“La Pregunta Es el Camino”
Amilkar A Brunal[1]
INTRODUCCION
El enfoque de la Orientación Vocacional/Profesional desde la
Perspectiva de Proyectos de Vida en etapa Escolar.
La estrategia pedagógica “La Pregunta es el Camino”, plantea la necesidad de Re-pensar la Orientación vocacional, desde la
“Educación media” situada en un contexto
social, cultural y político, de la sociedad contemporánea, en la cual, el papel
que juegan las instituciones educativas, está en absoluta concomitancia con el
compromiso social: una formación profesional de sujetos para crear la sociedad
que necesitamos, orientada hacia la Igualdad, Libertad y Fraternidad (ideales
inalcanzados de la modernidad) fundamentada
en la dinámica del desarrollo a escala humana.
1.1 “La
Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de mediación específica de la Orientación educativa, puede definirse
como un conjunto de procesos de asesoría pedagógica al fenómeno existencial:
“búsqueda de sentido y la construcción
social de proyectos de vida enmarcado en el conflicto existencial: “Deber
Ser- Querer Ser” [Autodeterminismo-Determinismo Social],lo cual implica
el fomento de la autorealización. Este proceso
social transicional, se constituye mediante la conceptualización e
implementación de acciones humanas[2] de tipo
vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de buscar un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en
todas sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios
para sí mismo y socialmente comprometidos.
1.2 Dicho proceso promueve el autoconocimiento, mediante la identificación
de condiciones Intra-personales (actitudes valorativas, aptitudes,
aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y
paralelamente , el conocimiento Social
mediante la identificación de actores Inter-personales(comunidad
educativa cercana) y recursos Institucionales (organizaciones gubernamentales
y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas,
auténticas[3], saludables y
sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales.
Brunal, Vázquez
y cols (2015 B)
"La
verdadera profesión del hombre , es
encontrar el camino hacia
sí mismo "
Herman Hess
OBJETIVACION. La necesidad existencial “SER” de carácter subjetivo se
puede objetivar en las necesidades Tener, Hacer, Estar.
ANCLAJE[5]. Las Necesidades axiológicos.
Tener, Hacer, Estar como conceptos abstractos pueden anclarse con conceptos
cotidianos tales como Desarrollo Personal, Desarrollo Académico y desarrollo
Socioafectivo respectivamente.
2.
PRINCIPIOS TEORICOS DEL PROGRAMA ORIENTACIÓN VOCACIONAL/PROFESIONAL
2.1
NECESIDADES AXIOLOGICAS. El objetivo de construir
proyectos de vida consiste en realizar
todas las necesidades humanas de manera sinérgica
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NECESIDADES EXISTENCIALES
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Necesidades Axiológicas
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SER
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TENER
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HACER
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ESTAR
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AFECTO
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CREACION
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ENTENDIMIENTO
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IDENTIDAD
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LIBERTAD
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LIBERTAD
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PARTICIPACION
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PROTECCION
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RECREACION
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SUBSISTENCIA
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2.2 PINCIPIO
DE TRANSICIONALIDAD
La
estrategia pedagógica “La Pregunta es
el Camino”,
aplica el principio de “Transicionalidad” de D. Winnicott, interpretando el proyecto de vida como objeto transicional construido
socialmente y los ciclos etarios y de
enseñanza, como espacios transicionales
que evolucionan mediante las promociones públicas en eventos transicionales (graduaciones) que colocan de manera
manifiesta el incremento de las demandas académicas y sociales a lo largo del
proceso educativo en el cual la orientación vocacional se mueve
transversalmente de manera manifiesta en una relación de
maestros-educandos mediada por el saber Tener, El saber Hacer y el saber Estar.
2.2.1
Los proyectos de vida se
constituyen en objetos transicionales en
las diferentes etapas de la vida.
2.2.2
Los ciclos etáreos pueden conceptualizarse como “Espacios
transicionales” en los que las personas
adquieren los aprendizajes académicos y sociales necesarios para avanzar al siguiente
ciclo etario.
2.2.3
Los eventos
transicionales en la vida pueden ir acompañadas de elementos simbólicos Objetos transicionales) que representan logros académicos y
reconocimientos sociales.
2.2.4
La transicionalidad requiere de un discurso referido al
cumplimiento del estado (familia, comunidad educativa) en su compromiso por
facilitar los recursos para la obtención de logros académicos personales.
2.3
ESCOLARIDAD
3.1 El papel de la escuela consiste
en fomentar el Desarrollo Humano en todas sus dimensiones en función de la
realización de las necesidades humanas.
3.2
El orientador vocacional Profesional en el ámbito escolar puede
desempeñar el rol de asesor, motivador y facilitador del desarrollo
Personal, Socio-afectivo y académico.
2.4
DIFERENCIACION IDENTITARIA DEL DISCURSO PEDAGOGIO
Los objetivos de desarrollo pedagógico del programa suponen la adecuación
pedagógica a las características identitarias (Identidad de rol, Identidad
sexual, Identidad de género, Identidad socio-cultural) de la población
escolarizada. Identidades que se construyen discursivamente en cada ciclo
etario y nivel de enseñanza, en relación
con las ofertas y demandas socio académicas y las condiciones
de acceso y financiación de la educación
superior expresadas por la sociedad de manera interpersonal y mediática.
3.
ENFOQUE
Con base en análisis comparado de diferentes modelos contemporáneos en el
campo , se construye un “Modelo con enfoque
Ético-Existencial para la orientación vocacional/profesional en el
ámbito Escolar , el cual se concibe como estrategia pedagógica de tipo
mayéutico inter-disciplinario de las ciencias humanas (Psicología, pedagogía,
Sociología), transversal al proceso de Desarrollo Humano Escolar, basada en el
estudio de las acciones humanas de tipo
Vocacional/profesional-Socio-Ocupacional, en sus relaciones Intra-personales,
Inter-personales y Mediático-económicas ,denominada: “La Pregunta es
el Camino”.
Este enfoque propone un modelo
tridimensional para el desarrollo escolar (Desarrollo Personal, Desarrollo
Socioafectivo y Desarrollo Académico) el cual enfatiza en la construcción de
proyectos de vida en la edad escolar como objetos transicionales (D.
Winnicott), con el propósito de realizar las necesidades Humanas[6]
re-definidas con base en la “Teoría del
Desarrollo a Escala humana” de Manfred
Max-Neef.
Asume la construcción social de
la “vocación profesional”, a partir de las dimensiones existenciales propuestas
por Max-Neef, objetivando la Dimensión subjetiva del Ser como resultante de la
combinatoria de las dimensiones Tener, Hacer y Estar, ancladas respectivamente
en las áreas de Desarrollo Humano en el ámbito escolar: Desarrollo Intra-Personal
(saber Tener), Desarrollo Académico (saber Hacer) y Desarrollo Socioafectivo o
Inter-Personal (Saber Estar).
4.
ESTRUCTURA CURRICULAR
4.1 En el área del Desarrollo Personal del escolar se plantea como metodología principal desarrollar una
fase de auto-reconocimiento o de auto-indagaciones críticas de las
potencialidades del escolar expresadas como el conjunto de Aprendizajes,
actitudes, aptitudes, expectativas, Motivaciones y cosmovisiones relacionadas
con la construcción de proyectos de vida.
4.2 En el Desarrollo Socio-Afectivo del escolar, se propone el desarrollo de
la inteligencia inter-personal objetivada en Habilidades sociales básicas para
la convivencia tales como La Alteridad,
La Asertividad ,La Empatía y El Liderazgo Escolar , operativizadas en una fase de reflexiones colectivas orientadas
a la identificación de los discursos interpersonales (comunidad educativa) y
mediáticos relacionados con el conflicto ético-existencial “Deber Ser-Querer
ser” que tiende a resolverse con la construcción de un “Poder ser ético” relacionado con los niveles de desarrollo
moral según planteamientos de la teoría de Lawrence Kohlberg.
4.3 En el Desarrollo Académico del escolar entendido como la dimensión de
autorrealización transicional de base vinculante con el
mundo laboral, se plantea como estrategia metodológica fundamental, la
cualificación de habilidades comunicativas que se trabajan desde los ciclos
básicos de enseñanza (Comunicación oral y escrita, Expresión Oral y Escrita),
enfocadas a la toma de decisiones auténticas
,vale decir acorde con el propio sistema de valores (según lo plantea Finn T. Hansen) que
referencien un adecuado proceso en las fases de auto-reconocimiento del sistema
de valores propios, relacionadas con las consideraciones de tipo económico
(Oferta educativa, Mercado Laboral, Estrategias de fomento y financiación) que inciden de manera determinante en la
decisión vocacional orientada hacia la educación superior técnica-profesional,
tecnológica-Profesional o de carácter
universitario.
“La Pregunta es el Camino”, es una estrategia aplicada de intervención en la
construcción de procesos pedagógicos de potenciación del desarrollo humano en
el ámbito escolar, con una perspectiva ética en la dimensión del desarrollo:
Intra-Personal (Autoestima y
Auto imagen) articulada con el proyecto de educación para la sexualidad ,En la
dimensión
Inter-Personal o Socioafectiva (Alteridad, Empatía, Asertividad y liderazgo) articulada con las áreas de
Ciencias Sociales, Ética y Valores y el proyecto de “Convivencia, Democracia y
Derechos Humanos y en la dimensión del desarrollo Académico (Autorrealización)
articulada con el área de Humanidades (Español) y el proyecto de
emprendimiento.
5.
METODO
Dicha estrategia asume como método
investigativo de la acción humana de tipo vocacional el estudio de los factores Intrapersonales, Inter-personales,
Institucionales , desde el modelo de investigación social del análisis crítico
del discurso social, en torno a las temáticas relacionadas con las reflexiones
relacionadas con la elección de ocupación,
profesión o carrera por partes de los escolares, en el marco del conflicto
Ético-existencial “Deber Ser–Querer Ser”
, eje transversal para la construcción social de proyectos de vida en la
búsqueda de sentido a la existencia en la medida en que se construye
vocacionalmente un “Poder Ser” que trascienda posiciones deterministas o auto-deterministas extremas.
La estrategia pedagógica “La Pregunta es el Camino”, implementa como una de sus
metodologías de intervención, la construcción de sistemas de análisis
Bio-psicosocial, académico y ocupacional [Ejes de Orientación/Enfoque
cartográfico], que permitan considerar críticamente las características
deontológicas (Teoría del deber) y ético-ideológicas (Teoría del desarrollo
Moral) de la sociedad de la segunda
modernización”, en relación con las Necesidades Humanas
axiológico-existenciales ,los deseos personales (Teoría del deseo[7])y las
características actitudinales/comportamentales y cognitivas de los escolares
(Psicología de la personalidad y del desarrollo) como seres sociales y en
función de la construcción de sus proyectos de vida como objetos transicionales
operacionalizados mediante un proceso
consecuente de toma de decisiones.” .
6.
OBJETO DE ESTUDIO
La estrategia pedagógica “La Pregunta es
el Camino”. toma
como objeto de estudio , la trayectoria de “Las acciones humanas de tipo Vocacional /Profesional/Socio-Ocupacional” a
lo largo de su trasegar por el sistema educativo y sus transiciones al ámbito
laboral , expresada discursivamente como comportamiento ético-existencial que
supone argumentaciones morales en tanto
fenómeno transicional psicosocial complejo referido a la construcción de
proyectos de vida auténticos éticos y
sostenibles.
Así las cosas resulta
necesario establecer líneas de “Investigación-Acción Social y Pedagógica”, que
permitan establecer criterios para el diseño, implementación y articulación de
programas, estrategias y proyectos que constituyan un mejor sistema
para-escolar e intersectorial para la orientación vocacional/Profesional y
socio-ocupacional, que cuente como base con la
asesoría personalizada de orientadores profesionales que le apunten no
solo a la disminución del margen de
deserción en los cinco primeros semestres de la educación superior (50%), sino
a la realización de proyectos de vida éticos, auténticos y sostenibles en las condiciones que la sociedad contemporánea posibilita.
7.
EL PROCESO DE ORIENTACION VOCACIONAL/PROFESIONAL
Una intervención adecuada en orientación
vocacional/profesional, requiere considerar simultáneamente todos los factores que
intervienen en el proceso de construcción de proyectos de vida
(Intrapersonales, Interpersonales y económico-mediáticos) y a partir de estos
formular programas de desarrollo humano en las dimensiones personal, académica
y socioafectiva.
Se propone desarrollar un proceso sistémico de
Orientación Vocacional/profesional constituido por tres fases básicas:
Autoconocimiento, Conocimiento Social y
Desarrollo Personal, diseñado con el fin de ser implementado con
escolares de educación básica y media.
PROGRAMA NAVEGADOR VOCACIONAL/PROFESIONAL
Y SOCIO-OCUPACIONAL 1.1: “La Pregunta Es El Camino”. Amilkar
Brunal
Skype. Amilkar. Brunal
|
PARTE II MODOS
ETICOS PARA CONSTRUIR PROYECTOS DE VIDA
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FASE 1. Eje
Económico- Mediático
¿Qué sucede en la sociedad en la que vivo?
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DESARROLLO HUMANO
En
esta fase se proponen diversos documentos que presentan una visión panorámica
de la sociedad contemporánea desde la perspectiva del desarrollo humano.
En
esta fase se espera analizar de manera critica las demandas psicosociales (El Deber Ser)
en términos del Desarrollo Humano de la sociedad contemporánea.
|
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Comprensión Oral/Expresión Escrita
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ACTIVIDAD
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RECURSO
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EVALUACION
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F.1.2
.Macroeconomía
EL
MUNDO EN RUMBO DE COLISION. M Max Neef (Conferencia )
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VIDEO: 55 Minutos
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AUTOEVALUACIÓN
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F.1.2. Macroeconomía
Reflexión
de Saramago acerca de la dictadura económica.
|
Video:
8.30 minutos
|
AUTOEVALUACIÓN
|
F.1.3
MESO-ECONOMIA
MITOS Y VERDADES JAPON/COLOMBIA
Yokoi
kenji Orito Díaz una visión de Colombia
|
Video
: 50:50 minutos
|
AUTOEVALUACIÓN
|
F.1.4
Determinismo Social-Autodeterminismo
|
PORQUE
SOMOS POBRES
Video:
27:15 min
[1] Serie “Futurama”. Temporada
6. Episodio 12.”Los mutantes se rebelan”. - Episodio100 : http://ow.ly/KNICZhttp://mejoreserieshd.blogspot.com/2014/12/futurama-temporada-6-capitulo-12-los.html
|
AUTOEVALUACIÓN
|
F.1.5
Proyecciones de Vida
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|
AUTOEVALUACIÓN
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F.1.6 Modernidad
líquida - Zygmunt Bauman
|
Video : 7 minutos
|
AUTOEVALUACIÓN
Relatoría
|
Macroeconomía
|
Los 10
países más desarrollados de América Latina 2013 (IDH)
http://goo.gl/Lt7mBF
|
AUTOEVALUACIÓN
Relatoría
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ASESORIA
PERSONALIZADA(opcional) ON LINE
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Solicitud a
Skype: Amilkar. Brunal
|
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FASE 2.
"La Pregunta Es El Camino ”
AUTORRECONOCIMIENTO
DE
FACTORES
INTRA-PERSONALES
Eje Intra-personal
¿Cuáles son mis potencialidades?
¿Cómo las descubro?
|
||||||||||||||||
Un capítulo
muy importante en el programa de
Orientación vocacional “La Pregunta es El camino” tiene que ver directamente con la fase de autoconocimiento
que como proceso fundamental y como medio para establecer el nivel de desarrollo
de las potencialidades individuales.
Se proponen varios
instrumentos psicométricos para el
autoconocimiento de actitudes, aptitudes, aprendizajes, expectativas,
motivaciones y cosmovisiones, en relación con las demandas sociales
generales, las exigencias específicas de campos ocupacionales de interés
(Deber Ser) y las necesidades de
desarrollo personal (Querer ser).
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AUTO-RECONOCIMIENTO
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ACTIVIDAD
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RECURSO
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EVALUACION
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F.2.1 ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR.
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TEST
(Cuestionario)
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AUTOEVALUACIÓN
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F.2.2 ¿CUAL ES TU COSMOVISION?
|
Cuestionario
|
AUTOEVALUACIÓN
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F.2.3 IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS ACADÉMICAS
|
TEST
(Cuestionario)
|
AUTOEVALUACIÓN
|
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F.2.4 AUTOENTREVISTA./AUTOBIOGRAFIA
|
Cuestionario
|
AUTOEVALUACIÓN
|
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F.2.5 PROFESIONES
Y REALIZACION DE NECESIDADES HUMANAS.
|
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||||||||||||||
F.2.6 AUTOEVALUACIÓN EN APRENDIZAJES PARA EL AMBITO
LABORAL
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AUTOEVALUACION
|
Cuestionario
|
|
||||||||||||||
ASESORIA
PERSONALIZADA
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ENTREVISTA
ON LINE OPCIONAL
|
Solicitud a
Skype:
Amilkar. Brunal
|
FASE 3. Eje Interpersonal
"La Pregunta
Es El Camino ”
¿Puedo conciliar lo que quiero con lo que los demás quieren?
IDENTIFICACIÓN DE
EXPECTATIVAS INTER-PERSONALES
|
||||||||||||||||||
Esta fase presenta varios instrumentos que
permiten indagar acerca de las expectativas interpersonales de los actores
que influyen de alguna manera en las decisiones vocacionales/profesionales
y/o socio-ocupacionales de los escolares, se busca desarrollar un
proceso de negociación, adaptación y
construcción de opciones vocacionales sostenibles, en relación con los
diversos argumentos concertados.
|
||||||||||||||||||
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||||||||||||||||||
IDENTIFICACIÓN DE EXPECTATIVAS INTER-PERSONALES
ANALISIS
ARGUMENTAL
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||||||||||||||||||
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||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
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RECURSO
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EVALUACION
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F.3.1
Un grandioso consejo para la gente Joven
10 Minutos
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Relatoría
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F.3.2 MODOS ETICOS PARA CONSTRUIR PROYECTOS DE VIDA
|
|
Relatoría
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F.3.3
ENTREVISTA A
FAMILIARES O AMIGOS
|
Cuestionario:
DILEMAS
MORALES
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F.3.4 ENTREVISTA DE
INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR
|
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F.3.5
UN MANUAL PARA SER NIÑO. G. García Márquez
.
|
Lectura y relatoría
La carpintería secreta de G. Márquez
|
Relatoría:
|
FASE 4
.TALLERES DESARROLLO ACADEMICO
En esta fase se busca incrementar los
aprendizajes de tipo académico formal en los estudiantes que aspiran a la
educación Superior Técnica-profesional, Tecnológica-Profesional o Profesional –Universitaria , aplicando
actividades teórico-prácticas.
|
|||
ACTIVIDAD
|
RECURSO
|
EVALUACION
|
|
F.4.1
ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS PERSONALES PARA
SOLICITUDES CREDITICIAS.
|
LISTA
DE VERIFICACIÓN
Cuestionario
SIMULADOR CREDITO ICETEX
|
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F.4.2 BIOGRAFIAS
RESILIENTES
Optativa
(Aquí puedes escoger desarrollar una
de las tres biografías propuestas).
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F.4.2.1
ROSA PARKS (Lectura)
|
|
RELATORIA
|
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BIOGRAFIAS
RESILIENTES
F.4.2.2 MARTIN LUTHER KING (Lectura)
|
(Lectura)
Video
breve
“Inadaptado”
|
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|
BIOGRAFIAS
RESILIENTES.
F.4.2.3 GANDHI (Lectura)
|
(Ingles /3 Min)
|
RELATORIA.:
|
|
F. 4.3 EL
METODO CIENTIFICO
|
Videos:
|
Relatoría: http://goo.gl/l1cJ4g
|
|
F.4.4 METODOS
DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
|
Lectura y Relatoría
|
Relatoría: http://goo.gl/fzhs88
Evaluación: http://goo.gl/Bhrjtm
|
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F.4.5 EXPRESION ESCRITA
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E.E.1
EL
TESTAMENTO DE DON FACUNDO FONSECA
|
Ejercicio
expresión escrita
|
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FASE 5. DESARROLLO
SOCIO-AFECTIVO
RELACIONES CON EL ENTORNO
(RELACIONES
SOCIO-AFECTIVAS)
Proceso de:
“Reflexión-Acción social” acerca de
las habilidades o inteligencias Interpersonales necesarias en los contextos
socio-académicos.
|
||
ACTIVIDAD
|
RECURSO
|
EVALUACION
|
D.S.A.1
DERECHOS ASERTIVOS
La Asertividad es una habilidad
social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma
adecuada.
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D.S.A.2 DILEMAS MORALES
Los trabajos de L.Kohlberg y de su equipo respaldaban la
versión formalista y universalista de la moralidad, que la Filosofía había
venido defendiendo desde Kant: una Ética de la justicia (Kohlberg, L., 1973).
|
|
|
D.S.A.3 EMPATIA.
CONOCIENDONOS MEJOR
La Empatía puede entenderse como la capacidad
para comprender lo que siente cualquier otra persona. Consiste en ponerse en
su lugar imaginando en detalle lo más importante en su situación.
Ps.
María Ximena Valencia .Mascaras más claras.2009.
|
|
|
D.S.A.4 ALTERIDAD
Alteridad : Del latín alter: el "otro" , es el
principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del
"otro", considerando y teniendo en cuenta el
punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del
otro; y no dando por hecho que la
"de uno" es la única posible.(Emmanuel
Lévinas. Alteridad y Trascendencia).
|
|
|
[1] Ps.
Amilkar Brunal. Ps.MCS. Amilkar A. Brunal
(Colombia).Psicólogo con énfasis en psicología organizacional 1992 Fundación
Universitaria “Konrad Lorenz” .Especialista en Orientación Educativa y
Desarrollo Humano .Universidad “El bosque” 2002. Magíster en Investigación
Social Interdisciplinaria. Universidad distrital “Francisco José de
Caldas”.2008.Miembro Asociación Colombiana de Orientación Educativa (ACDEOE) desde 2007. Miembro de la Red Latinoamericana de Profesionales
de la Orientación (Relapro). Miembro de la Red Distrital Docentes
Investigadores .amilkarbrunal@gmail.com.(317)438 28 82SKYPE :
amilkar.brunal
[2] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[3] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes
con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial Para
La Orientación Formativa.
[4] Las representaciones permiten
comprender y explicar la realidad. Adquirir conocimientos e integrarlos en un
marco comprensible para los individuos, que responda a los valores a los cuales
ellos adhieren y faciliten la comunicación.(Moscovici).
Las representaciones definen un marco de referencia
común, que posibilita el intercambio social, la transmisión y la difusión de un
conocimiento "espontáneo" e "inocente", que en las ciencias
sociales es denominado como el "conocimiento del sentido común".
[5] El Anclaje se refiere al
enraizamiento social de la representación y de su objeto.(Jodelet; citado en
Moscovici, 1986). Es el proceso por el cual elementos novedosos en el contexto
social son explicados desde elementos de pensamientos pre-existentes. Se
refiere a la integración cognitiva del objeto representado dentro del sistema de pensamiento pre –
existente. (Jodelet; citado en Moscovici, 1986) Indica procesos de
categorización que sirven para darle sentido a algo, un objeto, un fenómeno,
una situación y se lo vincula con otro ámbito de conocimiento familiar. Las
representaciones sociales:
Ejes teóricos para su discusión. Araya Sandra Umaña.
CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES 127. Costa Rica.
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO).2002. http://www.flacso.or.cr/index.php?id=129#c144
[6]Necesidades axiológicas: Identidad
,Subsistencia ,Protección, Afecto, Entendimiento ,Libertad, Participación,
Creación, Recreación,
[7]
la manera como el sujeto está expuesto a
los designios del poder y el consumo, donde se le ignora, que es producto de su
propia historia singular comprendida como historia familiar y que por lo tanto
es necesario el rescate de la palara, ya que su saber es ignorado (la
subjetividad).
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