Un Modelo Para La Orientación Vocacional / Profesional y
Socio-Ocupacional en el ámbito escolar. Una propuesta de investigación-acción
Autor:
Amilkar A. Brunal, Asociación
Colombiana de especialistas en Orientación Educativa (ACDEOE)
Correspondencia concerniente a
este articulo puede ser dirigida a Amilkar Brunal, Asociación Colombiana de Especialistas en Orientación
Educativa (ACDEOE) Cra 27 a N° 53-06 of 501. Bogotá Colombia.E-mail:
amilkarbrunal@gmail.com
Resumen. Una
vez revisados modelos y estrategias contemporáneas
utilizados en los últimos años en la Orientación Vocacional/profesional y
Socio-Ocupacional en Latinoamérica y el desarrollo de un estudio de campo en 20
colegios del sistema educativo oficial
en Bogotá D.C, se presenta en este articulo la propuesta de un :“Modelo
Ético-Existencial para realizar
Orientación Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional en el ámbito escolar, desde un enfoque
transicional, el cual se concibe como estrategia pedagógica de tipo mayéutico
inter-disciplinario de las ciencias humanas (Psicología, Pedagogía,
Sociología), transversal al proceso de “Desarrollo Humano Escolar”, basada en
el estudio de las acciones humanas de tipo
Vocacional/profesional-Socio-Ocupacional, en sus relaciones Intra-personales,
Inter-personales y Económico-Mediáticas. Esta propuesta ofrece una metodología
para estudiar los eventos transicionales de tipo académico y
socio-ocupacional y construir espacios de reflexión-acción acerca de las
principales transiciones del mundo académico hacia el mundo laboral estudiando
cada uno de los factores que afectan las trayectorias de vida. Se propone la
aplicación de métodos tales como: El análisis crítico del discurso social,
académico y ocupacional de la sociedad contemporánea métodos analíticos de
autoconocimiento personal, y métodos para el desarrollo escolar en sus
dimensiones personal, académica y psicosocial. Las adaptaciones del concepto de
“Transicionalidad” de D. Winnicott se aplican al contexto curricular
interpretando los ciclos educativos como espacios transicionales y los
proyectos de vida como objetos transicionales en sí mismos asociados con
objetos transicionales entendidos como las titulaciones o certificaciones que
legitiman las transiciones entre el mundo académico y el mundo del trabajo
formal.
Keywords: Orientación
transicional, Orientación Vocacional/Profesional, Orientación Socio-Ocupacional.
Abstract. After reviewing models and contemporary
strategies used in recent years in the Vocational / professional and
Socio-Occupational Guidance in Latin America and the development of a field
study in 20 schools in the formal education system in Bogotá D.C, is presented
in this article a proposed "Existential Ethics Model for Vocational /
Profesional and Socio-Occupational
Guidance in schools from a transitional approach, which is conceived as a
pedagogical strategy interdisciplinary mayéutico type of human sciences
(psychology, pedagogy, Sociology), transverse process of "human
Development in School," based on
the study of human actions vocational / professional-type Socio-occupational,
in personal Inter-and Intra-Economic-media personal relationships. This
proposal offers a methodology for studying the transitional events of an
academic nature and socio-occupational and build spaces of reflection and
action on major transitions from academia to the working world studying each of
the factors affecting the life trajectories. Critical analysis of the social,
academic and occupational discourse of contemporary society personal
self-analytical methods, and methods for school development in their staff,
academic and psychosocial dimensions: methods such as proposed. Adaptations of
the concept of "Transitionality" of D. Winnicott curricular context
apply to interpreting these cycles as transitional spaces and life projects as
transitional objects themselves associated with transitional objects understood
as degrees or certifications that legitimize the transitions between academia
and the world of formal employment.
Keywords: Transitional Guidance, Vocational Guidance /
Professional Orientation Socio-occupational.
Antecedentes
Entre
Agosto del 2009 y Junio del 2011, la Secretaría
de educación de Bogotá, adelantó un estudio piloto en 20 colegios oficiales del
Distrito capital, comisionando al Psicólogo Fredy Beltrán y al Psico-Orientador
escolar Amilkar Brunal al autor de este artículo. Se asumió un enfoque cualitativo-cuantitativo
desde la perspectiva del análisis del discurso,
complementado con un trabajo de campo en dichos colegios Se asumió un enfoque fenomenológico, axiológico-existencial en el cual se entendía la “Elección
vocacional” como satisfactor de la
necesidad existencial subjetiva fundamental de “Ser”, objetivada en las
necesidades de “Tener”, “Hacer” y “Estar”. Los resultados encontrados se enmarcan en tres racionalidades
conceptuales: La racionalidad Ingenua, La racionalidad Instrumental oficial
y la racionalidad Comunicativa
como alternativa conceptual pertinente para la construcción de modelos
apropiados para realizar orientación Vocacional/Profesional con estudiantes de
colegios distritales. Entre
las conclusiones más relevantes de dicho estudio se encontraron las siguientes:
En principio se identificó un discurso oficial desde la racionalidad
Instrumental (instituciones
gubernamentales ,secretaría de educación , Ministerio de Educación, Ministerio
de Desarrollo económico y sus agencias privadas) con un marcado “Determinismo Social” respecto a
la temática “Educación Superior de tipo técnico -tecnológico y su relación con la Empleabilidad”(Orientación
socio-ocupacional), basado en la perspectiva de las necesidades de producción
de las regiones que si bien incluye la necesidades de “Subsistencia y Protección Social” , no
asume la temática del proyecto de vida ampliamente desde la perspectiva de las Necesidades Humanas (Subsistencia,
Protección , Afecto , Identidad, Entendimiento ,Libertad, Participación,
Creación , ocio), ni considera las necesidad de desarrollo de ciencia
especializada y tecnología de punta
,como factor preponderante de desarrollo
de los países.
Por parte de los estudiantes participantes en las encuestas
aplicadas respecto a su interés en los tres niveles de educación superior ofrecidas en
el país ,(técnica profesional,
tecnológica profesional y Profesional universitaria) se encontró la siguiente
distribución respectivamente: 5.6%,14% y 80% , demostrándose
el alto interés de los escolares en programas de educación superior de tipo
universitario ,en contraposición al interés
de las entidades educativas rectoras de la educación oficial. En cuanto a las cosmovisiones estudiadas en los
escolares la distribución fue de la siguiente manera: 12% definen su cosmovisión frente la vida como de
tipo “hedonista”, 7.4% deterministas sociales, 7% Nihilistas,
destacándose la población escolar autodefinida como existencialista (73 %).
En
el imaginario de los escolares de la educación media, respecto a la educación
superior, se observó una tendencia
vocacional mayoritaria hacia la educación superior “Universitaria”
con un cierto menosprecio de la Educación Técnica y Tecnológica por
considerarla de menor calidad que
aquella de tipo universitario ofrecida por el estado y de menor estatus lo
cual se asocia con posibilidades de
ascenso social y en general no acorde con sus expectativas del desarrollo personal
y social.
En relación
con el rol de los orientadores escolares, se encontró que actualmente
en algunos casos se asume que : dicha temática “corresponde exclusivamente al
nivel de educación secundaria”, racionalidad que no le encuentra un sentido a
la temática en la educación básica y por
lo tanto simplemente la evade, sustentado adicionalmente por las
múltiples funciones que se adscriben al cargo, principalmente aquellas
relacionadas con la atención inmediata a las alertas biopsicosociales (Abuso y /o explotación Sexual, Bajo
Rendimiento Académico, Conducta suicida, Conductas adictivas, Disfunciones
alimentarias, Conflicto Intraescolar, Explotación Laboral en menores, Violencia
doméstica, Malnutrición, etc), que se monitorean en el ámbito escolar y otro
tipo de funciones administrativas que se les asignan excediendo en ocasiones sus
funciones legales.
Por
otra parte la Orientación Vocacional/Profesional en el nivel de educación media
,se encuentra un enfoque ecléctico mayoritariamente enfocado hacia el proceso
individual de toma de decisiones con cierta incidencia psicotécnica (aplicación
de alguna prueba psicométrica estandarizada o no), pálido reflejo de un modelo
de tipo Organizacional que tiene como finalidad la evaluación de aptitudes
académicas para determinados campos de
estudio. Estas intervenciones se complementan con acciones generalizadas de
tipo informacional, entre las que se encuentra la retroinformación de la
prueba de estado a que se aplica en el
grado undécimo y la organización o
adhesión a las llamadas “ferias de Universidades” en las que se ofertan los
programas de cada uno de ellas.
En
otros casos la temática “Orientación vocacional/Profesional” se articula o se
diluye sin mayores claridades de criterios ,en alguna de las versiones del programa educativo denominado “Proyecto
de Vida” como modelo integrador de
temáticas y sub-proyectos transversales con marcado énfasis en el desarrollo
Personal (Auto Imagen, Autoestima, Autorrealización) articulados en algunos
casos con los proyectos de “Educación para la Sexualidad” (PES), El proyecto de
“Convivencia, Democracia y Derechos Humanos” ,el proyecto de “Servicio Social
Obligatorio “ y la cátedra de Ética y
valores.
Esta última conclusión, genera para a los investigadores del estudio un sinnúmero de inquietudes
respecto a los enfoques modelos y estrategias aplicables a la temática: “Orientación
Vocacional/profesional y socio-ocupacional” en ámbito escolar. Tal
como lo afirma Esperanza Bausela Herreras citando a Rodríguez (1995) : “…nos estamos moviendo en un campo caracterizado fundamentalmente por
la ambigüedad conceptual” entendido en parte por la diversidad de
formación académica de aproximadamente 1.200 profesionales laborando en Bogotá,
procedentes de diferentes disciplinas (Psicólogos, psicopedagogos, Trabajadores
sociales, Terapeutas del lenguaje, Terapeutas ocupacionales y pedagogía reeducativa) con intención de interdisciplinariedad, que atienden una población escolar aproximada de 1.000.000 de estudiantes y sus
familias, genera algún tipo de revoluciones
paradigmáticas en términos de Kuhn, se
mantiene la yuxtaposición del paradigma problémico de las ciencias positivistas
fundantes del campo (Psicología, psicopedagogía, Trabajo social ) con el
paradigma del desarrollo humano (Bisquerra ,1992).
En
el contexto cotidiano de la orientación Escolar y Vocacional en Bogotá D.C,
puede caerse fácilmente en por lo menos una de las trampas mencionadas por Finn
T Hansen (2005), (psicologismo, moralismo e instrumentalismo): “El
Instrumentalismo”, entendido desde el campo de la simple consejería intuitiva
coloquial o desde el papel instrumental de la administración de agendas de
conferencistas invitados, o el activismo didáctico carente de un sustento
metodológico y conceptual sólido, alentando una imagen desdibujada del
orientador, que dista mucho de la de un profesional de las ciencias humanas o
sociales, las ciencias de la educación o
las ciencias de la salud, que hace aportes significativos al ámbito
escolar y como agente relevante enfocado a la realización de las necesidades
académicas, socioafectivas y personales de los escolares.
Por
estas y otras razones, este programa de Orientación Vocacional/Profesional,
se propone implementar la investigación
social y pedagógica como praxis fundamental no solo para la Orientación
Vocacional, sino para todas las áreas de aplicación de la orientación
educativa, lo cual permita establecer líneas de base fundamentales para el
autoconocimiento, el conocimiento social y académico de las condiciones en las
cuales las acciones humanas de tipo vocacional se producen y construyen
“Proyectos de vida”, como terceras zonas para la existencia.
Dicha urgente necesidad de contar con definiciones operacionales de base, lleva
a los investigadores a proponer
definiciones operativas tanto
aplicable al campo de la Orientación Vocacional/ profesional y
socio-ocupacional en particular , tanto como para la orientación Escolar en general
de manera que sea posible diseñar
modelos contemporáneos y apropiados a las poblaciones escolares no solamente de
los grados de la educación media, sino desde los ciclos más tempranos de la
educación básica.
Es por todo ello que se redacta una primera definición del
proceso de . “Orientación
y Asesoría Escolar” , definida como
campo multidisciplinario aplicado de las ciencias humanas ( Sociología , Psicología) y de las Ciencias de la Educación
(Psicopedagogía), que tiene como finalidad, construir procesos pedagógicos de potenciación del desarrollo humano en el ámbito
escolar, en las áreas Personal,
Socioafectiva y Académica; acordes con las características identitarias de
la población escolarizada (Identidad de género, Identidad sexual, Identidad de
rol, Identidad étnica, racial, religiosa, etc) Identidades que se construyen en
cada ciclo etario(Ciclos
de edades relacionados con el desarrollo biopsicosocial de los escolares.) y
nivel de enseñanza correspondiente.
Este
trabajo busca contribuir en la búsqueda
de modelos propios de nuestros contextos latinoamericanos construido
a partir de la investigación-acción con una mirada hermenéutica en el ámbito
escolar de la “Orientación Vocacional/Profesional” la cual encontramos necesaria aunque
insuficiente para asumir los retos que implican las transiciones de la vida
contemporánea. Derivado del trabajo de campo citado y el análisis teórico , se diseña el modelo ético existencial denominado: “Orientación transicional” , propuesta
de investigación-acción presentada en este artículo.
Objetivo En este artículo se presentan y discuten los elementos conceptuales,
metodológicos y didácticos de la propuesta
para el
ámbito escolar denominada “Orientación
transicional” .Dicha propuesta se basa
en los principios teóricos de autores como el premio noble alternativo de Economía, el chileno
Manfred Max-Neef (teoría del desarrollo a escala Humana) , D. Winnicott (Objeto transicional) , L. Kholberg
(Teoría del desarrollo Moral ) principalmente. Para el caso de
este artículo nos ocuparemos de aquellos eventos transicionales de tipo
académico y socio-ocupacional (transiciones del mundo académico al mundo
laboral) revisando diferentes enfoques, modelos y estrategias contemporáneas.
Elementos Conceptuales
Como base para el estudio e intervención desde el modelo
de “Orientación transicional”, se construyen varias definiciones operativas que
se han venido cualificando con la recientemente participación de colegas de la “Revista Latinoamericana de
Orientación y Desarrollo Humano”, tales como el caso de Gabriela Vázquez de
Argentina:
Orientación
Educativa
“Consideramos a la Orientación educativa como un acto pedagógico que no se restringe al contexto escolar (Orientación escolar), sino que se constituye como acción humana de amplia aplicación en aquellos ámbitos sociales en los que se requiere asesoría profesional, para potenciar al ser humano en la totalidad de sus dimensiones existenciales. Este proceso, que puede tener lugar en cualquier momento vital, reconoce la pertinencia de la intervención multi e interdisciplinaria, suponiendo por tanto, la participación de todos los profesionales afines a las Ciencias Humanas, así como la de otros agentes sociales pertinentes para lograr dicho fin.”
La Orientación
Socio- Ocupacional, es entendida en este
contexto, como el proceso instrumental de asesoría a los estudiantes de la
educación media y a los egresados de la educación secundaria enfocado a la
satisfacción de la demanda laboral del sector empresarial a corto o mediano plazo. Dicho proceso no
contempla como prioridad de la selección laboral el aspecto vocacional
trascendental (querer Ser) si no la cualificación de aptitudes laborales
requeridas para el contexto específico y la disponibilidad del candidato (saber
hacer).
Vocación Profesional
Desde
una racionalidad ingenua, la construcción del campo vocacional se estructura
bajo la simple definición de inclinación motivacional innata hacia un tipo de
ocupación laboral, por razones principalmente de carácter inconsciente Güichard (1995) que se convierten en la base fundamental para
el direccionamiento de proyectos de vida en la etapa adulta, configurando así
la necesidad de seguir dicha vocación desde la perspectiva del “Querer Ser” (El
Deseo), en ocasiones en contra de las concepciones sociales del “Deber ser”.
Tras un breve ejercicio de conciliación conceptual, surge el concepto de “Vocación
Profesional” como conjunción del Deber ser con el “Querer Ser” en el “Poder ser”. Ballester (1999)
Orientación Vocacional/profesional
“La Orientación
Vocacional/profesional”: puede definirse como un proceso de asesoría
pedagógica al fenómeno existencial de la “búsqueda
de sentido” y la construcción social de proyectos de vida. Esta
tarea transicional se constituye mediante la conceptualización e implementación
de acciones humanas de tipo vocacional-profesional y/o socio-ocupacional, con
el fin de lograr un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en
todas sus dimensiones, poniéndolas de manifiesto en proyectos éticos,
satisfactorios para sí mismo y socialmente comprometidos. Dicho proceso promueve el
autoconocimiento, así como la identificación de recursos Intrapersonales (actitudes
valorativas, aptitudes, aprendizajes, expectativas, cosmovisiones,
motivaciones, intereses, metas), Interpersonales (comunidad
educativa cercana) e Institucionales (organizaciones gubernamentales
y/o no gubernamentales), que inciden en la toma de decisiones éticas,
auténticas, saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos,
profesionales o laborales.
Retomando las definiciones de base de “Orientación
educativa” y “Orientación Vocacional/Profesional”, la “Orientación Transicional”,
se define en esta propuesta, como un programa de asesoría y acompañamiento pertinente a las necesidades
axiológico-existenciales de los escolares en cada una de las transiciones académicas y socioafectivas
que se experimentan en las trayectorias en
el mundo
académico y hacia el mundo laboral.
Debido a que puede considerarse prematuro aplicar en
la infancia o edad escolar (5-12 años) los conceptos de “Decisión o elección
vocacional” o aún mucho más prematuro el concepto de “elección ocupacional”
, se construye el
concepto “Orientación Transicional” el cual surge como
categoría conceptual supra ordenadora que incluya
los principales fenómenos que
implican algún cambio significativo de estado en la trayectoria de vida social de los seres sociales en los ámbitos escolares o académicos y laborales . Este
concepto incluye las transiciones
locativas, las transiciones de tipo Socioafectivo
(Compromisos, matrimonio, separaciones, etc), las transiciones
de tipo académico, las transiciones socio–ocupacionales (hacia
el mundo laboral) y las transiciones Vocacionales/profesionales y socio-ocupacionales como
construcciones continuadas del Ser
social, que
se experimentan durante la vida de las personas en
sociedades industrializadas. Incluye dicho
principio el estudio de las formas en
que se experimentan dichos
fenómenos y como modifican las trayectorias de vida.
De tal
manera se incluyen en este concepto los principales enfoques para asesorar las
transiciones del mundo académico al mundo laboral: La Orientación
Vocacional/profesional y La “Orientación
Socio-ocupacional en sus
momentos oportunos”. Se diferencia
por lo tanto la Orientación Socio
ocupacional, de la Orientación Vocacional/profesional en tanto la primera está
orientada a la “labor” (en palabras de Hanna Arendt (2009) y a la
satisfacción de intereses y necesidades del mercado laboral , ocupaciones que
no necesariamente obedecen a una elección
voluntaria sino a factores
circunstanciales de tipo económico (subsistencia, protección) mientras que la “Oorientación
Vocacional”
implica un proceso de asesoría directamente relacionada con la construcción del
“Poder Ser” existencial mediante
realización sinérgica de
todas las necesidades axiológicas (Subsistencia, Protección, Afecto,
Identidad, entendimiento, Libertad,
Participación, Creación, Recreación)de acuerdo con Max-Neef, mediante la
construcción de proyectos de vida éticos, auténticos y sostenibles que se
construyen mediante el “trabajo” y la “acción”.
Se objetiva aquí
el fenómeno de “Transicionalidad”
de Winnicott citado por Barreiro (2009) implicado directamente
en la construcción social intencionada de proyectos de vida como el conjunto de
“Acciones Humanas” de acuerdo con la
conceptualización de Hanna Arendt, citada
por Vásquez
y Henao, (2009) proponiendo la característica de la “acción” como característica esencialmente humana” ,que “define
la vida del hombre en su dimensión política” como esencial de la condición de humanidad y orientada
a la construcción social del “poder Ser” en medio del conflicto existencial
“Deber Ser-Querer Ser”, lo cual a su vez
involucra al menos tres elementos fundamentales: los Espacios Transicionales,
Los Objetos transicionales y Los Eventos Transicionales.
Los Espacios Transicionales, son planteados como la correlación entre el sujeto
y el mundo (op,cit), entendidos como
“tercera zona” espacio intermedio entre lo “Intra-psíquico” y el mundo
externo al sujeto que permite el
desarrollo del deseo subjetivo de realización, ámbito de encuentro con los
otros, que permite la experimentación con acciones vitales generadoras
potenciales de experiencia objetivados intencionalmente en el ámbito académico como ciclos etarios de enseñanza-Aprendizaje.
Los Objetos transicionales , se constituyen en requisitos para acceder a un siguiente ciclo
de formación (espacio transicional) y/o
al mundo laboral, connotan un marcado carácter
simbólico que legitima el tránsito de un espacio transicional a otro,
acompañados generalmente por discursos sociales que buscan demostrar el cumplimiento de compromisos asumidos por
el sistema educativo y la familia en beneficio de la sociedad y buscan predecir un mayor nivel de desempeño social y/o académico y mayores probabilidades de
movilidad social.
Eventos
Sociales Transicionales: Se entienden como tal, eventos socio-académicos de reconocimientos
oficiales de realización de transiciones académicas (graduaciones y/o
promociones ) que certifican la potencialidad laboral del estudiante y lo
respaldan para asumir un mayor nivel de compromiso y responsabilidad social.
La Noción de
“Ser”
Si
bien no se pretende en este documento abordar a profundidad la discusión del concepto de “Ser” se opta por la concepción de “Ser” en el sentido de Ortega y Gasset, citado por José Ferrater Mora
(1941) “Llegar
a Ser” cuando se
refiere al “Ser” como proyecto, como necesidad de realización
trascendental directamente relacionado
con el mundo de la vida, posibilidades
para poder ser lo que se necesita ser en el mundo social. Al decir de Ortega
y Gasset: “Yo no soy una cosa sino un
drama, una lucha por llegar a ser lo que tengo que ser”. Por otra
parte, elementos propuestos por Edgar Morín (Los principios de exclusión y de
inclusión), citado por Vásquez y Fernández (2009) buscan
establecer puntos de referencia conceptual que construyan una visión interactiva del sujeto. Siendo consecuentes con Ortega
y Gasset, definimos la “Vocación Profesional”, como: “La necesidad de realización personal: Poder “Ser” la persona
que desarrolle plenamente sus
potencialidades mediante la realización de proyectos de vida éticos, auténticos
y sostenibles para pertenecer a los
ámbitos sociales en los que se pueda servir a la sociedad de manera óptima.
El
marco conceptual de referencia que se asume para el estudio de “las acciones
humanas de tipo “Vocacional/Profesional-Socio-ocupacional”, en tanto
representaciones sociales, se construye a partir de las categorías del análisis
existencial propuesto por Max-Neef,
objetivando la dimensión subjetiva del “Ser” en las dimensiones objetivables:
Hacer, Tener, Estar.
Tabla 1. Representación social de la construcción de “Acciones humanas de tipo
“Vocacional/Profesional-Socio-ocupacional”.
El anclaje
en el marco de la “Orientación Transicional” ,se construye sobre las categorías, Desarrollo Académico (Hacer),
Desarrollo Intra-personal (tener) y Desarrollo Interpersonal o Socioafectivo
(Estar/Pertenecer) respectivamente, en el marco del conflicto existencial
“Deber Ser-Querer ser” que tiende a resolverse en la dimensión del “Poder Ser”.
Se desarrolla el anclaje sobre los ejes psicológico (Desarrollo
Intra-personal), desarrollo pedagógico (desarrollo académico) y sociológico
(Desarrollo socio-afectivo).
Tabla
2. Poder Ser, Tener, Hacer, Estar
DEBER
|
PODER
|
QUERER
|
|
|
SER
|
|
|
|
TENER
Desarrollo
Intra-personal
|
EJE
PSICOLÓGICO
|
|
|
|
|
HACER
Desarrollo académico
|
EJE
PEDAGOGICO
|
|
|
|
|
ESTAR /PERTENECER
Desarrollo Socioafectivo o Inter-personal
|
EJE
SOCIOLOGICO
|
Rol Social de la Orientación Vocacional/ Profesional y
Socio-Ocupacional
Se
discute en el marco conceptual de la
propuesta, aspectos tales como: El papel
social de la Orientación vocacional Profesional y socio-ocupacional ,como
mecanismo de control de la sociedad planteada por Plant
y Thomsen (2011) en Dinamarca en
relación con la denuncia del papel de la orientación como “suave control social”, que puede ejercerse desde el campo, lo
cual podría denotar cierto carácter de violencia simbólica en
tanto se asuman posiciones políticas agenciadas mediante el poder mediático que
fomentan ciertas tendencias de desarrollo socio-académico en detrimento de
otras, situación que se experimenta en casos en los que se privilegia mediante
subsidios económicos e incluso gratuidad de la educación técnica-tecnológica profesional estableciendo condiciones diferenciales muy
favorables respecto a la educación universitaria.
Demagógicamente
y de manera mediática, estas brechas
sociales parecen estrecharse cuando en el discurso social se construyen
tres tipos de formación profesional, Técnica/Profesional,
Tecnológica/Profesional y Profesional Universitaria, reconociendo a las tres su
carácter profesional, pero con el propósito fundamental de mantener el “status
quo” en una sociedad de clases , correlacionada directamente con las
respectivas capacidades de financiación de cada uno de dichos niveles de
educación superior por parte de las tres clases en que se suele dividir la
sociedad (Baja, media alta).
Marco Metodológico
Retomando elementos teóricos presentados , se presenta
en esta obra la propuesta de un “Modelo Ético
descriptivo-Existencial para la orientación vocacional/profesional y
socio-ocupacional en el ámbito escolar, como estrategia pedagógica con un
enfoque mayéutico inter-disciplinario de las ciencias humanas (Psicología,
Psicopedagogía, Sociología), transversal al proceso de “Desarrollo Humano
Escolar”, basada en el estudio de las “Acciones Humanas” de tipo
Vocacional/profesional-Socio-Ocupacional”, en sus relaciones Intra-personales,
Inter-personales y Mediáticas, que facilite la
construcción de espacios de reflexión existencial en contraposición a modelos
que enfatizan en dar respuestas a preguntas que los estudiantes aún no han elaborado en su trayectoria de vida.
La Orientación Transicional, propone como
metodología fundamental la
construcción de sistemas de análisis
Bio-psicosocial, académico y ocupacional
(Ejes de Orientación) , que permitan considerar críticamente las
características deontológicas (Teoría
del deber) y ético-ideológicas de la sociedad de la segunda industrialización” ,
en relación con las Necesidades Humanas axiológico-existenciales , los deseos
personales (Teoría del deseo) y las
características actitudinales/comportamentales y cognitivas de los escolares (Psicología de la personalidad) como
seres sociales y en función de la construcción de sus proyectos de vida como objetos transicionales
operacionalizados mediante un proceso
consecuente de toma de decisiones.
Objetivos
Metodológicos:
1.
Estudio de las acciones humanas de tipo
Vocacional/profesional-Socio-Ocupacional, en sus relaciones Intra-personales,
Ínter-personales y Económico-mediáticas.
- Análisis
crítico del discurso social, académico y ocupacional de la sociedad contemporánea.
- Aplicación
de métodos analíticos de autoreconocimiento personal.
- Aplicación
de métodos para el desarrollo escolar en sus dimensiones personal, académica
y socioafectiva.
- Análisis
psicosocial, académico y ocupacional de la sociedad contemporánea, mediante
la construcción de ejes de
Orientación (Enfoque topográfico), que permitan analizar críticamente las
características deontológicas (Teoría del deber) y ético-ideológicas
(Teoría del desarrollo Moral) de la sociedad de la segunda modernización”(Ética
descriptiva) en relación con las Necesidades Humanas
axiológico-existenciales, los deseos personales y las características
actitudinales/comportamentales y cognitivas de los escolares (Psicología
de la personalidad y del desarrollo) como seres sociales y en función de
la construcción de sus proyectos de vida como objetos transicionales
operacionalizados mediante un proceso auténtico de toma de
decisiones.”
Los objetivos metodológicos planteados
anteriormente suponen la adecuación pedagógica a las características
identitarias (Aptitudes, Actitudes,Aprendizajes,Cosmovisiones,Expectativas,Motivaciones,Necesidades)
de la población escolarizada; identidades que se construyen discursivamente en
cada ciclo etario y nivel de enseñanza
correspondiente, en relación con las
ofertas y demandas socio académicas y las condiciones económicas de acceso y
financiación de la educación superior expresadas por la sociedad de manera
mediática.
Método
FASE
1. ANALISIS DEL DISCURSO
Se
entiende aquí el concepto de análisis crítico
del discurso social, como el proceso de análisis y discusión de las demandas psicosociales Inter-personales
(El “Deber Ser” en la sociedad contemporánea), que
representan las expectativas y demandas con las que se confronta cotidiana y
simultáneamente el individuo, construidas por los actores de la sociedad civil
representada por la Comunidad Educativa (Familia, pares, parejas, docentes,
orientadores profesionales, comunidades religiosas, comunidades civiles).
Igualmente se hace extensivo el método,
al análisis del discurso mediático-
institucional (Discursos oficiales) ,
entorno a las temáticas relacionadas con la elección de ocupación, profesión o
carrera por partes de los escolares, en el marco del conflicto
Ético-existencial “Deber Ser–Querer Ser”, eje transversal para la construcción
social de proyectos de vida en la búsqueda de sentido a la existencia en la
medida en que se construye un “Poder Ser” no solo para el individuo sino para
la sociedad que lo enmarca. Dichos discursos (intrapersonales, Interpersonales
e Institucionales), se estudian con base en las categorías adaptadas del
continuo de racionalidad planteado por Alexander Ruiz Silva citando a Apel.[1]
Tabla 3. Continuo de Racionalidad frente las acciones
humanas de tipo Vocacional/Profesional, Socio-Ocupacional.
|
RACIONALIDAD
PRACTICISTA
ACOMODATIVA
(Adaptación .Brunal)
|
RACIONALIDAD INGENUAL
(Adaptación .Brunal)
|
RACIONALIDA ESTRTEGICA INSTRUMENTAL
|
RACIONALIDA COMUNICATIVA CONSENSUAL
|
POSTURA IDEOLOGICA
|
Acomodativa
|
Intuitiva
|
Técnica instrumental-operativa
|
Moral discursiva
|
TIPO DE RELACION
|
Relativismo
moral
|
Utilitarian
|
Relaciones unidireccionales
construidas bajo criterios de control y manipulación.
|
Relaciones dialógicas
construidas bajo criterios de disenso y consenso y acuerdo.
|
CRITERIOS PARA ORIENTAR
LA ACCION
|
Criterios practicistas
inmediatistas.
|
Relaciones de
conveniencia
|
La utilidad, el
beneficio, la eficacia.
|
Lo racional, lo razonable, lo plausible.
|
BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES.
|
El beneficio personal reduccionista
|
La pura espontaneidad
beneficio personal a
corto plazo
|
Búsqueda de resultados
|
La argumentación, la
inclusión.
|
FASE
2. AUTORRECONOCIMIENTO (Factores
Intra-Personales)
Proceso personal de auto reconocimiento de
actitudes, aptitudes, aprendizajes, expectativas, motivaciones y cosmovisiones,
en relación con las demandas sociales generales, las exigencias específicas de
campos ocupacionales de interés (Deber Ser) y las necesidades de desarrollo
personal (Querer ser).Los factores
intrapersonales que se consideran
son todos aquellos rasgos de personalidad (Actitudes, Aptitudes,
Aprendizajes generales y específicos, Expectativas, Intereses, Motivaciones,
cosmovisiones y Necesidades axiológicas) constitutivas de las identidades y
subjetividades del ser social.
FASE
3. ADAPTACION
Proceso
intersubjetivo de negociación, adaptación y construcción de discursos
intra-personales alternativos, en relación con los diversos discursos
interpersonales y mediáticos, como formas de respuestas a dichos requerimientos
planteados por el entorno mediato e inmediato, en el que se mueve el individuo
como ser social en la búsqueda de sentido de los hechos e ideas que constituyen
la realidad social percibida.
Los
factores económico-mediáticos, implicados en la construcción del discurso
Vocacional/Profesional/Socio-Ocupacional, representan las demandas de la sociedad civil referidas al desarrollo
socioeconómico del país, representadas por las expectativas de La empresa, las
Instituciones gubernamentales, las Instituciones No gubernamentales (ONGs), las
Instituciones de Educación superior, expresadas como discursos mediáticos
relacionados con las elecciones vocacionales/profesionales de los escolares y
su futuro laboral.
FASE
4. CONTRASTACION
En
esta fase se contrastan las decisiones de tipo Vocacional/Profesional,
Socio-ocupacional, con los factores
económicos relacionados con los diferentes sistemas de fi-nanciación tales como
las becas, los créditos, los subsidios, la financiación estatal, la financiación
familiar o personal y el fomento o patrocinio.
Una
vez realizada dicha contrastación, se puede establecer una decisión Vocacional/Profesional,
Socio-ocupacional relativamente estable como objeto transicional que posibilita
el avance psicosocial hacia la educación superior en sus niveles Técnico-profesional,
Tecnológico profesional o Profesional
universitario.
FASE
5. SUSTENTACIÓN
Proceso
psicosocial de implementación funcional de los discursos interpersonales construidos
socialmente en procura de acortar la brecha existencial entre el “Querer Ser y
el Deber Ser”, mediante toma de decisiones sostenibles (Poder ser) denominado
“Elección vocacional” y como satisfactor
de la necesidad existencial subjetiva fundamental de “Ser”, objetivada en las
necesidades de “Tener”, “Hacer” y “Estar”.
Vocación
Profesional y Desarrollo Moral
En
esta propuesta, la perspectiva de la ética normativa se compone por el cruce cartesiano de los ejes
deontológico ubicado de manera Horizontal
(Teoría del deber) y el eje axiológico-ideológico (vertical ) y se apropia en función del estudio de las
características socio-ocupacionales de la sociedad y la cultura contemporánea
en tanto permite construir las diferentes perspectivas teóricas para la construcción de proyectos de vida en
la sociedad de la segunda modernidad.
En
el siguiente mapa construido sobre dos grandes ejes: El eje vertical que describe el continuo de
racionalidad propuesto por Ruiz Silva y correlacionado con los niveles de desarrollo
moral de Kohlberg con los extremos conceptuales (Utopismo-Nihilismo)
relacionados con las cosmovisiones respecto al futuro y la construcción de
proyectos de vida y el eje horizontal que describe el conflicto
existencial, con extremos conceptuales : [Autodeterminismo (Querer Ser)-
Determinismo Social (deber Ser).Se busca en este mapa describir los diferentes tipos de
argumentaciones posibles que se utilizan
para sustentar decisiones de tipo vocacional /profesional y ocupacional en relación
con el grado de aceptación de la presión social representada por la comunidad
educativa y las instituciones del estado (Eje Horizontal).
Tabla 4. Mapa Determinismo Social y Desarrollo Moral
AUTODETERMINISMO
(Querer Ser )
|
UTOPISMO
|
|
||
NIVELES DESARROLLO
MORAL
(L .Kohlberg)
|
|
Determinismo SOCIAL
(Deber Ser)
|
||
NIVEL
POST-CONVENCIONAL
|
Estadio 6: Principios éticos universales
El bien se hace
porque se cree en la validez de los principios morales universales y hay un
sentido de compromiso personal con ellos.
|
RACIONALIDAD
CONSENSUAL
|
||
Estadio 5: Normas sociales y pre-sociales.
El bien se hace
por un sentido de obligación al contrato social, lo que lleva al ajuste a la
ley porque garantiza el bien y protección de todos. La preocupación del
sujeto se centra en que las leyes y deberes permitan el mayor bien para el
mayor número de personas.
|
||||
NIVEL
CONVENCIONAL
|
RACIONALIDAD
ESTRATEGICA
INSTRUMENTAL
|
Estadio 4:
Sistema Social.
Se hace el bien
para mantener la institución en marcha y evitar el caos.
|
||
Estadio 3: Perspectivas interpersonales mutuas. Relaciones y
conformidad interpersonal. Se hace el bien para satisfacer la necesidad de
sentirse una buena persona ante los propios ojos y ante los demás. También se
hace el bien para mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena
conducta típica.
|
||||
NIVEL PRE-CONVENCIONALNAL
|
RACIONALIDAD
INGENUA
|
Estadio 2: Individualismo. Se siguen los
intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.
|
||
Estadio 1: Moral Heterónoma. Se hace el
bien para evitar el castigo que pueden otorgar las autoridades que tienen
poder superior
|
||||
SUB-CONVENTIONAL
LEVEL
(Brunal,2012)
|
Estadio 0: No se actúa con base en los
convencionalismos legales y/o sociales, sino con base en los intereses
economicistas personales acordes o no con las exigencias morales de la
sociedad.
|
RACIONALIDAD
PRACTICISTA
ACOMODATIVA
|
||
NIHILISMO
|
Requerimientos y
Perspectivas del modelo
Como
todo programa, esta propuesta requiere un alto nivel de formación o
actualización específica por parte de los profesionales a cargo, en las áreas
de Psicología Intrapersonal (Desarrollo de Auto-Imagen, Autoestima), Sociología
contemporánea y Pedagogía con el propósito de
abordar integralmente la temática. Igualmente requiere un mínimo de
cinco (5) sesiones presenciales por cada
grupo de trabajo y el desarrollo de un
mínimo de diez (10) actividades no presenciales evaluadas para cada estudiante, desarrolladas en periodos
transicionales (al finalizar cada ciclo educativo según se encuentre
establecido en cada región), lo cual se constituye en una ventaja dado que no
se requiere una intervenciones permanentes durante todo el proceso educativo. Dicho proceso de Orientación podría ser
desarrollado en horarios extraescolares
evitando así el desplazamiento de
horas clase de áreas obligatorias del sistema educativo formal, con
profesionales diferentes al personal
regular de los equipos de orientación escolar de los colegios, generando así
equipos especializados de orientación vocacional/profesional y
Socio-ocupacional tal como se desarrolla en Dinamarca.
Consideraciones finales
La
seriedad de la temática se contradice en la práctica cotidiana del ensayo y error y la improvisación
característica en la cultura latina en
todo el proceso de construcción de proyectos de vida, que desde ningún punto de
vista es un proceso individual ya que involucrando la familia involucra a toda
la sociedad, lo cual debiera generar en todas la esferas gubernamentales una
gran movilización social dado que en el
fondo se está hablando de la
construcción de país y nación.
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[1]
Continuo de racionalidad adaptado de Alexander Ruiz aplicado a la Acción
humana vocacional. El Dialogo que somos.
Ética Discursiva y Educación .Alexander Ruiz silva. Civitas-Magisterio. Bogotá,
2007 Pag,58
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