”















EL DIARIO VOCACIONAL DEL ESTUDIANTE


En esta  propuesta  se adopta la alternativa didáctica de “Diario Vocacional” que busca ampliar esta perspectiva inicial de “portafolio” de carácter pasivo y con cierta connotación de presentación de resultados finales tipo “brochure o book” ,por una perspectiva más activa que podría ser desarrollada desde la concepción de diario de viaje o bitácora la cual le aportaría al estudiante instrumentos, mapas, rutas y sobre todo memorias de reflexiones personales y colectivas (relatorías) que al ser desarrolladas pedagógicamente, permitan posteriores revisiones y asumir procesos mejor documentados para la toma de decisiones.

Dicha propuesta didáctica, estará disponible para estudiantes en versión agenda con el siguiente contenido:



Tabla 12  Diario Vocacional

FASE I

FASE II

FASE III

FASE IV


DESARROLLO HUMANO


INSTRUMENTOS  DE AUTOCONOCIMIENTO.


TALLERES DE DESARROLLO  PERSONAL


EVALUACION VOCACIONAL


EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION.  M  Max Neef  (VIDEO)


TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES


HABITOS DE ESTUDIO

ACTIVIDAD OPCIONAL

UN MANUAL PARA SER NIÑO . G. García Márquez (Lectura)
TÉCNICAS DE ESTUDIO


ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR

TEST ESTILOS  DE APRENDIZAJE

ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS PERSONALES.

ACTIVIDAD OPCIONAL

BIOGRAFIAS RESILIENTES  ROSA PARKS (Lectura)



IDENTIFICACIÓN  DE FORTALEZAS ACADÉMICAS



LO QUE QUIERO

REFLEXIONES  VOCACIONALES EXISTENCIALES



BIOGRAFIAS RESILIENTES

GANDHI(Lectura)



AUTOENTREVISTA.

AUTOBIOGRAFÍA

AUTOEVALUACIÓN EN APRENDIZAJES PARA EL AMBITO LABORAL

TEST ARCI PARA SELECCIÓN DE CARRERA


BIOGRAFIAS RESILIENTES
 MARTIN LUTHER KING (Lectura)



       HOJA DE VIDA

ÁRBOL GENEALÓGICO.


ENSAYO PARA  INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR

ASESORIA PERSONLAIZADA
OPCIONAL

ASESORIA
 PERSONALIZADA
OPCIONAL

ASESORIA PERSONALIZADA
OPCIONAL
ENTREVISTA PARA  INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR





Conferencia Motivacional sobre El Sentido de la Vida (La brújula) 
Video conferencia ( 60 Minutos ) “El Mundo en rumbo de Colisión” de Manfred Max-Neef  http://vimeo.com/15484946


Consideramos muy importante que los escolares tengan la posibilidad de escuchar personas que les transmitan un visión más amplia y positiva que la que han tenido la oportunidad de conocer; es decir una visión tan reducida de la vida que solamente habla de la importancia de las condiciones instrumentales que se necesitan para realizar las necesidades axiológicas de subsistencia y protección que a sus vez se convierten en condiciones instrumentales para la recreación o el ocio.


Es muy importante que los estudiantes reflexionen sobre las necesidades de Libertad y la verdadera Participación en las decisiones políticas como base de las sociedades post industriales, la necesidad de Creación que nos distingue de los otros primates. Se busca un tipo de Efecto Pigmalión[1] positivo a través de personajes reconocidos que les hablen del sentido trascendental de la vida humana. 


Dicha video conferencia  aporta elementos relacionados con las condiciones macroeconómicas impuestas por la globalización y las alternativas  para un futuro diferente si se llegan a desarrollar los postulados para una nueva economía a partir del “Desarrollo a Escala Humana”. El autor finaliza con un breve discurso motivacional acerca del papel del individuo en los cambios sociales relevantes de la humanidad. Se referencian las historias de vida de personajes célebres como Ghandi, Rosa Parks y  Martin Luther Kinh Jr, por lo cual incluimos dichas biografías como tema de estudio.


Mahatma Gandhi


Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ajimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Se destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella muere en 1944,3 en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi. Gandhi llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano:
Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y solo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no solo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
Gandhi

Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una ciudad costera del pequeño estado principesco de Kathiawar, actualmente en el estado deGuyarat (India). Era el hijo de Karamchand Gandhi, el diwan (primer ministro) de Porbandar. Su familia era de la casta vaisia (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones.
A sus trece años, sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makhanji, con la cual tendría cuatro hijos.
Gandhi fue un estudiante mediocre en su juventud en Porbandar y posteriormente en Rajkot, logrando a duras penas pasar el examen de admisión en la Universidad de Bombay en 1887, matriculándose en la Escuela de Samaldas, en Bhavnagar. No estuvo mucho tiempo allí y aprovechó la oportunidad que se le presentó de estudiar en Inglaterra, país al que consideraba «cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización». Estudió Derecho en laUniversity College de Londres. Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra.
Trató de establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo mucho éxito, pues en aquel entonces la profesión de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinámica en los tribunales. Regresó a Rajkot ejerciendo la modesta labor de preparar peticiones a litigantes. Tuvo que dejar esta tarea tras un altercado con un oficial británico en un incidente en el cual trató de abogar por su hermano mayor.

Inspiración

Durante sus años en Sudáfrica, Gandhi se inspiró en la Bhagavad Gita y en los libros de Tolstoi, particularmente en El Reino de Dios está en Vosotros. En la década de 1880 Tolstoi se había convertido profundamente a la causa del anarquismo cristiano. Gandhi tradujo otro libro de Tolstoi llamado Carta a un hindú escrito en 1908, en respuesta a los nacionalistas indios que apoyaban la violencia. Gandhi permaneció en contacto con Tolstoi hasta la muerte de este en 1910.5
La carta de Tolstoi se basa en las doctrinas hindúes y las enseñanzas del dios Krisná en relación con el creciente nacionalismo indio. Gandhi también se inspiró en el escritor estadounidense, y también anarquista, Henry David Thoreau que escribió el famoso ensayo La desobediencia civil. El mismo Gandhi, en parte, se ha convertido en un referente muy representativo del anarquismo pacifista.

Asesinato y sus últimas palabras

El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido.
Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.
Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!». Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.




[1] Robert R. Merton definió el llamado Efecto Pigmalión como la profecía autocumplida, según la cual, las personas se comportan de modo tal que tienden a confirmar sus deseos, miedos y temores. Es por tanto, una predic-ción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_31/199.pdf

Figurativamente, se le llama Efecto Pigmalión al hecho de que las expectativas que tenemos sobre las personas, las cosas y las situaciones tienden a realizarse. http://www.dreyfous.com/rfile.ashx?name=efecto_pigmalion_es&type=pdf


Martin Luther King

Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero de 1929Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista[2] que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz[3] en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.[4]
Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘ tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.[5]
La mayor parte de lo derechos largamente reclamados por el movimiento serían promulgados legalmente con la aprobación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.
King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.
§      


 BIOGRAFIAS RESILIENTES

El siguiente formato permite consolidar la información que se considere relevante de la experiencia de vida estudiada en una biografía.


NOMBRE DEL PERSONAJE

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

PROFESIÓNES  /OCUPACIÓNES

ESTUDIOS EN  EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUCIÓES  EDUCATIVAS EN LA QUE ESTUDIO EL PERSONAJE

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES RECBIDOS DURANTE SU VIDA

ERRORES O EQUIVOCACIONES IMPORTANTES EN LA VIDA

RASGOS DE PERSONALIDAD QUE SE DESTACAN

1.
2.
3.
DIFICULTADES U OBSTÁCULOS  SUPERADOS EN LA VIDA
1.
2.
3.
FAMILIARES O AMIGOS  QUE  MAS HAN INFLUIDO  EN LA  VIDA DEL PERSONAJE
1.
2.
3.
4.

ACTITUDES Y/O COMPORTAMIENTOS QUE ADMIRAR O IMITAR  DE ESTE PERSONAJE

1.
2.
3.

Puedes  escribir  otras preguntas que te gustaría hacer al personaje.






MANUAL PARA SER NIÑO

Se incluye también en esta fase una importante lectura de Gabriel García Márquez  en la que el premio nobel  hace una magistral disertación sobre las vocaciones profesionales.



Manual para ser niño
Gabriel García Márquez
Aspiro a que estas reflexiones sean un manual para que los niños se atrevan a defenderse de los adultos en el aprendizaje de las artes y las letras. No tienen una base científica sino emocional o sentimental, si se quiere, y se fundan en una premisa improbable: si a un niño se le pone frente a una serie de juguetes diversos, terminará por quedarse con uno que le guste más. Creo que esa preferencia no es casual, sino que revela en el niño una vocación y una aptitud que tal vez pasarían inadvertidas para sus padres despistados y sus fatigados maestros.
El ensayo completo puede descargarse gratuitamente mediante cualquier buscador de Internet











AUTO-EVALUACIÓN
NOMBRE COMPLETO:
FECHA:                        
FASE  :

EN ESTE MOMENTO CREO QUE :

TENER
HACER
ESTAR
PERTENECER
QUIERO




DEBO




PUEDO




NECESITO






EN QUE MEDIDA ESTA  FASE   TE HA  FACILITADO:
1. Dimensión Socio Económica (D.S.E): Comprender  mejor las Condiciones Socio económicas del País.
2. Dimensión Ética (D.E): Formar criterios para determinar qué es lo correcto.
3. Dimensión Política (D.P): Desarrollar criterios para buscar el beneficio del país.
4. Dimensión Socio Afectiva (D.S.A): Desarrollar sensibilidad social.
5. Dimensión Estética (D.Est): Desarrollar sensibilidad artística y/o  creatividad.
   No Aplica (N/A)




10





9.5





9





8.5





8





7.5





7





6.5





6





5.5





5





4.5





4





3.5





3





2.5





2





1.5





1






D.S.E
D.E
D.P
D.S.A
D.Est

1
2
3
4
5











FASE 2. INSTRUMENTOS  DE AUTOCONOCIMIENTO

·                     TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES


·                     ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
·                     TEST ESTILOS  DE APRENDIZAJE

F.2.1  IDENTIFICACIÓN  DE FORTALEZAS ACADÉMICAS


F.2.2  AUTOENTREVISTA
F.2.3  AUTOBIOGRAFÍA

 F.2.4  HOJA DE VIDA



Un capítulo importante en el programa de Orientación vocacional “La Pregunta es El camino”  tiene que ver directamente con la fase de autoconocimiento que se reconoce como proceso fundamental y como medio para establecer el nivel de desarrollo de  las potencialidades individuales. Se proponen los siguientes instrumentos disponibles en la página de la revista “Orientación y  Desarrollo Humano : www.revistaorientacion.com


INSTRUMENTOS  DE AUTOCONOCIMIENTO
·                     ESCALA DE NECESIDADES BIOPSICOSOCIALES.
·                     TEST INTELIGENCIAS MULTIPLES
·                     ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR. 



Favor transcriba los resultados de las escalas de la siguiente manera:
TEST DE INTELIGENCIAS  MULTIPLES
Nombre:____________________________________________________
Inteligencia
Verbal/
Lingüística
Inteligencia
Lógico/
Matemática
Inteligencia
Visual/Espacial
Inteligencia
Corporal
/Kinestésica
Inteligencia
Musical/
Rítmica
Inteligencia
Intrapersonal
Inteligencia
Interpersonal
 %
%
%
%
%
%
%

ESCALA DE NECESIDADES BIOPSICOSOIALES
SUS RESULTADOS
Nombre:
Alertas:    x /26: ------%
Salud
Protección
especial
Bienestar
Educación
%
%
%
%
Si El numero total de alertas señaladas es igual o superior a 8 , puedes acudir de inmediato al director de curso y/o al Departamento de orientación escolar para solicitar algún tipo de apoyo.

ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR
Resultado global del Desarrollo Escolar  -----%
DESARROLLO
%
COMPRENSIÓN E
 INTERÉS ACADÉMICO

ALTERIDAD

AUTOESTIMA AUTOIMAGEN

EXPRESIÓN ACADÉMICA

VISIÓN DE FUTURO

ASERTIVIDAD

EMPATÍA

PENSAMIENTO
DIVERGENTE

FLEXIBILIDAD
ACTITUDINAL

LIDERAZGO






DESARROLLO ACADEMICO
DESARROLLO PERSONAL
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
%
%
%


F.2.1  IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS ACADÉMICAS[1]


El objetivo de esta actividad consiste en hacer una revisión del desempeño académico del escolar (a nivel de educación básica secundaria y media) recurriendo a aspectos como informes de calificación, nivel de participación, trabajo en clase, charlas informales con los profesores sobre su desempeño en esa área, entre otros, identificando cuales le ha ido mejor, en cuales no y aquellas en las que se encuentra en un punto intermedio.





DESARROLLO ACADEMICO
Áreas Obligatorias
Desempeño
Bajo
(0-59%)
Medio
(61-75%)

Alto
(76-100%)
Español



Inglés



Biología



Matemáticas



Biología



Química



Física



Filosofía



Educación
Física



Ciencias
Sociales






Favor señale  los campos del conocimiento  científico y los niveles de estudio que le interesan en el  momento. 


NIVEL TECNICO-PROFESIONAL
NIVEL TECNOLOGICO-PROFESIONAL
NIVEL PROFESIONAL UNIVERSTARIO
1.             ARTES AUDIO-VISUALES



2.             ARTES ESCENICAS



3.             ARTES PLASTICAS



4.             CIECIAS FORENSES



5.             CIENCAS DE LA ADMINISTRACION



6.             CIENCIA DE LA COMUNICACION



7.             CIENCIA DE LA CONSTRUCCION URBANISMO Y AFINES



8.             CIENCIAS  DEL CAMPO



9.             CIENCIAS AMBIENTALES



10.           CIENCIAS BASICAS



11.           CIENCIAS DE LA CONDUCTA



12.           CIENCIAS DE LA EDUCACION



13.           CIENCIAS DE LA NUTRICION



14.           CIENCIAS DE LA SALUD



15.           CIENCIAS HUMANAS 



16.           CIENCIAS JURIDICAS



17.           CIENCIAS MILITARES



18.           CIENCIAS POLITICAS



19.           CIENCIAS RELIGIOSAS



20.           CIENCIAS SOCIALES



21.           DEPORTES



22.           DISEÑO



23.           FILOSOFIA



24.           INGENIERIAS



25.           LITERATURA



26.           MUSICA



27.           SERVICIOS










F.2.2  AUTOENTREVISTA


De las siguientes   preguntas, escoge las  que te parezcan más interesantes para redactar una página para tu diario personal. Piensa que le vas a contar algunas cosas a un amigo que vive en otra ciudad (por lo menos tres párrafos)


1.  ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
2.  ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
3.  ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influenciado en forma decisiva en lo que soy ahora?
4.  ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
5.  ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
6.  ¿Cuáles son mis sueños?
7.  ¿Cuáles son las oportunidades que favorecen mis sueños?
8.  ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños?
9.  ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones personales?
10.   ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
11.  ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería?
12.  El propósito de mi vida. es...
13.  Que quisiera estar haciendo dentro de 2 años ?
14.  Que quisiera estar haciendo dentro de 5 años ?
15.  Que es lo que más me aburre en el colegio?
16.  Que es lo que más me gusta hacer en el colegio?





F.2.3   AUTOBIOGRAFÍA


1.      Recolecta toda la información posible: Desde fecha de nacimiento hasta la información de los hechos más sobresalientes a través de cartas, diarios, recortes de periódicos, fotos y, principalmente, a través de conversaciones con los familiares mayores (puedes tomar notas y grabar conversaciones con la autorización debida).

2.      Organiza tus pensamientos antes de comenzar a escribir y piensa qué partes de tu vida quieres destacar con más interés. Algunas preguntas que te pueden ayudar son:

TEMA PARA   CADA TIPO DE  PREGUNTA
Que 
Sucesos, Hechos, acciones
Como
Procesos
Cuando
Fechas, periodos ,épocas
Donde 
Lugares ,espacios
Cuanto
Cantidades, importancia
Por que
Sentido
Para que
Motivos, razones
Quien
Persona, personaje, Actor
Quienes
Personas, personajes, Actor

3.      Otras interrogantes serían: ¿qué hace que esta persona sea tan especial o tan interesante?, ¿qué adjetivos describirían a esta persona?, ¿qué acontecimientos marcaron o cambiaron su vida?, ¿cómo influye o influyó en la familia, en la sociedad o profesionalmente?
4.      Edita la biografía: Léela en voz alta para determinar el ritmo y el sonido y así también verificar no estar repitiendo información.


F.2.4  HOJA DE VIDA
NOMBRE COMPLETO

FECHA DE NACIMIENTO Y LUGAR

TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y NUMERO

E-mail

TELÉFONOS

ESTUDIOS
PRIMARIA
AÑOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA


RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS EN PRIMARIA


ESTUDIOS  SECUNDARIA


RECONOCIMIENTOS EN SECUNDARIA


EDUCACIÓN SUPERIOR
CARRERAS DE INTERES 



TRES CUALIDADES
PERSONALES

1.
2.
3.
 INTERESES ACADÉMICOS
1.
2.
3.
 INTERESES  CREATIVOS Y RECREATIVOS
1.
2.
3.
REFERENCIAS
  DOS AMIGOS
(Referencias personales)
NOMBRE
TEL




DOS  FAMILIARES
(Referencias familiares)
NOMBRE
TEL




Autoevaluación en Competencias Laborales generales básicas (escala de 1 a 10 puntos )
1.Comprension Oral

2.Comprension Escrita

3.Expresion Oral (hablar en público)

4.Expresion Escrita (Redacción)

5.Manejo del tiempo(Horario, cronograma, agenda)







AUTO-EVALUACIÓN
NOMBRE COMPLETO:
FECHA:                        
FASE  :

EN ESTE MOMENTO CREO QUE :

TENER
HACER
ESTAR
PERTENECER
QUIERO




DEBO




PUEDO




NECESITO






EN QUE MEDIDA ESTA  FASE   TE HA  FACILITADO:
1. Dimensión Socio Económica (D.S.E): Comprender  mejor las Condiciones Socio económicas del País.
2. Dimensión Ética (D.E):  Formar criterios para determinar qué es lo correcto.
3. Dimensión Política (D.P): Desarrollar criterios para buscar el beneficio del país.
4. Dimensión Socio Afectiva (D.S.A): Desarrollar sensibilidad social.
5. Dimensión Estética (D.Est): Desarrollar sensibilidad artística y/o  creatividad.
   No Aplica (N/A)



10





9.5





9





8.5





8





7.5





7





6.5





6





5.5





5





4.5





4





3.5





3





2.5





2





1.5





1






D.S.E
D.E
D.P
D.S.A
D.Est

1
2
3
4
5






[1]Por: Fabio Enrique Rodríguez. Licenciado en Psicología y Pedagogía/UPN.










[1] Buenaventura, N. Los cuentos del PEI. Editorial Magisterio .Bogotá, 1992
[2] Gabriel Villa Echeverry .Portafolio Vocacional del alumno o alumna. Editorial de la universidad del Zulia, 2012.

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