DIARIO VOCACIONAL DEL
ESTUDIANTE
El programa para la
Orientación Vocacional/Profesional
denominado “La Pregunta es El camino” con énfasis en la reflexión mayéutica
propone el desarrollo continuado de cuatro (4) fases interdependientes con 5 actividades en cada fase para un total
de 20 actividades programadas entre las que se contemplan tres pruebas ON LINE
de Orientación Vocacional. Cada fase contempla una sesión de asesoría virtual
vía Skype: Amilkar.brunal
En esta propuesta
se adopta la alternativa didáctica de “Diario Vocacional” que busca ampliar
esta perspectiva inicial de “portafolio”
de carácter pasivo y con cierta connotación de presentación de
resultados finales tipo “brochure o book”, por una perspectiva más activa que
podría ser desarrollada desde la concepción de diario de viaje o bitácora la
cual le aporta al estudiante instrumentos, mapas, rutas y sobre todo memorias
de reflexiones personales y colectivas (relatorías) que al ser desarrolladas
pedagógicamente, permitan posteriores revisiones y asumir procesos mejor
documentados para la toma de decisiones.
FASE I
|
FASE II
|
FASE III
|
FASE IV
|
DESARROLLO
HUMANO
|
INSTRUMENTOS DE AUTOCONOCIMIENTO.
|
TALLERES DE
DESARROLLO PERSONAL
|
EVALUACION
VOCACIONAL
|
EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION. M
Max Neef (VIDEO)
|
TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES
|
HABITOS DE ESTUDIO
|
ACTIVIDAD OPCIONAL
|
UN MANUAL PARA SER NIÑO . G. García
Márquez (Lectura)
TÉCNICAS DE
ESTUDIO
|
·
ESCALA DE
DESARROLLO ESCOLAR
·
TEST
ESTILOS DE APRENDIZAJE
|
ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS PERSONALES.
|
ACTIVIDAD OPCIONAL
|
BIOGRAFIAS RESILIENTES ROSA PARKS (Lectura)
|
IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS ACADÉMICAS
|
LO QUE QUIERO
|
REFLEXIONES VOCACIONALES EXISTENCIALES
|
BIOGRAFIAS RESILIENTES
GANDHI(Lectura)
|
·
AUTOENTREVISTA.
·
AUTOBIOGRAFÍA
|
AUTOEVALUACIÓN EN APRENDIZAJES PARA EL AMBITO LABORAL
|
TEST ARCI PARA SELECCIÓN DE CARRERA
|
BIOGRAFIAS RESILIENTES
MARTIN LUTHER KING (Lectura)
|
HOJA DE VIDA
|
ÁRBOL GENEALÓGICO.
|
ENSAYO PARA INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR
|
ASESORIA PERSONLAIZADA
OPCIONAL
|
ASESORIA
PERSONALIZADA
OPCIONAL
|
ASESORIA PERSONALIZADA
OPCIONAL
|
ENTREVISTA PARA INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR
|
PROGRAMA
FASE 1
DESARROLLO HUMANO
|
DESARROLLO HUMANO
|
·
EL MUNDO EN
RUMBO DE COLISION. M Max Neef
(VIDEO CONFERENCIA)
|
·
UN MANUAL
PARA SER NIÑO . G. García Márquez (Lectura)
·
TÉCNICAS DE ESTUDIO
|
·
BIOGRAFIAS
RESILIENTES
·
ROSA PARKS
(Lectura)
|
·
BIOGRAFIAS
RESILIENTES
GANDHI (Lectura)
|
·
BIOGRAFIAS
RESILIENTES
MARTIN
LUTHER KING (Lectura)
|
BIOGRAFIAS RESILIENTES
El siguiente
formato permite consolidar la información que se considere relevante de la
experiencia de vida estudiada en una biografía.
NOMBRE DEL PERSONAJE
|
|
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO
|
|
PROFESIÓNES /OCUPACIÓNES
|
|
ESTUDIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
|
|
INSTITUCIÓES EDUCATIVAS EN LA QUE ESTUDIO EL PERSONAJE
|
|
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES RECBIDOS
DURANTE SU VIDA
|
|
ERRORES O EQUIVOCACIONES IMPORTANTES EN
LA VIDA
|
|
RASGOS DE PERSONALIDAD QUE SE DESTACAN
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
DIFICULTADES U OBSTÁCULOS SUPERADOS
EN LA VIDA
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
FAMILIARES O AMIGOS QUE MAS HAN INFLUIDO EN LA
VIDA DEL PERSONAJE
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
ACTITUDES Y/O COMPORTAMIENTOS QUE ADMIRAR O
IMITAR DE ESTE PERSONAJE
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
|
|
Puedes
escribir otras preguntas que te
gustaría hacer al personaje.
|
|
|
Rosa Parks
|
|
Rosa Louise
McCailey, de casada Rosa Parks (4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados
Unidos, en especial por haberse
negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del
autobús (1955) en
el sur de Estados Unidos, donde acabó en la cárcel por tal acción, que se
cita con frecuencia como la chispa del movimiento, donde se la conoce como la
primera dama de los derechos civiles. Derechos
civiles y actividad política
|
En 1950, Parks se unió al movimiento de derechos
civiles y se empleó como secretaria, rama de la National
Association for the Advancement of Colored People en Montgomery (Alabama). El 1
de diciembre de 1955, en Montgomery,
Parks se negó a obedecer al chofer de un autobús público, el cual quería
obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por
su conducta, acusada de haber perturbado el orden. En respuesta al
encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo
la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró
también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks Johnnie
Carr, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público
terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más
protestas contra otras prácticas de segregación.
|
Mientras tanto, en 1956, el caso de Parks llegó
finalmente a la Corte Suprema de los Estados
Unidos (la claridad del
poder judicial estadounidense) que declaró que la segregación en el
transporte estaba en contra de la constitución estadounidense.
|
Parks se convirtió en un icono del movimiento de
derechos civiles. Se mudó a Detroit (Míchigan)
a principios de la década de 1960 donde consiguió empleo del representante afroamericano John Conyers (demócrata, Míchigan) desde 1965 hasta 1988.
|
Muchos relatos del supuesto delito de mala
conducta de Parks en 1955 la describen como una simple "costurera
cansada". Sin embargo, Parks proclamó en su autobiografía: Mi Vida
("My Life"), que no es verdad que estuviera físicamente
cansada sino "cansada (harta) de ceder".
|
También, algunas historias intentan esconder su
militancia anterior en la NAACP y la Highlander Folk School para
caracterizarla como una persona normal y no una activista política.
|
Muchas historias aclaran que se sentaba en la
sección designada para negros y como la sección para los blancos estaba
ocupada por completo, la persona de raza blanca quería su asiento. Es decir
que no fue un problema cuando se sentó sino que fue su negativa a ceder el
asiento.
|
Parks no fue la primera persona en negarse a
ceder su asiento a una persona de raza blanca. La NAACP había aceptado y
proporcionado ayuda legal a otros casos similares como el de Irene
Morgan, diez años antes, que resultó en una victoria en el Tribunal
Supremo respecto al comercio. Esta victoria solo terminó la segregación
racial en el comercio interestatal, tal como el viaje interestatal por medio
de autobuses públicos. El caso de Rosa Parks se considera revolucionario
porque aplicaba a las leyes segregacionistas estatales, no solo las de comercio
interestatal.
|
PREMIOS Y HONORES
|
La
medalla de oro del Congreso en honor a Rosa Parks dice "Madre del Movimiento por los Derechos
Civiles moderno."
|
Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos
civiles.
|
Después de una vida de batallar contra el racismo, Parks recibió una Congressional Gold Medal, (Medalla de Oro del
Congreso) en 1999. El Rosa Parks Library and Museum (Museo y Biblioteca de Rosa Parks) fue bautizado
en su honor en noviembre de 2000.
|
[Muerte
|
Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de
octubre de 2005 en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años. En 2004 le fue
diagnosticada demencia
progresiva.El 30 de octubre de 2005, los
restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la
primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.
|
BIOGRAFIAS RESILIENTES
El siguiente
formato permite consolidar la información que se considere relevante de la
experiencia de vida estudiada en una biografía.
NOMBRE DEL PERSONAJE
|
|
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO
|
|
PROFESIÓNES /OCUPACIÓNES
|
|
ESTUDIOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
|
|
INSTITUCIÓES EDUCATIVAS EN LA QUE ESTUDIO EL PERSONAJE
|
|
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES RECBIDOS
DURANTE SU VIDA
|
|
ERRORES O EQUIVOCACIONES IMPORTANTES EN
LA VIDA
|
|
RASGOS DE PERSONALIDAD QUE SE DESTACAN
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
DIFICULTADES U OBSTÁCULOS SUPERADOS
EN LA VIDA
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
FAMILIARES O AMIGOS QUE MAS HAN INFLUIDO EN LA
VIDA DEL PERSONAJE
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
ACTITUDES Y/O COMPORTAMIENTOS QUE ADMIRAR O
IMITAR DE ESTE PERSONAJE
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
|
|
Puedes
escribir otras preguntas que te
gustaría hacer al personaje.
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario