lunes, 31 de agosto de 2015

Programa: NAVEGADOR VOCACIONAL 1.3



 “La Pregunta Es el Camino”
Amilkar A  Brunal[1]

INTRODUCCION

El enfoque de la Orientación Vocacional/Profesional desde la Perspectiva  de  Proyectos de Vida en etapa Escolar.

La estrategia pedagógica  “La Pregunta es el Camino”, plantea la necesidad de Re-pensar la Orientación vocacional, desde la “Educación media”  situada en un contexto social, cultural y político, de la sociedad contemporánea, en la cual, el papel que juegan las instituciones educativas, está en absoluta concomitancia con el compromiso social: una formación profesional de sujetos para crear la sociedad que necesitamos, orientada hacia la Igualdad, Libertad y Fraternidad (ideales inalcanzados de la modernidad) fundamentada  en la dinámica del desarrollo a escala humana.
1.1 “La Orientación Vocacional/profesional y Socio-Ocupacional”: como área de mediación específica de la Orientación educativa, puede definirse como un conjunto de procesos de asesoría pedagógica al fenómeno existencial: “búsqueda de sentido  y la construcción social de proyectos de vida enmarcado en el conflicto existencial: “Deber Ser- Querer Ser” [Autodeterminismo-Determinismo Social],lo cual  implica  el fomento de la autorealización. Este proceso social transicional, se constituye mediante la conceptualización e implementación de acciones humanas[2] de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con el fin de buscar   un óptimo desarrollo  de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos, satisfactorios para sí mismo y socialmente comprometidos.

1.2   Dicho proceso promueve el autoconocimiento, mediante la identificación de condiciones Intra-personales (actitudes valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones, motivaciones, intereses) y paralelamente , el conocimiento Social mediante la identificación de actores  Inter-personales(comunidad educativa cercana) y recursos Institucionales (organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas, auténticas[3], saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. 
Brunal, Vázquez  y cols (2015 B)

"La verdadera profesión del hombre , es
 encontrar el camino   hacia sí mismo "
Herman Hess 


1.    El proceso de Orientación al proyecto de Vida como  Representación Social [4]
OBJETIVACION. La necesidad existencial “SER” de carácter subjetivo se puede objetivar en las necesidades Tener, Hacer, Estar.
ANCLAJE[5]. Las Necesidades axiológicos. Tener, Hacer, Estar como conceptos abstractos pueden anclarse con conceptos cotidianos tales como Desarrollo Personal, Desarrollo Académico y desarrollo Socioafectivo respectivamente.





2.    PRINCIPIOS TEORICOS DEL PROGRAMA ORIENTACIÓN VOCACIONAL/PROFESIONAL

2.1  NECESIDADES AXIOLOGICAS. El objetivo de construir proyectos de vida consiste en  realizar todas las necesidades humanas de manera sinérgica


NECESIDADES EXISTENCIALES
Necesidades Axiológicas
SER
TENER
HACER
ESTAR
AFECTO




CREACION




ENTENDIMIENTO




IDENTIDAD




LIBERTAD




LIBERTAD




PARTICIPACION




PROTECCION




RECREACION




SUBSISTENCIA







2.2  PINCIPIO DE TRANSICIONALIDAD

La estrategia pedagógica  “La Pregunta es el Camino”, aplica el principio de “Transicionalidad” de D. Winnicott,  interpretando el proyecto de vida  como objeto transicional construido socialmente y  los ciclos etarios y de enseñanza, como espacios transicionales que evolucionan mediante las promociones públicas en eventos transicionales (graduaciones) que colocan de manera manifiesta el incremento de las demandas académicas y sociales a lo largo del proceso educativo en el cual  la orientación vocacional se mueve transversalmente  de manera  manifiesta en una relación de maestros-educandos mediada por el saber Tener, El saber Hacer y el saber Estar.
2.2.1        Los proyectos de vida se constituyen  en objetos transicionales en las diferentes etapas de la vida.

2.2.2       Los ciclos etáreos pueden conceptualizarse como “Espacios transicionales” en los que las personas  adquieren los aprendizajes académicos y sociales  necesarios para avanzar al siguiente ciclo  etario.


2.2.3       Los  eventos transicionales en la vida pueden ir acompañadas de  elementos simbólicos Objetos transicionales)  que representan logros académicos y reconocimientos sociales.
2.2.4       La transicionalidad requiere de un discurso referido al cumplimiento del estado (familia, comunidad educativa) en su compromiso por facilitar los recursos para la obtención de logros académicos personales.


2.3       ESCOLARIDAD
3.1 El papel  de la escuela consiste en fomentar el Desarrollo Humano en todas sus dimensiones en función de la realización de las necesidades humanas.
3.2  El orientador vocacional Profesional en el ámbito escolar puede desempeñar el rol  de asesor,  motivador y facilitador del desarrollo Personal, Socio-afectivo y académico.

2.4    DIFERENCIACION  IDENTITARIA DEL DISCURSO PEDAGOGIO

Los objetivos de desarrollo  pedagógico del programa suponen la adecuación pedagógica a las características identitarias (Identidad de rol, Identidad sexual, Identidad de género, Identidad socio-cultural) de la población escolarizada. Identidades que se construyen discursivamente en cada ciclo etario y  nivel de enseñanza, en relación con  las ofertas y  demandas socio académicas y las condiciones de acceso y  financiación de la educación superior expresadas por la sociedad de manera interpersonal y mediática.


3.  ENFOQUE

Con base en análisis comparado de diferentes modelos contemporáneos en el campo , se construye un “Modelo con enfoque  Ético-Existencial para la orientación vocacional/profesional en el ámbito Escolar , el cual se concibe como estrategia pedagógica de tipo mayéutico inter-disciplinario de las ciencias humanas (Psicología, pedagogía, Sociología), transversal al proceso de Desarrollo Humano Escolar, basada en el estudio de las acciones  humanas de tipo Vocacional/profesional-Socio-Ocupacional, en sus relaciones Intra-personales, Inter-personales y Mediático-económicas ,denominada: “La Pregunta es el Camino”.
Este enfoque propone un modelo tridimensional para el desarrollo escolar (Desarrollo Personal, Desarrollo Socioafectivo y Desarrollo Académico) el cual enfatiza en la construcción de proyectos de vida en la edad escolar como objetos transicionales (D. Winnicott), con el propósito de realizar las necesidades Humanas[6] re-definidas con base en  la “Teoría del Desarrollo a Escala humana”  de Manfred Max-Neef.
Asume la construcción social de la “vocación profesional”, a partir de las dimensiones existenciales propuestas por Max-Neef, objetivando la Dimensión subjetiva del Ser como resultante de la combinatoria de las dimensiones Tener, Hacer y Estar, ancladas respectivamente en las áreas de Desarrollo Humano en el ámbito escolar: Desarrollo Intra-Personal (saber Tener), Desarrollo Académico (saber Hacer) y Desarrollo Socioafectivo o Inter-Personal (Saber Estar).

4.      ESTRUCTURA CURRICULAR

4.1 En el área del Desarrollo Personal del escolar se plantea  como metodología principal desarrollar una fase de auto-reconocimiento o de auto-indagaciones críticas de las potencialidades del escolar expresadas como el conjunto de Aprendizajes, actitudes, aptitudes, expectativas, Motivaciones y cosmovisiones relacionadas con la construcción de proyectos de vida.

4.2 En el Desarrollo Socio-Afectivo del escolar, se propone el desarrollo de la inteligencia inter-personal objetivada en Habilidades sociales básicas para la convivencia tales  como La Alteridad, La Asertividad ,La Empatía y El Liderazgo Escolar , operativizadas en  una fase de reflexiones colectivas orientadas a la identificación de los discursos interpersonales (comunidad educativa) y mediáticos relacionados con el conflicto ético-existencial “Deber Ser-Querer ser” que tiende a resolverse con la construcción de  un “Poder ser ético”  relacionado con los niveles de desarrollo moral según planteamientos de la teoría de Lawrence  Kohlberg.

4.3 En el Desarrollo Académico del escolar entendido como la dimensión de autorrealización transicional de base vinculante con  el  mundo laboral, se plantea como estrategia metodológica fundamental, la cualificación de habilidades comunicativas que se trabajan desde los ciclos básicos de enseñanza (Comunicación oral y escrita, Expresión Oral y Escrita), enfocadas  a la toma de decisiones auténticas ,vale decir acorde con el propio sistema de valores  (según lo plantea Finn T. Hansen) que referencien un adecuado proceso en las fases de auto-reconocimiento del sistema de valores propios, relacionadas con las consideraciones de tipo económico (Oferta educativa, Mercado Laboral, Estrategias de fomento y financiación)  que inciden de manera determinante en la decisión vocacional orientada hacia la educación superior técnica-profesional, tecnológica-Profesional o de carácter  universitario.

 “La Pregunta es el Camino”, es una  estrategia aplicada de intervención en la construcción de procesos pedagógicos de potenciación del desarrollo humano en el ámbito escolar, con una perspectiva ética en la dimensión  del desarrollo:
  Intra-Personal (Autoestima y Auto imagen) articulada con el proyecto de educación para la sexualidad ,En la dimensión  
Inter-Personal o Socioafectiva (Alteridad, Empatía, Asertividad y liderazgo) articulada con las áreas de Ciencias Sociales, Ética y Valores y el proyecto de “Convivencia, Democracia y Derechos Humanos y  en la dimensión del desarrollo Académico (Autorrealización) articulada con el área de Humanidades (Español) y el proyecto de emprendimiento.

5.      METODO

Dicha estrategia asume  como método  investigativo de la acción humana de tipo vocacional el estudio de  los factores Intrapersonales, Inter-personales, Institucionales , desde el modelo de investigación social del análisis crítico del discurso social, en torno a las temáticas relacionadas con las reflexiones relacionadas con la  elección de ocupación, profesión o carrera por partes de los escolares, en el marco del conflicto Ético-existencial “Deber Ser–Querer Ser” , eje transversal para la construcción social de proyectos de vida en la búsqueda de sentido a la existencia en la medida en que se construye vocacionalmente un “Poder Ser” que trascienda posiciones  deterministas o auto-deterministas   extremas.

La estrategia pedagógica  “La Pregunta es el Camino”, implementa como una de sus metodologías de intervención, la construcción de sistemas de análisis Bio-psicosocial, académico y ocupacional [Ejes de Orientación/Enfoque cartográfico], que permitan considerar críticamente las características deontológicas (Teoría del deber) y ético-ideológicas (Teoría del desarrollo Moral) de la  sociedad de la segunda modernización”, en relación con las Necesidades Humanas axiológico-existenciales ,los deseos personales (Teoría del deseo[7])y las características actitudinales/comportamentales y cognitivas de los escolares (Psicología de la personalidad y del desarrollo) como seres sociales y en función de la construcción de sus proyectos de vida como objetos transicionales operacionalizados  mediante un proceso consecuente de toma de decisiones.” .

6.      OBJETO DE ESTUDIO

La estrategia pedagógica “La Pregunta es el Camino”. toma como objeto de estudio , la trayectoria de “Las acciones humanas de tipo  Vocacional /Profesional/Socio-Ocupacional” a lo largo de su trasegar por el sistema educativo y sus transiciones al ámbito laboral , expresada discursivamente como comportamiento ético-existencial que supone argumentaciones morales en tanto  fenómeno transicional psicosocial complejo referido a la construcción de proyectos de vida  auténticos éticos y sostenibles.

Así las cosas resulta necesario establecer líneas de “Investigación-Acción Social y Pedagógica”, que permitan establecer criterios para el diseño, implementación y articulación de programas, estrategias y proyectos que constituyan un mejor sistema para-escolar e intersectorial para la orientación vocacional/Profesional y socio-ocupacional, que cuente como base con la  asesoría personalizada de orientadores profesionales que le apunten no solo  a la disminución del margen de deserción en los cinco primeros semestres de la educación superior (50%), sino a la realización de proyectos de vida éticos, auténticos  y sostenibles en las condiciones que  la sociedad contemporánea posibilita.

7.      EL PROCESO DE ORIENTACION VOCACIONAL/PROFESIONAL

Una intervención adecuada en orientación vocacional/profesional, requiere considerar  simultáneamente todos los factores que intervienen en el proceso de construcción de proyectos de vida (Intrapersonales, Interpersonales y económico-mediáticos) y a partir de estos formular programas de desarrollo humano en las dimensiones personal, académica y socioafectiva.
Se propone desarrollar un proceso sistémico de Orientación Vocacional/profesional constituido por tres fases básicas: Autoconocimiento, Conocimiento Social y  Desarrollo Personal, diseñado con el fin de ser implementado con escolares de educación básica y media.











PROGRAMA NAVEGADOR VOCACIONAL/PROFESIONAL
Y SOCIO-OCUPACIONAL  1.1: “La Pregunta Es El Camino”. Amilkar Brunal
Skype. Amilkar. Brunal


INTRODUCCION  : “La Pregunta Es El Camino”  1.2  http://goo.gl/SrHBff

PARTE II  MODOS ETICOS PARA CONSTRUIR PROYECTOS DE VIDA


FASE 1. Eje Económico- Mediático
¿Qué sucede en  la sociedad en la que vivo?

DESARROLLO HUMANO
En esta fase se proponen diversos documentos que presentan una visión panorámica de la sociedad contemporánea desde la perspectiva del desarrollo humano.
En esta fase se espera analizar de manera critica  las demandas psicosociales (El Deber Ser) en términos del Desarrollo Humano de la sociedad contemporánea.

Comprensión Oral/Expresión Escrita
ACTIVIDAD
RECURSO
EVALUACION
F.1.2 .Macroeconomía
EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION.  M  Max Neef (Conferencia )

VIDEO: 55 Minutos


AUTOEVALUACIÓN
Relatoría : http://goo.gl/e1SO0z

F.1.2.  Macroeconomía
Reflexión de Saramago  acerca de la dictadura económica.
Video: 8.30 minutos 
AUTOEVALUACIÓN

F.1.3 MESO-ECONOMIA
MITOS Y VERDADES JAPON/COLOMBIA

Yokoi kenji Orito Díaz una visión de Colombia
Video : 50:50 minutos


AUTOEVALUACIÓN

F.1.4 Determinismo Social-Autodeterminismo



PORQUE SOMOS POBRES

Video: 27:15 min
[1] Serie “Futurama”. Temporada 6. Episodio 12.”Los mutantes se rebelan”. - Episodio100 : http://ow.ly/KNICZhttp://mejoreserieshd.blogspot.com/2014/12/futurama-temporada-6-capitulo-12-los.html



AUTOEVALUACIÓN
F.1.5 Proyecciones de Vida
Cortometraje. “La Tarea” Biviana Márquez Video: https://goo.gl/Uh83To


AUTOEVALUACIÓN

F.1.6  Modernidad líquida - Zygmunt Bauman

                                               
 Video :  7 minutos

AUTOEVALUACIÓN
Relatoría


Macroeconomía

Los 10 países más desarrollados de América Latina 2013 (IDH)

 

http://goo.gl/Lt7mBF


AUTOEVALUACIÓN
Relatoría

ASESORIA PERSONALIZADA(opcional) ON LINE



Solicitud a
Skype: Amilkar. Brunal



















FASE 2. "La  Pregunta  Es El Camino ”
AUTORRECONOCIMIENTO DE
FACTORES INTRA-PERSONALES
Eje Intra-personal
¿Cuáles son mis potencialidades?
¿Cómo las descubro?

Un capítulo muy  importante en el programa de Orientación vocacional “La Pregunta es El camino”  tiene que ver directamente con la fase de autoconocimiento que como proceso fundamental y como medio para establecer el nivel de desarrollo de  las potencialidades individuales.
Se proponen varios instrumentos  psicométricos para el autoconocimiento de actitudes, aptitudes, aprendizajes, expectativas, motivaciones y cosmovisiones, en relación con las demandas sociales generales, las exigencias específicas de campos ocupacionales de interés (Deber Ser)  y las necesidades de desarrollo personal (Querer ser).

AUTO-RECONOCIMIENTO
ACTIVIDAD
RECURSO
EVALUACION

F.2.1 ESCALA DE DESARROLLO ESCOLAR.


TEST
(Cuestionario)


AUTOEVALUACIÓN

 

F.2.2  ¿CUAL ES TU COSMOVISION?


Cuestionario

AUTOEVALUACIÓN

 


F.2.3 IDENTIFICACIÓN  DE FORTALEZAS ACADÉMICAS

TEST
(Cuestionario)
AUTOEVALUACIÓN

 


FLEXIBILIDAD ACTITUDINAL


PENSAMIENTO DIVERGENTE

D


A


PENSAMIENTO
    CONVERGENTE

C

B

RIGIDEZ ACTITUDINAL
F.2.4  AUTOENTREVISTA./AUTOBIOGRAFIA


Cuestionario
AUTOEVALUACIÓN

 

F.2.5 PROFESIONES  Y REALIZACION DE NECESIDADES HUMANAS.



F.2.6  AUTOEVALUACIÓN EN APRENDIZAJES PARA EL AMBITO LABORAL





AUTOEVALUACION

Cuestionario


ASESORIA PERSONALIZADA


ENTREVISTA ON LINE OPCIONAL
Solicitud a
Skype: Amilkar. Brunal























FASE 3. Eje Interpersonal
 "La  Pregunta  Es El Camino ”
¿Puedo conciliar lo que quiero con lo que los demás quieren?
IDENTIFICACIÓN  DE EXPECTATIVAS  INTER-PERSONALES

Esta fase presenta varios instrumentos que permiten indagar acerca de las expectativas interpersonales de los actores que influyen de alguna manera en las decisiones vocacionales/profesionales y/o socio-ocupacionales de los escolares, se busca desarrollar un proceso  de negociación, adaptación y construcción de opciones vocacionales sostenibles, en relación con los diversos argumentos  concertados.


IDENTIFICACIÓN  DE EXPECTATIVAS  INTER-PERSONALES
 ANALISIS  ARGUMENTAL

UTOPISMO (Sublimación del sentido de la vida)
AUTODETERMINISMO
(Querer Ser )
DETERMINISMO SOCIAL
(Deber Ser)
El bien se hace porque se cree en la validez de los principios morales universales y hay un sentido de compromiso personal con ellos.

El bien se hace por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la ley porque garantiza el bien y protección de todos.

Se hace el bien para mantener la institución en marcha y evitar el  caos.
Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.
Individualismo. Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.
Se hace el bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior
NIVEL SUBCONVENCIONAL
No se actúa con base en los convencionalismos  legales y/o  sociales, sino con base en los intereses economicistas personales acordes o no con las exigencias morales de la sociedad.
NIHILISMO(Negación del sentido de la vida)
ACTIVIDAD
RECURSO
EVALUACION
F.3.1

Un grandioso consejo para la gente Joven

10 Minutos




Relatoría
Evaluación: http://goo.gl/Bhrjtm

F.3.2 MODOS ETICOS PARA CONSTRUIR PROYECTOS DE VIDA


Relatoría
 Evaluación: http://goo.gl/Bhrjtm


F.3.3  ENTREVISTA A FAMILIARES O AMIGOS


Cuestionario:
DILEMAS MORALES

F.3.4 ENTREVISTA DE INGRESO  A LA EDUCACION SUPERIOR

Cuestionario: http://goo.gl/qvwZ0p

Evaluación: http://goo.gl/Bhrjtm

F.3.5
UN MANUAL PARA SER NIÑO. G. García Márquez
.
Lectura y relatoría
La carpintería secreta de G. Márquez
Relatoría:
Evaluación: http://goo.gl/Bhrjtm



                                              












FASE 4 .TALLERES DESARROLLO ACADEMICO
En esta fase se busca incrementar los aprendizajes de tipo académico formal en los estudiantes que aspiran a la educación Superior Técnica-profesional, Tecnológica-Profesional  o Profesional –Universitaria , aplicando actividades teórico-prácticas.

ACTIVIDAD
RECURSO
EVALUACION

F.4.1
 ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS PERSONALES PARA SOLICITUDES CREDITICIAS.


LISTA DE VERIFICACIÓN
Cuestionario
SIMULADOR CREDITO ICETEX


Evaluación: http://goo.gl/Bhrjtm

F.4.2  BIOGRAFIAS RESILIENTES
Optativa (Aquí puedes escoger  desarrollar una de las tres biografías propuestas).
F.4.2.1  ROSA PARKS  (Lectura)


RELATORIA



BIOGRAFIAS RESILIENTES
 F.4.2.2 MARTIN LUTHER KING  (Lectura)

(Lectura)
Video breve
“Inadaptado”      



BIOGRAFIAS RESILIENTES.
F.4.2.3  GANDHI (Lectura)


(Ingles /3 Min)

RELATORIA.:


Evaluación: http://goo.gl/Bhrjtm

F. 4.3  EL METODO CIENTIFICO

Videos:

Relatoría: http://goo.gl/l1cJ4g




F.4.4 METODOS DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES



Lectura y Relatoría

 

Relatoría: http://goo.gl/fzhs88


Evaluación: http://goo.gl/Bhrjtm

 

F.4.5  EXPRESION ESCRITA

E.E.1
EL TESTAMENTO DE DON FACUNDO FONSECA


Ejercicio
expresión escrita
Evaluación: http://goo.gl/Bhrjtm



















FASE 5. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
 
 RELACIONES CON EL ENTORNO
                                            (RELACIONES SOCIO-AFECTIVAS)
Proceso de: “Reflexión-Acción social”  acerca de las habilidades o inteligencias Interpersonales necesarias en los contextos socio-académicos.
ACTIVIDAD
RECURSO
EVALUACION
D.S.A.1
DERECHOS ASERTIVOS
La Asertividad es una habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada.  



Auto-Evaluación: http://goo.gl/Bhrjtm

D.S.A.2  DILEMAS MORALES
Los trabajos de L.Kohlberg y de su equipo respaldaban la versión formalista y universalista de la moralidad, que la Filosofía había venido defendiendo desde Kant: una Ética de la justicia (Kohlberg, L., 1973).



Auto-Evaluación: http://goo.gl/Bhrjtm

D.S.A.3  EMPATIA.
CONOCIENDONOS MEJOR
La Empatía puede entenderse como la capacidad para comprender lo que siente cualquier otra persona. Consiste en ponerse en su lugar imaginando en detalle lo más importante en su situación.
 Ps. María Ximena Valencia .Mascaras más claras.2009.



Auto-Evaluación: http://goo.gl/Bhrjtm

D.S.A.4  ALTERIDAD
Alteridad : Del latín alter: el "otro" ,  es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por hecho  que la "de uno" es la única posible.(Emmanuel Lévinas. Alteridad y Trascendencia).



Auto-Evaluación: http://goo.gl/Bhrjtm





[1] Ps. Amilkar Brunal. Ps.MCS. Amilkar A. Brunal (Colombia).Psicólogo con énfasis en psicología organizacional 1992 Fundación Universitaria “Konrad Lorenz” .Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano .Universidad “El bosque” 2002. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria. Universidad distrital “Francisco José de Caldas”.2008.Miembro Asociación Colombiana de Orientación Educativa  (ACDEOE) desde 2007. Miembro de la Red Latinoamericana de Profesionales de  la Orientación (Relapro). Miembro de la Red Distrital Docentes Investigadores   .amilkarbrunal@gmail.com.(317)438 28 82SKYPE : amilkar.brunal

[2] Hanna Arendt. La condición humana(1958)
[3] Finn T. Hansenn: proyectos de vida acordes con el sistema de valores propio del individuo. La Dimensión Existencial Para La Orientación Formativa.
[4] Las representaciones permiten comprender y explicar la realidad. Adquirir conocimientos e integrarlos en un marco comprensible para los individuos, que responda a los valores a los cuales ellos adhieren y faciliten la comunicación.(Moscovici).
Las representaciones definen un marco de referencia común, que posibilita el intercambio social, la transmisión y la difusión de un conocimiento "espontáneo" e "inocente", que en las ciencias sociales es denominado como el "conocimiento del sentido común".
[5] El Anclaje se refiere al enraizamiento social de la representación y de su objeto.(Jodelet; citado en Moscovici, 1986). Es el proceso por el cual elementos novedosos en el contexto social son explicados desde elementos de pensamientos pre-existentes. Se refiere a la integración cognitiva del objeto representado  dentro del sistema de pensamiento pre – existente. (Jodelet; citado en Moscovici, 1986) Indica procesos de categorización que sirven para darle sentido a algo, un objeto, un fenómeno, una situación y se lo vincula con otro ámbito de conocimiento familiar. Las representaciones sociales:
Ejes teóricos para su discusión. Araya Sandra Umaña. CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES 127. Costa Rica.
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).2002. http://www.flacso.or.cr/index.php?id=129#c144

[6]Necesidades axiológicas: Identidad ,Subsistencia ,Protección, Afecto, Entendimiento ,Libertad, Participación, Creación, Recreación,
[7] la manera  como el sujeto está expuesto a los designios del poder y el consumo, donde se le ignora, que es producto de su propia historia singular comprendida como historia familiar y que por lo tanto es necesario el rescate de la palara, ya que su saber es ignorado (la subjetividad).

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