Amilkar Brunal
Todo proyecto de vida[1] inicia con
la ideación o el sueño de “Poder” llegar a “Ser” [2](Ortega
y Gasset) algo que se desea[3]
con vehemencia (vocación).
“Yo no soy una cosa
sino un drama,
una lucha por llegar
a ser lo que tengo que ser”
Ortega y Gasset
y se alcanza
siempre y cuando se adapte de manera ética, moralmente convencional y
económicamente sostenible a través de las transiciones sociales y académicas con
la dedicación necesaria y la apropiada administración de los recursos
personales y sociales pertinentes y oportunos en medio del conflicto
existencial [Deber-Querer o determinismo Social[4]).
"La verdadera
profesión del hombre
es encontrar el camino
hacia sí mismo”
es encontrar el camino
hacia sí mismo”
Herman Hesse
Tabla
1.Determinismo Social y Desarrollo Moral
(Basado en teoría del Desarrollo Moral de L. Kohlberg)
ALTRUISMO
/ALTERIDAD
|
||
AUTODETERMINISMO
(Querer Ser )
|
DETERMINISMO SOCIAL
(Deber Ser)
|
|
NIVEL
POST-CONVENCIONAL
|
Estadio
6.Principios éticos universales
.
|
|
Estadio 5: Normas sociales y
pre-sociales.
|
||
NIVEL
CONVENIONAL
|
Estadio 4: Sistema Social.
|
|
Estadio 3: Perspectivas
interpersonales mutuas. Relaciones y conformidad
interpersonal.
|
||
NIVEL PRE-CONVENIONAL
|
Estadio 2: Individualismo.
Se
siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de los demás.
|
|
Estadio
1: Moral Heterónoma. Se hace el bien para evitar el castigo
que pueden otorgar las autoridades que tienen poder superior
|
||
NIVEL
SUB-CONVENCIONAL
(Brunal,2012)
|
Estadio 0. Sub-Convencional
No
se actúa con base en los convencionalismos
legales y/o sociales, sino con
base en los intereses economicistas personales acordes o no con las
exigencias morales de la sociedad.
|
|
EGOCENTRISMO
|
Los sueños se constituyen en la
motivación cotidiana para el esfuerzo y la autorrealización de los proyectos de
vida :
“No sueñes pequeños
sueños porque no tienen el poder de mover el corazón de los hombres.”
Johann Wolfgang von
Goethe.
Este
proyecto subjetivo de llegar a “Ser”, se
construye u objetiviza sobre las otras tres
dimensiones existenciales propuestas por M. Max- Neef:
1. Tener (la dimensión de las
potencialidades, las cosmovisiones, los recursos personales y/o o sociales
entendidos como medios para un fin)
2.
La dimensión del HACER o dimensión conductual
entendida como formación académica-laboral personal por excelencia
3. La dimensión
del [ESTAR/Pertenecer/Convivir] o
los ámbitos de/para la construcción del Ser Social dicho en términos de Ortega
y Gasset, las “circunstancias”:
“Hemos de buscar para nuestra circunstancia, tal y como ella es, precisamente en lo que tiene de limitación, de peculiaridad, el lugar acertado en la inmensa perspectiva del mundo. No detenernos perpetuamente en éxtasis ante los valores hieráticos, sino conquistar a nuestra vida individual el puesto oportuno entre ellos. En suma: la reabsorción de la circunstancia es el destino concreto del hombre.”
Dicho proceso
de [Reflexión-Acción]l, se produce en medio del conflicto existencial [«Querer SER» vs Deber SER Social» (lo que otros esperan de nosotros]
Dicho
conflicto, tiende a acentuarse en los momentos transicionales de la vida social y académica; llega a
resolverse en el Poder Ser cuando
traducimos estos sueños (pertenecientes
a la dimensión intrapsiquica del deseo) en términos de Necesidades Axiológicas) con preguntas existenciales tales como:
·
Que
Cosmovisiones tengo como base para
construir mis proyectos de vida.(Determinismo, Hedonismo, Existencialismo, Nihilismo)
·
Que
recursos humanos potenciales: (Habilidades,
Talentos, Inteligencias, Aptitudes, Actitudes) Necesito Tener o
desarrollar para construir mis sueños.
·
Que
Necesito HACER [Estudiar-Trabajar]para
construir mis sueños. Acciones humanas directamente relacionadas con formación
académico general y específica para la laboral
inespecífico a futuro.
·
Dónde
Necesito [Estar/Pertenecer/Vivir][5]
para
construir mis sueños preguntas relacionadas
con la movilidad como satisfactor
sinérgico
Tabla 2. Matriz de preguntas existenciales
TENER
|
HACER
|
ESTAR
Pertenecer
Vivir
|
SER
|
||
Querer
|
Necesidad
|
||||
Deber
|
|||||
Poder
|
MATRIZ EXISTENCIAL “LA
PREGUNTA ES EL CAMINO”
SER
|
||||
|
TENER
POTENCIALIZAR
|
HACER
DESARROLLAR
|
ESTAR
PERTENECER
|
APRENDER
|
DEBER
NECESITAR
|
Que necesito
|
Que necesito
|
Donde necesito
|
Que necesito
|
QUERER
|
Que quiero
Como quiero
|
Que quiero
Como quiero
|
Donde quiero estar
|
Que quiero
Como quiero
|
PODER
|
Que puedo
Como
|
Que puedo
Como puedo
|
A que ámbito puedo pertenecer
|
Que puedo
Como puedo
|
Tabla 3. Matriz preguntas existenciales
|
HACER
|
TENER
|
[ESTAR/
PERTENECER]
|
|
|
|
DEBER
|
·
¿Qué debo hacer?
·
¿Cómo debo hacer?
|
¿Qué debo Tener?
|
·
¿Dónde debo estar
(vivir)?
·
¿A dónde debo
pertenecer?
·
¿Con quién(es) debo
estar?
|
Quién
Debo
|
SER
|
|
QUERER
|
·
¿Qué quiero hacer?
·
¿Cómo quiero hacer?
|
¿Qué quiero Tener?
|
·
¿Dónde quiero estar
(vivir)?
·
¿A dónde quiero
pertenecer?
·
¿Con quién(es)
quiero estar?
|
Quién
quiero
|
||
PODER
|
·
¿Qué puedo hacer?
·
¿Cómo quiero hacer?
|
¿Qué puedo Tener?
|
·
¿Dónde puedo estar
(vivir)?
·
¿A dónde puedo
pertenecer?
·
¿Con quién(es)
puedo estar?
|
Quién
Puedo
|
||
[1]
“La vida, esto es, la vida humana es
para Ortega, en el mismo sentido que la existencia de Heidegger, el objeto
propio de la Metafísica, un objeto cuyo carácter no consiste en «ser», porque
la vida es todo lo contrario de una substancia o de un ente: es algo cuya
realidad consiste en «llegar a ser», en hacerse continuamente a sí misma en
íntima comunión con su circunstancia. La vida es para Ortega «programa»,
bosquejo que se forma el hombre en el movimiento de aproximación a su mismidad
o, si la vida es falsa e inauténtica, en su alejamiento de ella. Vida falsa y
vida auténtica, vida frívola o vida preocupada son, pues, dos formas cuyo cariz
ético queda englobado en su ser ontológico, en su radical y constitutivo ser
metafísico. A diferencia de otros seres, la vida humana es actividad pura…”
José Ferrater Mora · filosofía. Editorial Atlante · México 1941[primera edición]páginas 404-406
José Ferrater Mora · filosofía. Editorial Atlante · México 1941[primera edición]páginas 404-406
[2]
Se opta por la
concepción de “Ser” en el sentido de
Ortega y Gasset [2] “Llegar a Ser” cuando se refiere al “Ser” como proyecto, como
necesidad de realización trascendental
directamente relacionado con el
mundo de la vida, posibilidades para poder ser lo que se necesita ser en
el mundo social:
[3] El deseo
y su interpretación [1958].Jacques Lacan. SEMINARIO EL DESEO Y SU
INTERPRETACIONhttp://www.elortiba.org/lacan1.html
Diccionario soviético de
filosofía
Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965.páginas 116-117. http://www.filosofia.org/enc/ros/det.htm |
|
[5]
Hemos de buscar para nuestra circunstancia, tal y como ella es,
precisamente en lo que tiene de limitación, de peculiaridad, el lugar acertado
en la inmensa perspectiva del mundo. No detenernos perpetuamente en éxtasis ante
los valores hieráticos, sino conquistar a nuestra vida individual el puesto
oportuno entre ellos. En suma: la reabsorción de la circunstancia es el destino
concreto del hombre.
Mi salida natural hacia el universo se abre por los puertos del Guadarrama o el campo de Ontígola. Este sector de realidad circunstante forma la otra mitad de mi persona: sólo al través de él puedo integrarme y ser plenamente yo mismo. La ciencia biológica más reciente estudia el organismo vivo como una unidad compuesta del cuerpo y su medio particular: de modo que el proceso vital no consiste sólo en una adaptación del cuerpo a su medio, sino también en la adaptación del medio a su cuerpo. La procura amoldarse al objeto material a fin de apresarlo bien; pero, a la vez, cada objeto material oculta una previa afinidad con una mano determinada.
Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.
Mi salida natural hacia el universo se abre por los puertos del Guadarrama o el campo de Ontígola. Este sector de realidad circunstante forma la otra mitad de mi persona: sólo al través de él puedo integrarme y ser plenamente yo mismo. La ciencia biológica más reciente estudia el organismo vivo como una unidad compuesta del cuerpo y su medio particular: de modo que el proceso vital no consiste sólo en una adaptación del cuerpo a su medio, sino también en la adaptación del medio a su cuerpo. La procura amoldarse al objeto material a fin de apresarlo bien; pero, a la vez, cada objeto material oculta una previa afinidad con una mano determinada.
Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.
José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote. Lector
(Obras Completas, vol. I, Alianza Editorial)
(Obras Completas, vol. I, Alianza Editorial)
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