viernes, 25 de noviembre de 2016

Seminario Orentacion Transicional 1.4

Orientación Vocacional Transicional

      La Orientación Vocacional/Profesional, definida como un proceso de acompañamiento pedagógico al fenómeno existencial de la búsqueda de Identidad y sentido para la construcción social de proyectos de vida; se enmarca en el conflicto existencial: [Deber Ser-Querer Ser] realizable en la construcción del “poder ser social “. Fomenta la autodeterminación entendida desde la racionalidad comunicativa como proceso de reflexión para la construcción del “Poder Ser” social. Esta tarea transicional se constituye mediante la conceptualización, implementación y evaluación de acciones pedagógicas orientadas hacia la identificación de aptitudes, actitudes y esfuerzos requeridos en áreas específicas del conocimiento, armonizada con la búsqueda de un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus dimensiones; desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos éticos, auto-determinados o auténticos (Hansen,2005) y socialmente comprometidos. Dicho proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la identificación de tres clases de   recursos:

·         Intra-personales: Aptitudes y Actitudes (Vocación, Disciplina), relacionadas con las trayectorias de vida profesional
·         Interpersonales: Comunidad educativa.
·         Institucionales: Organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales. Identificar estos recursos resulta fundamental debido a su incidencia en la toma de decisiones auto-determinadas (auténticas), éticas, saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o laborales. La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en cualquier momento del ciclo vital suele resultar mayor durante los fenómenos transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales (Orientación Transicional). Brunal, Vázquez y cols (R 2017 B)

La Orientación Socio ocupacional, se diferencia de la orientación Vocacional/Profesional, en su énfasis por la empleabilidad a corto y mediano plazo y la rentabilidad y en su carácter opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida.  Puede usar las mismas estrategias de exploración aptitudinal y académica de los  Orientantes.


ORIENTACIÓN  PARA LA VIDA
DESARROLLO MORAL (Kohlberg)


Orientación Para
la Vida Intra-personal
(Eje Psicológico)



Inteligencia Emocional
 Intrapersonal


Conciencia Plena[1]
(Mindfulness)


Identidades y subjetividades





SER

TENER


HACER


ESTAR
Orientación Para la Vida Académica
(Eje Pedagógico)

Orientación Vocacional/
profesional




Orientación Transicional


Orientación
Socio Ocupacional



Aprendizajes Laborales
 Generales y Específicos
Servicio Social Obligatorio[2]


Orientación para el
 Desarrollo Académico


Inteligencias Múltiples

Autorregulación

Orientación
Para la Vida en Sociedad
(Eje Sociológico)







Panorama
Macro Social


Mundo Globalizado[3]


Macroeconomía
Reflexión de Saramago  acerca de la dictadura económica.
Video: 8:30 minutos 






EL TESTAMENTO DE DON FACUNDO FONSECA

Hubo una vez un señor Llamado Facundo Fonseca que a su avanzada edad y presintiendo su fallecimiento, decidió escribir su testamento para que no hubiera malos entendidos con respecto a la repartición de sus bienes y los pagos de deudas pendientes. De tal manera  decidió escribir un testamento que se entregó a su buen amigo el juez que también era el notario del pueblo, para aclarar dichas situaciones .Este es el texto del manuscrito que dejó:

Yo dejo mis bienes a mi hijo no a mi sobrino tampoco nunca se pagara la cuenta del sastre no dejo mis bienes a mi esposa no  a mi cuñado  que mis deseos sean lo que dispongas tu amigo Facundo Fonseca


1.  El Hijo . 2. El sobrino 3. El sastre 4. La viuda 5. El cuñado
2.   
IDEALISMO/ SUBLIMACIONISMO/UTOPISMO

AUTODEREMINISMO
(Querer ser)

DETERMINISMO SOCIAL
(Deber ser)












































SUBCONVENCIONAL
NIHILISMO





ORIENTACIÓN
PARA LA VIDA


Orientación Para
la Vida Intra-personal
(Eje Psicológico)


Inteligencia Emocional



Inteligencia Intrapersonal

Identidades y subjetividades

"La verdadera profesión del hombre, es
 encontrar el camino   hacia sí mismo”
Herman Hesse 




SER

TENER


HACER


ESTAR

Orientación Para la Vida Académica
(Eje Pedagógico)

Orientación Vocacional/
profesional



Orientación Transicional


Orientación
Socio Ocupacional



Servicio Social Obligatorio

Inteligencias Múltiples

Orientación para el
 Desarrollo Académico


·          Exclusion-Inclusion

Autorregulación
·          Facundo Fonseca

Orientación
Para la Vida en Sociedad
(Eje Sociológico)







Panorama
Macro social


Mundo globalizado

EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION.  M  Max Neef  (VIDEO)


Macroeconomía
Reflexión de Saramago  acerca de la dictadura económica.
Video: 8:30 minutos 



Panorama
Meso-social


País/Nación
 MESO-ECONOMIA
MITOS Y VERDADES JAPON/COLOMBIA
Yokoi kenji
Video : 50:50 minutos


Panorama
 Micro-social

Inteligencia Interpersonal


 Video :  7 minutos

F.4.2.1 María de los Ángeles Meléndez Rojas



No hay comentarios.:

Publicar un comentario