¿Orientación Transicional?
“La Orientación en el mundo, y
especialmente en América Latina, está
atravesando por un período de cambios sumamente interesante. Este proceso de
cambio, impulsado por los nuevos escenarios sociales, hace suponer que la
Orientación, como campo profesional, se convertirá durante las dos primeras
décadas del siglo XXI, en algo totalmente distinto a lo que hemos estado
acostumbrados. Todo este proceso de
cambios y nuevos escenarios sociales ha permitido el surgimiento de algunos retos provenientes
tantos del campo disciplinar como desde la realidad social y que como
profesionales responsables debemos afrontar. Algunos de estos retos se
relacionan con la formación de los profesionales de la orientación, la
redefinición de nuestro campo profesional, el desarrollo de nuevas competencias
profesionales, la consolidación de una identidad profesional latinoamericana,
elaboración de modelos teóricos propios de nuestra realidad, nuevas propuestas de abordaje e implementación de
planes integradores de orientación, un abordaje más social y menos
psicologizante de la profesión…”
Julio R. González Bello[1]
Acorde con la reflexión presentada por el experimentado colega venezolano Julio González, este
trabajo constituye un aporte más en la búsqueda de modelos propios de nuestros
contextos latinoamericanos
construido a partir de la
investigación-acción con una mirada hermenéutica en el ámbito escolar de la “Orientación
Vocacional/Profesional” la cual encontramos necesaria aunque insuficiente para
asumir los retos que implican las transiciones de la vida contemporánea.
Principio de Transicionalidad
El concepto “Orientación Transicional” surge por la necesidad de construir
una categoría conceptual supra ordenadora que incluya
los principales fenómenos que
implican algún cambio significativo de estado en la trayectoria de vida social de los seres humanos. Este
concepto incluye las transiciones
locativas, las transiciones de tipo
Socioafectivo (Compromisos, matrimonio, separaciones, etc), las transiciones de
tipo académico, las transiciones socio–ocupacionales (hacia el mundo laboral) y
las transiciones Vocacionales/profesionales como construcciones
autodeterminadas del Ser social, que se experimentan durante
el transcurso de la vida de las personas en sociedades industrializadas.
[… más que la carrera, es el “decurso de la
vida” el
que
constituye el corazón de la tarea orientadora en la sociedad industrial actual]
Jean Güichard [2]
Se aborda el estudio de las formas en que afectan dichos fenómenos las
trayectorias de vida, de tal manera se incluyen en este concepto los
principales enfoques para asesorar las transiciones del mundo académico al
mundo laboral: La Orientación Vocacional/profesional y La orientación Socio
ocupacional.
Se diferencia por lo tanto la Orientación Socio ocupacional, de la
Orientación Vocacional/profesional en tanto la primera está orientada a la
“labor” (en palabras de Hanna Arendt[3]), ocupaciones que no
necesariamente obedecen a una elección
voluntaria y de largo termino sino a factores circunstanciales y
temporales de tipo económico (subsistencia, protección) mientras que la
orientación Vocacional implica un proceso de asesoría directamente relacionada
con la construcción del “Poder Ser”
existencial mediante realización de todas las necesidadesaxiológicas(Subsistencia,Protección,Afecto,Identidad, entendimiento,Li-bertad,Participación,Creación,Recreación),
mediante la construcción de proyectos de vida éticos, auténticos y sostenibles
que se construyen mediante el “trabajo” y la “acción”.
Se objetiva aquí el fenómeno de “Transicionalidad”
de Winnicott [4] implicado directamente en la
construcción social intencionada de
proyectos de vida como el conjunto de “Acciones Humanas” (en el sentido de
Arendt) orientadas a la construcción social del “poder Ser” en medio del
conflicto existencial “Deber Ser-Querer Ser”,
lo cual a su vez involucra al menos tres elementos fundamentales: los
Espacios Transicionales, Los Objetos transicionales y Los Eventos Transicionales.
Los Espacios Transicionales, planteados como la correlación entre el
sujeto y el mundo (Winnicott, citado por Barreiro), entendidos como “tercera zona” espacio intermedio entre lo
“Intra-psíquico” y el mundo externo al sujeto
que permite el desarrollo del deseo subjetivo de realización, ámbito
de encuentro con los otros, que permite
la experimentación con acciones vitales generadoras potenciales de experiencia
objetivados intencionalmente en el
ámbito académico como ciclos
etáreos de enseñanza.
Los Objetos transicionales de tipo simbólico como requisitos para
acceder a un siguiente ciclo de formación (espacio transicional) y/o al mundo laboral. Connotan un marcado carácter simbólico que legitima
el tránsito de un espacio transicional a otro, acompañados generalmente por discursos sociales que buscan demostrar el cumplimiento de compromisos asumidos por
el sistema educativo y la familia en beneficio de la sociedad y buscan predecir un mejor nivel de desempeño social y/o académico y mayores probabilidades de
movilidad social.
Y Los Eventos sociales transicionales: Actos
socio-académicos de reconocimientos oficiales de realización de transiciones
académicas que certifican la potencialidad laboral del estudiante y lo
respaldan para asumir un mayor nivel de compromiso y responsabilidad social.
Para el caso de este libro nos ocuparemos de
aquellos eventos transicionales de tipo académico y socio-ocupacional
(transiciones del mundo académico al mundo laboral) revisando diferentes
enfoques, modelos y estrategias contemporáneas.
La Noción de “Ser”
Por una parte Tadeu Da silva,
citado por Pérez Lasprilla, (2013) asegura que “el sujeto no existe: es aquello
que hacemos de él, lo cual implica la necesidad de construir un sujeto para
la orientación Vocacional y una
definición de orientación acorde a dicha construcción. Si bien no se pretende en esta obra abordar a
profundidad la discusión del concepto de
“Ser” se opta por la concepción de “Ser”
en el sentido de Ortega y Gasset , [5] “Llegar a Ser” cuando se
refiere al “Ser” como proyecto, como necesidad de realización
trascendental directamente relacionado
con el mundo de la vida, posibilidades
para poder ser lo que se necesita ser en el mundo social.
“Yo no soy
una cosa sino un drama,
una lucha
por llegar a ser lo que tengo que ser”
Ortega y
Gasset
Por otra parte, elementos propuestos por Edgar Morín buscan establecer
puntos de referencia conceptual que construyan una visión interactiva del sujeto:
“Dos
principios más permiten comprender la noción de sujeto propuesta por Morín, el
principio de exclusión y de inclusión. En el primero tenemos el sujeto auto
referenciado, que actúa desde un yo egocéntrico; conducido por intereses
particulares, en el segundo se hace presente el sujeto que procede teniendo
como referencia un otro para conformar el “nosotros”, orientado por intereses
colectivos, por lo tanto inclusión y exclusión se integran mutuamente y al
mismo tiempo permiten que podamos integrar a nuestra subjetividad a otros
diferentes de nosotros.” [6]
También se retoma aquí el concepto de “Acción Humana” propuesto por Ana Arendt, citado por Vásquez y Henao, (2009) proponiendo la característica de la “acción” como
característica
esencialmente humana” que define la vida del hombre en su dimensión política”
como esencial en la vida humana.
Intencionalidad
Política de la Propuesta
“Comúnmente los procesos de
orientación vocacional se plantean a través de ejercicios que promueven una
relación del sujeto consigo mismo en herramientas para la auto reflexión, auto
reconocimiento, auto identificación de intereses y aptitudes, en la búsqueda de
un marco de reflexividad para favorecer las “autenticas” decisiones
vocacionales, sin reconocer el carácter de agenciamiento que constituyen las
mismas prácticas de orientación …
De cualquier forma, poder decidir en los procesos de orientación
vocacional siempre será un trámite
entre lo contenido continente de la experiencia humana. Los sujetos
estaremos sujetados a determinaciones
sociales, históricas, culturales y
económicas pero también
podremos ser siempre otra cosa en el marco de reflexiones
sobre el sentido que configuran nuestras prácticas. Entender los
dispositivos de poder que nos producen, puede hacer la diferencia entre
la naturalización y determinación de nuestras decisiones, y el campo de la
orientación vocacional como
formación y apuesta por el futuro.”
En relación
con la denuncia de Pérez Lasprilla, sobre el carácter de “agenciamiento”,
que constituyen las prácticas de orientación, en Dinamarca Plant y
Thomsen, también se unen a esta
preocupación referida al papel de “suave
control social”, que puede ejercerse desde el campo, lo cual podría denotar cierto carácter de violencia simbólica.[8] en
tanto se asuman posiciones políticas agenciadas mediante el poder mediático que
fomentan ciertas tendencias de desarrollo social en detrimento de otras,
situación que se experimenta en casos en los que se privilegia la educación
técnica-tecnológica como política de estado estableciendo condiciones
diferenciales muy favorables respecto a la educación universitaria.
“Esto
forma parte del contrato social vigente en un estado que disfruta del bienestar
como es Dinamarca. Por eso, desde una perspectiva social y gubernamental, la
orientación puede verse como uno de los suaves mecanismos conductores de la
sociedad a través de la orientación, las personas harán elecciones que reunirán
ambos intereses, los propios y los de la sociedad, es decir en la práctica,
responderán a los intereses que señala el mercado laboral. Pero esto deja poco
espacio para elecciones alternativas, y se pone de manifiesto el control
social, que puede verse claramente en una reciente iniciativa legislativa, que
se conoce como “paquete”, educativo o laboral para la juventud 2010. Se
estableció la obligación de permanecer en el sistema educativo o laboral sobre
la base de incentivos o sanciones económicas y sociales a los jóvenes. Esto
muestra una profunda diferencia con los otros países nórdicos; mientras Noruega
e Islandia, han establecido el derecho de los jóvenes a la educación (y a la orientación), el gobierno de
Dinamarca (2001-2011) lo ha impuesto como obligación. Estos
temas están lejos de ser cuestión de mera retórica, ya que existe una gran
diferencia entre sostener el derecho a un bien y estar obligado a realizar elecciones específicas en ciertos momentos
de la vida. Esto ubica a la orientación en un lugar intrincado de control
social (Plant, 2010), vigilando las fronteras de la normalización social, como
ya señaláramos. Por lo tanto la orientación toma en este marco la forma de
control social y tiende una mano disfrazada, envuelta en un guante de seda. En
resumen, el futuro de la orientación se encuentra atado a los nuevos objetivos
de las políticas orientadoras, donde se representa un escenario en el cual los
focos de atención son el control social y las sanciones económicas. Esto es
como un callejón sin salida: se bloquea la orientación para sostener un
statu-quo social, donde justamente sería necesario lo contrario, ya que corren
tiempos de cambios profundos y desafíos en lo económico, social y ecológico”.Plant y Thomsen (2011)[9].
Recogiendo estos elementos teóricos, se
presenta en esta obra la propuesta de un “Modelo
Ético descriptivo[10]-Existencial para la
orientación vocacional/profesional en el ámbito Escolar, como estrategia
pedagógica con un enfoque mayéutico inter-disciplinario de las ciencias humanas
(Psicología, Psicopedagogía, Sociología), transversal al proceso de “Desarrollo
Humano Escolar”, basada en el estudio de las “Acciones Humanas” de tipo
Vocacional/profesional-Socio-Ocupacional”, en sus relaciones Intra-personales,
Inter-personales y Mediáticas denominada
“La Pregunta es el
Camino”, por la búsqueda de enfatizar en un enfoque mayéutico que facilite la
construcción de espacios transicionales de reflexión existencial en
contraposición a modelos que enfatizan en dar respuestas a preguntas que los
estudiantes aún no han elaborado en su
trayectoria de vida .
Marco Metodológico
Esta estrategia busca
Iimplementar como metodología fundamental, la construcción existencial de
Proyectos de Vida mediante.
·
el estudio de las acciones humanas de tipo
Vocacional/profesional-Socio-Ocupacional, en sus relaciones Intra-personales,
Ínter-personales y Mediáticas.
·
El análisis crítico del discurso social,
académico y ocupacional de la sociedad contemporánea.
·
La aplicación de métodos analíticos de
autoreconocimiento personal.
·
La aplicación de métodos para el desarrollo
escolar en sus dimensiones personal, académica y psicosocial.
·
La estrategia pedagógica “La Pregunta es el Camino”,
implementa como una metodología fundamental de intervención, El análisis
psicosocial, académico y ocupacional de la sociedad contemporánea, mediante la
construcción de ejes de Orientación
(Enfoque topográfico), que permitan analizar críticamente las características
deontológicas (Teoría del deber) y ético-ideológicas (Teoría del desarrollo
Moral) de la sociedad de la segunda modernización”(Ética descriptiva) en
relación con las Necesidades Humanas axiológico-existenciales, los deseos
personales y las características actitudinales/comportamentales y cognitivas de
los escolares (Psicología de la personalidad y del desarrollo) como seres
sociales y en función de la construcción de sus proyectos de vida como objetos
transicionales operacionalizados mediante un proceso auténtico de toma de decisiones.”
Método
Dicha estrategia asume como método investigativo de
las acciones humanas de tipo vocacional, el estudio de los factores Intrapersonales,
Inter-personales, mediáticos y económicos desde el modelo de investigación
social del análisis crítico del discurso social, en torno a las temáticas
relacionadas con la elección de ocupación, profesión o carrera por partes de
los escolares, en el marco del conflicto Ético-existencial “Deber Ser–Querer
Ser” ,eje transversal para la construcción social de proyectos de vida en la
búsqueda de sentido a la existencia en la medida en que se construye
vocacionalmente un “Poder Ser” que trascienda posiciones deterministas o auto-deterministas extremas.
“La verdadera profesión del hombre
es encontrar el camino hacia sí mismo”
Herman Hesse [11]
Esta estrategia pedagógica toma como objeto de
estudio, la trayectoria de “Las acciones humanas de tipo Vocacional/Profesional/Socio-Ocupacional” a
lo largo de su trasegar por el sistema educativo, expresada discursivamente
como comportamiento ético-existencial que supone argumentaciones morales en
tanto fenómeno transicional psicosocial complejo referido a la construcción de
proyectos de vida éticos, auténticos y sostenibles.
Queda
también planteada la necesidad de
definir existencialmente el concepto “Vocación” objetivado como la realización
de la necesidad de Ser (Tener, Hacer y Estar).
Definimos
la “vocación”, como la necesidad
de realización personal: Poder “Ser”
la persona que desarrolle sus
potencialidades mediante la realización de proyectos de vida éticos, auténticos y sostenibles para pertenecer a los ámbitos sociales en los
que se pueda servir a la sociedad de manera óptima.
|
Por lo
anterior una definición de Orientación
acorde con la necesidades de realización del sujeto como un proceso pedagógico de acompañamiento psicosocial que se encarga
de indagar al sujeto por el tipo de satisfactores necesarios para alcanzar un estado
relativamente estable de realización personal en el que puedan negociarse en
el marco del conflicto existencial
propio de la vida en las sociedades industrializadas en las que prima la
mediación de la formación académica como
requisito de ingreso al mundo laboral.
La estrategia pedagógica “La
Pregunta es el Camino”, asume la construcción social de la vocación
profesional como proyecto de vida, a partir de las dimensiones existenciales
propuestas por Manfred Max-Neef en su teoría del “Desarrollo a escala Humana”,
objetivando la dimensión subjetiva del Ser como resultante de la combinatoria
de las dimensiones Tener, Hacer y Estar, ancladas respectivamente en las áreas
de Desarrollo Humano en el ámbito escolar :Desarrollo Intra-Personal,
Desarrollo Académico y Desarrollo Socioafectivo (Inter-Personal).
La
estrategia pedagógica propuesta, aplica el principio de “Transicionalidad” de
D. Winnicott, interpretando el proyecto de vida como objeto transicional
construido socialmente y los ciclos etáreos y de enseñanza, como espacios
transicionales que evolucionan mediante las promociones públicas en eventos
transicionales (graduaciones) que colocan de manera manifiesta el incremento de
las demandas académicas y sociales a lo largo del proceso educativo en el cual la orientación Vocacional/Profesional, se mueve transversalmente de manera
manifiesta en una relación de maestros-educandos mediada por el saber
Ser (saber Tener, el saber Hacer y el saber Estar).
La estrategia pedagógica “La Pregunta es el Camino”, plantea la necesidad de Re-pensar la
Orientación vocacional, desde la “Educación Experiencial[12]” situada en un contexto social, cultural y
político de la sociedad contemporánea, en la cual, el papel que juegan las instituciones
educativas está en absoluta concomitancia con el compromiso social, una
formación profesional de sujetos para crear la sociedad que necesitamos,
fundamentada en la dinámica del
“Desarrollo a Escala humana”.
La estrategia pedagógica “La Pregunta
es el Camino”, se operacionaliza como programa de intervención en la
construcción de procesos pedagógicos para la potenciación del desarrollo humano
en el ámbito escolar, con una perspectiva ética en las dimensiones del
desarrollo Intra-Personal (Autoestima
y Auto imagen) articulada con el proyecto de educación para la sexualidad, en
la dimensión Inter-Personal o Socioafectiva (Alteridad, Empatía, Asertividad y
liderazgo) articulada con las áreas de Ciencias Sociales, Ética y Valores y el
proyecto de “Convivencia, Democracia y Derechos Humanos y en la dimensión
del Desarrollo
Académico (Autorrealización) articulada con el área de Humanidades
(Idiomas) y los proyectos escolares de emprendimiento.
Dichos objetivos de desarrollo suponen la
adecuación pedagógica a las características identitarias (Aptitudes,
Actitudes,Aprendizajes,Cosmovisiones,Expectativas,Motivaciones,Necesidades) de
la población escolarizada; identidades que se construyen discursivamente en
cada ciclo etareo y nivel de enseñanza
correspondiente, en relación con las
ofertas y demandas socio académicas y las condiciones de acceso y financiación
de la educación superior expresadas por la sociedad de manera interpersonal y
mediática.
[1]
Revista colombiana orientación y Desarrollo Humano. N°.1 (2011).www.revistaorientacion.com.
Universidad de Carabobo. Venezuela. Red Latinoamericana de Profesionales de la
Orientación.
[2] MARCOS TEÓRICOS
PARA LAS NUEVAS TAREAS EN ORIENTACIÓN Y GUÍA SOBRE CARRERAS. Orientación y
Sociedad .2006 .Vol. 6. http://www.scielo.org.ar/pdf/orisoc/v6/v6a02.pdf
[3] “En Vita activa, Arendt explica las tres actividades que, plantea
como fundamentales para la existencia del hombre sobre la tierra. La primera,
la labor, es la actividad que el hombre desarrolla desde su condición
biológica, para suplir todas aquellas necesidades primarias y vitales que
garantizan su existencia
como el proceso de reproducción, de crecimiento, incluso su muerte y que
coincide, en este punto, con la idea anteriormente desarrollada por Morin cuyo
propósito es el de pensar el sujeto desde una perspectiva empírica. La segunda
actividad es el trabajo, que la autora diferencia de la labor; es el resultado
de las transformaciones que el hombre imprime al mundo natural para hacer más
cómoda y fácil su vida, “el trabajo del homo faber, está determinado por
las categorías de medios y fines, y estas intenciones en la fabricación están
fijadas por finalidades objetivas, es decir, operadas a partir del cálculo, y
no por exigencias y necesidades subjetivas, “Útiles e instrumentos son objetos
tan intensamente mundanos que su empleo sirve como criterio para clasificar a
civilizaciones enteras. (Arendt: 1993. 164) con el trabajo el hombre construye
un mundo artificial que se resiste al tiempo, que permanece, de ahí su carácter
mundano. Y finalmente, la tercera, la acción que para Arendt constituye la
característica esencialmente humana, una acción privativa del ser humano, que
define la vida política del hombre, aquella que tiene lugar en el espacio común
a todos, donde se cruzan los intereses de unos y otros hombres, donde se
organizan las practicas colectivas.” Del sujeto trascendentalizado
al sujeto de la acción. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia ,2009
http://www.utp.edu.co/educacion/raton/
[4]Barreiro, J.Transicionalidad, Creatividad y Mundo: Winnicott y
Heidegger. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN
1692−0945 Nº 18 – Diciembre de 2009.
Disponible en.http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/135/122
[5] “La vida, esto es, la vida humana es para Ortega, en el mismo
sentido que la existencia de Heidegger, el objeto propio de la Metafísica, un
objeto cuyo carácter no consiste en «ser», porque la vida es todo lo contrario
de una substancia o de un ente: es algo cuya realidad consiste en «llegar a
ser», en hacerse continuamente a sí misma en íntima comunión con su
circunstancia. La vida es para Ortega «programa», bosquejo que se forma el
hombre en el movimiento de aproximación a su mismidad o, si la vida es falsa e
inauténtica, en su alejamiento de ella. Vida falsa y vida auténtica, vida
frívola o vida preocupada son, pues, dos formas cuyo cariz ético queda
englobado en su ser ontológico, en su radical y constitutivo ser metafísico. A
diferencia de otros seres, la vida humana es actividad pura…”
José Ferrater Mora · filosofía. Editorial Atlante · México 1941[primera edición]páginas 404-406
José Ferrater Mora · filosofía. Editorial Atlante · México 1941[primera edición]páginas 404-406
[8] “Althusser hablaba acertadamente del aparato ideológico de Estado
y ya desvelaba que su actuación permeabilizaba las capas sociales. Con el
instrumental mediático a su servicio, la reproducción de las concepciones y
modos de vida se convierten en un hecho a escala planetaria y a un ritmo
acelerado: es la violencia simbólica. Puede aceptarse que esa violencia
simbólica no provoca muertes, pero difícilmente se podrá negar que sí esclaviza
cerebros (procesos difícilmente desligables del concepto de muerte)” De la
violencia física a la violencia simbólica: La estructura de la ficción y el poderFrancisco Javier Gómez Tarín .Universidad de
Valencia. http://www.bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-violencia-fisica-violencia-simbolica.pdf
[9] PLANT, Peter y THOMSEN, Rie. Orientación profesional en Dinamarca: El control
social con“guantes de seda”. Orientación y Sociedad [online]. 2011, vol.11. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-88932011000100002&script=sci_arttext&tlng=pt.
ISSN 1851-8893.
[10] Ética Descriptiva o Empírica. Este tipo de Ética está compuesta
por enunciados Éticos-Descriptivos. Estos enunciados son los que describen los códigos morales, las
escalas de valores, las escalas jurídicas; pueden también comparar los distintos sistemas
morales. La ética descriptiva o empírica pretende descubrir los fenómenos de la
vida moral, para explicarlos y eventualmente formar una teoría general empírica
de la conducta humana. Universidad nacional de la matanza. Departamento de
ciencias económicas
La ética como tema transversal. http://economicas.unlam.edu.ar/descargas/5_b020.pdf
Por "ética descriptiva"
se entiende la investigación empírica de los sistemas de normas y creencias
morales existentes. Ética general
Alejandro G. Vigo. Disponible en http://www.duoc.cl/etica/pdf/fet00/manual/manual.pdf
[11] Siddharta.Epoca Editorial, Madrid
,1999
[12] “La educación experiencial-constructivista nos ofrece
orientaciones generales acerca del proceso de construcción del conocimiento
cultural. En primer lugar, enfatiza que los niños y jóvenes son
intelectualmente imaginativos, activos y creadores, por lo tanto sus
aprendizajes no sólo son guiados por mecanismos adaptativos. El estudiante
tiene la capacidad de innovar, razonar, discrepar, sentir y pensar, si tiene la
oportunidad para ello. Estas habilidades no surgen espontáneamente sino que son
aprendidas en contacto directo con preguntas y retos, experiencias que los
activan intelectual y emocionalmente. Una educación experiencial para
desarrollar la democracia en las instituciones educativas”
Pablo Alvarez Massi. Revista Iberoamericana de
educación, ISSNe 1022-6508, Nº 8, 1995 , págs. 41-72. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie08a02.pdf
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