LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL/PROFESIONAL EN
RELACIÓN CON LA POLÍTICA PÚBLICA PARA LA
EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR
José Fredy Beltrán [1]
La
Orientación Vocacional/Profesional, como estrategia de acción educativa, es un escenario constante
y permanente en la cotidianidad de la comunidad educativa que enfatiza en las
transiciones bio-psicosociales de los escolares
denotadas en el sistema escolar
como niveles de educación: Preescolar –Básica-Media Vocacional-Superior.
La
Orientación Vocacional l Profesional,
tiene como principal insumo el
proceso de Orientación y Asesoría Escolar que se da no solamente en el ámbito escolar
sino en el ámbito Intra sectorial en la interacción cotidiana con los objetivos de la Educación Media y
Superior y en el ámbito Intersectorial (Educación/Salud/Bienestar/Protección
Especial) propio del campo en función del desarrollo humano de la comunidad
educativa.
La
Orientación Vocacional/Profesional, es la puesta en marcha de la
acción educativa en función del conocimiento y auto-reconocimiento del Sujeto, en cumplimiento de las funciones
legales del campo de la Orientación y Asesoría escolar a nivel nacional:
“Contribuir al
pleno desarrollo de la personalidad de las y los educandos, en particular en
cuanto a:
a. La toma de
decisiones personales;
b. La
identificación de aptitudes e intereses;
c. La solución
de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales;
d. La
participación en la vida académica, social y comunitaria;
e. El desarrollo
de valores, y
f. Las demás
relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la Ley 115 de
1994. (Art 40 D 1860)”.
La
Orientación Vocacional/Profesional, es el estudio de las formas diversas como se construyen los derroteros
en la trayectoria de vida y se encuentra sentido a la existencia social:
La
Orientación Vocacional/Profesional, indaga también por el modo en que el saber Técnico Profesional
–Tecnológico Profesional y Profesional
Universitario, media las relaciones sociales, articulando lo psicosocial con lo
pedagógico desde una postura crítico-social donde lo transdisciplinar aporte al “ Ser” del sujeto como un peldaño
más en el camino hacia “El desarrollo
Humano”[2] en una escala que nos lleva hacia otros
mundos posibles y mejores “Otro mundo es posible, por el derecho a las
resistencias”[3].
Por todas estas situaciones, motivo de la
presente propuesta es, no solo hablar del sentido sino de los significantes que
anudan el sujeto, la subjetividad; causas que en el fondo son sociales,
históricas, causas que son actuales y están presentes en el sujeto, pero que en
medio de toda la crisis nos obligan a revisar el propósito de la
educación y su relación con los patrimonios culturales y es desde
allí donde se requiere una propuesta
enmarcada en la dinámica social,
cultural, histórica y/o psicosocial.
Por tal razón, esto nos lleva a mirar la
dinámica social y la existencia de un desconocimiento del impacto de dicha
problemática, y su diversidad de opiniones en cuanto al supuesto joven ideal,
tomado de la lógica de la eficacia: una escuela tipo para un joven tipo que no
existe. La escuela como la sociedad parece, con esta manera de proceder
negarse, a reconocer en el joven a un sujeto6 que
no existe por lo que es, sino por lo que puede llegar a ser, pues si el joven llega a desarrollar todos sus
potenciales cognitivos se le promete un brillante porvenir con la lógica del
éxito. Todas estas manifestaciones en los/las jóvenes, por su constante
malestar y conflictividad en su vida cotidiana, especialmente en el
“rendimiento escolar” (término usado en
la Ley 230 del ministerio de Educación, Decreto 1290) podrá pensarse, en
la falta de construcción de un lugar simbólico en el colegio, donde solo priman
los deseos imperantes. Surge entonces la
necesidad de investigar la ambigüedad existente en los supuestos lugares de
formación del escolar, como de igual forma investigar e intervenir la manera de
resignificar las relaciones a partir de
la interacción e interrelación con el otro. Luego el interés en esta
premisa es: Como lograr a partir de consensos, reflexiones, estudios, la
construcción de una propuesta pedagógica de Orientación Vocacional/Profesional,
que permita brindarle su lugar simbólico
al sujeto consecuente con su deseo.
Pero además, la problemática de los jóvenes
con relación a la educación, desde lo social, implica dar una mirada a cómo se
ha establecido la educación en sus
diferentes aspectos institucionales, tanto en la familia como en la
escuela, por cuanto la contradicción es
evidente en los estilos, como en los fines; mientras que el colegio se implica
en las problemáticas de los/las jóvenes la familia no asume respuestas.
Respuestas que terminan por convertirse en una situación muy controvertida, las
cuales generan malestar en la institución; máxime cuando la educación no escapa
al conflicto social y político que vive el país; luego en este apartado el
interés es indagar y plantear salidas generadas por un síntoma social que
implica un síntoma subjetivo7 en cada
uno de los actores en la construcción de una nueva subjetividad. Es decir, en términos de la subjetividad el
interés consiste en posibilitar el rescate de la palabra en el plano de lo íntimo, como un saber ignorado, hecho
órdenes, cruzado por los designios del poder y el consumo; como producto de su
historia singular comprendida como historia familiar. Probablemente este
desconocimiento del deseo8 y la
subjetividad tienen relación con la problemática del siglo XX, que terminó con
toda una marcada crisis de lo social, donde hay un desconocimiento del hablante
ser como ser social, ocasionando un borramiento del sujeto. El “Individuo
masa” de Freud en el documento
de Individuo y sociedad, muestra una marcada desorientación en la vida
de la relación de los sujetos.
Partiendo de los anteriores referentes, una
propuesta actual debe estar en
concomitancia con el proyecto de los Departamentos De Orientación y Asesoría
Escolar que existen en las
instituciones educativas. Ello implica
asumir como investigadores sociales, el compromiso de un deber social, político
y científico, en el diseño y orientación de estrategias críticas que permitan
generar propuestas para que los/las jóvenes, sean tenidos en cuenta en la
construcción de nuevas posibilidades como sujetos del derecho a “Ser” ahora y el derecho a soñar el futuro inmediato;
ello advierte y argumenta el porqué de la intención de generar un espacio que
reconozca el encuentro de los diferentes actores, propiciando como objetivo
fundamental el desarrollo de acciones, que se empeñen en el reconocimiento por
el semejante9. Luego el interés es ir
corrigiendo los fragmentos de marcos referenciales deshechos, para comprender
la realidad actual. “La mayoría de
pedagogos o especialistas en este campo han reducido el síntoma-fracaso escolar
a una simple descripción sintomatológica sin realizar una confrontación real de
la problemática”10.
Una propuesta oportuna de intervención en la
temática “Orientación Vocacional/Profesional”, se fundamenta en posibilitar y
gestionar espacios favorables de reconocimiento del sujeto, donde se
resinifique lo técnico-profesional, lo tecnológico-profesional y lo profesional
universitario en tanto saberes no solamente enfocados a la satisfacción de las
necesidades de desarrollo industrial sino fundamentalmente en función de la
realización de las necesidades del ser humano.
Entendiendo la Orientación Vocacional/Profesional como el proceso de transición entre el ciclo de ser joven al de ser adulto en la relación con
el otro y mediado por el saber
pedagógico: El saber Ser, el saber Tener, el saber Hacer y el saber Estar en
sociedad, lo que involucra tanto el ámbito escolar y el ámbito familiar; en
ambos ámbitos establecemos “la relación de los sujetos” con el saber.
“Esta
interacción con la comunidad educativa, es la relación de la escuela con la
familia, que de manera general nos permite conocer el saber o discurso de la
educación como disciplina científica que desarrolla y sistematiza el
conocimiento acerca del sentido de la sociedad en un contexto cultural
determinado”9.
El contenido social de la Orientación Vocacional/profesional, debe
estar compuesto de diversas acciones para la atención fundamental en
relación a la construcción de “Múltiples escenarios para la vida adulta” que
permitan contextualizar la responsabilidad social de pedagogos y demás profesionales.
[1] Psicólogo. Investigador en el campo de la educación media y superior
en Colombia .
[2] Manfred
Max Neef, Desarrollo a escala Humana, La dimensión
perdida. El término economía solidaria designa la subordinación de la economía
a su finalidad: proveer, de manera sostenible, las bases materiales para el
desarrollo personal, social y ambiental del ser humano. El valor central de la
economía solidaria es el trabajo humano. La referencia de la economía solidaria
es cada sujeto y, a la vez, toda la sociedad concebida también como sujeto.
[3] Foro
social mundial. El FSM ha sido creado, como un
escenario de encuentro y discusión, ante las políticas del modelo de desarrollo
capitalista. La asistencia esta compuesta por organizaciones sociales,
movimientos sociales de todo el mundo. El primer encuentro se realizó en Porto
Alegre del 25 al 30 de Enero de 2001, y tuvo como objetivo fundamental, la búsqueda y construcción de
alternativas contra las políticas
neoliberales. http://www.forumsocialmundial.org.br
6 Sujeto: El sujeto no es el individuo o la persona psicológica.
Resulta necesaria una dependencia radical del ser humano con el lenguaje, en
tanto que el lenguaje es el que determina la posibilidad de existencia del
sujeto, o para decirlo de otra manera, el hecho de que el organismo humano pase
a ser un ser hablante, lo que a su vez establece una separación del hombre del
ser animal. El mundo de lo simbólico es propio del ser humano. Por habitar el
lenguaje, el sujeto está representado: el sujeto es aquel que está representado
por un significante para otro significante.
7 Síntoma:
es una acomodación que el sujeto elabora a partir del conflicto entre su
problemática inconsciente y sus defensas. El sujeto intenta reprimir, sin
conseguirlo, alguno de los elementos obstaculizadores, y por eso encontramos en
el síntoma a la vez la tentativa de represión y reintegro de lo reprimido. Juan
D. Nasio, al respecto nos dice: es un acontecimiento en un análisis; el síntoma
es un tipo de experiencia analítica.
8
Deseo: El deseo se diferencia de la necesidad. La necesidad puede ser
satisfecha, pues hay un objeto fuera del sujeto que puede satisfacerla. El
deseo en cambio solo puede ser realizado a través de objetos sustitutivos.
Según Hector Gallo el deseo es una toma de posición frente a los valores
fundada en un compromiso ético con la ley.
9 Semejante: es tomado como el otro en la relación del hombre con
el hombre como una de las fuentes del
sufrimiento humano.
9 Jean Claude Filloux, Campo pedagógico y psicoanálisis, p,69.
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