domingo, 10 de marzo de 2013

CAPITULO I Enfoques y Modelos Contemporáneos de la Orientación Vocacional.


ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

1.1 Experiencias Internacionales de la Orientación
Vocacional/ Profesional
1.  La perspectiva “Sistemática”. Jean Güichard
2.   La Orientación En Dinamarca
Enfoques Modelos y Estrategias  en América
3.  La Narrativa Vocacional. Pamelia Brott
4.  La Utilería Vocacional. Anny Trujillo Hildebrand / Beatriz Ruiz de Viso. Venezuela.
5.   El TEST ARCI .Ignacio Aguilar
6.  “COACHING EDUCACIONAL, Argentina.
7.  Programa de asesoramiento vocacional dirigido a los estudiantes del primer semestre de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Carabobo . Mónica Valencia B.
8.  Programa de Orientación Vocacional para la Educación Básica Media General
Alida Malpica, Amanda Rodríguez.
9. Grupos Operativos. Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) 

1.2  Algunos Antecedentes de la Orientación Socio-Ocupacional en  Colombia
1  El Modelo “Ubikate
2 El Modelo Informacional, del  Ministerio de Educación Nacional. ¿Buscando carrera?
3  La orientación Socio-Ocupacional como Instrumento de la Educación Media Especializada o Diversificada.










 ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Intruducción
Los enfoques generales que se han desarrollado sobre orientación Vocacional, pueden clasificarse en varias categorías. Los enfoques psicológicos, informacionales, Psicosociales, pedagógicos y los filosóficos.

Tabla 1  Algunos enfoques y modelos contemporáneos en orientación

ALGUNOS ENFOQUES Y MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN ORIENTACIÓN
 VOCACIONAL/PROFESIONAL, SOCIO/OCUPACIONAL

METODO
MODELOS
Contexto Metodológico 
ENFOQUE PSICOLOGICO
·            Modelos basados en la Psicología Organizacional
Desarrollo de Competencias, hábitos y habilidades laborales y sociales  generales Habilidades relevantes en el ámbito laboral.

UBIKATE.Secretaría de  desarrollo Económico. Bogotá D.C 
Transiciones al ámbito laboral

·            Modelo directivo,
conductual Motivacional
Motivación para el desarrollo de Actitudes positivas para la construcción de proyectos de Vida y desempeños laborales productivos
Coaching Ocupacional
(Argentina)
Ana M Perichón y Liliana Medina
Asumir el liderazgo de la propia vida

·            Modelo Psicométrico Tipológico
Contrastación de perfiles de personalidad con los perfiles de carreras o campos profesionales
El Modelo  psicométrico alemán.
EL TEST ARCI
Ignacio Aguilar
Paramiento de perfiles de personalidad con perfiles laborales.

·            Modelos derivados de la Psicología positiva
Autorreflexión sobre Actitudes, Aptitudes,  Aprendizajes,  Cosmovisiones, expectativas, motivaciones  hacia el mundo laboral.
Víctor Frank. Psicología transpersonal
Todo ámbito de interacción Humana puede convertirse en un espacio propicio para el crecimiento de sus protagonistas.
Grupos Operativos
Requiere de un análisis exhaustivo de las determinaciones históricas, sociales y familiares las cuales llevan al individuo en un momento determinado de su existencia a una situación límite en la que está en juego no sólo su identidad profesional sino su proyecto como hombre, como ser social-productivo.
Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
Toma como elemento central la vida cotidiana convirtiéndola en objeto de crítica y reflexión sistemática, es decir, para Pichón la Psicología Social es la forma que asume la crítica de la vida cotidiana. 


ENFOQUE INFORMACIONAL


Manejo de información económica  sistematizada  relevante sobre el mundo laboral contemporáneo.(Oferta-Demanda)
BUSCANDO CARRERA. M.E.N (Col)
Conocer el contexto laboral contemporáneo para desarrollar las competencias requeridas en el contexto laboral.
ENFOQUE PEDAGÓGICO
Desarrollo de Aprendizajes enfocado  a competencias laborales

Narrativa Vocacional
Utilería vocacional. Pammela Brott
La escuela como ámbito de entrenamiento para la vida adulta.
ENFOQUE
PSICO-SOCIAL

Análisis de las condiciones laborales  en  la sociedad contemporánea

Jean  Güichard.
La perspectiva “Sistemática”
“¿Cuál es la mejor forma de dirigir nuestra vida dentro de
nuestro propio contexto social humano?” Jean  Güichard [1]

ENFOQUE FILOSÓFICO
Reflexión  existencial sobre la trayectoria de vida
El Modelo filosófico danés. Orientación Filosófica
“la orientación Filosófica es una praxis en el significado aristotélico de la palabra, es decir, una actividad que no es un medio para llegar a algo sino que tiene valor en sí misma” Fin T. Hansen

ENFOQUE
MIXTOS
Combinan  enfoque psicosociales y pedagógicos
La pregunta es el camino. Amilkar Brunal
Nuestros estudiantes no necesitan que les demos respuestas, sino que les hagamos las preguntas pertinentes a su proceso de desarrollo .

1  Experiencias Internacionales de la Orientación vocacional/ Profesional

Tomando como referencia varios modelos internacionales citamos algunos modelos que se consideran relevantes en el tema.


1.1.1  La perspectiva “Sistemática” de autores europeos como Jean Güichard[2] (entre otros), quien enfatiza en el concepto de Identidad personal (“Constrúyete a ti mismo”), en una  correlación directa con la Identidad social (Prioridad al ciudadano) y la “autorrealización”, a través de la vocación profesional, en un mundo laboral con condiciones cada vez más inestables que obligan a plantear estrategias de transición en la trayectoria de carrera para la Orientación Vocacional a lo largo de toda la vida productiva” 

1.1.2  La Orientación En Dinamarca[3]

“Hay un consenso claro en Europa respecto del papel clave que juega la Orientación altamente calificada como apoyo para el aprendizaje permanente, la gestión profesional y el acceso a logros personales” (CEDEFOP, 2009, p. 1) . Este consenso incluye a Dinamarca, y ha tenido un impacto significativo sobre la formulación de políticas y prácticas en este campo, que ha aumentado sus recursos durante la última década, apuntando a establecer un sistema coherente de Orientación para jóvenes. La Orientación para adultos aún está un poco dispersa.
La palabra danesa para Orientación es ‘vejledning', es decir, llevar a alguien por el camino. Dicho término abarca tanto consultas personales y escolares como Orientación vocacional y educativa, Orientación profesional, desarrollo y seguimiento de los alumnos durante sus estudios medios y universitarios. De acuerdo con la Resolución 2004 de la Unión Europea (EU) sobre Orientación a lo largo de la vida, que ha sido adoptada por Dinamarca y todos los demás estados integrantes de la EU, la orientación se refiere a “una serie de actividades que permiten a los ciudadanos de cualquier edad y en cualquier momento de sus vidas identificar sus capacidades, competencias e intereses con el propósito de tomar decisiones educativas, ocupacionales o de formación para llevar adelante su recorrido individual estudiando, trabajando y aplicando estas competencias y capacidades”. En esta resolución las actividades de orientación incluyen:
·           proporcionar información y asesoramiento, evaluar competencias, brindar tutoría, apoyo y entrenamiento para la toma de decisiones y para el desarrollo de capacidades profesionales.
·           En síntesis, el término más adecuado que abarca esta amplia gama de tareas es Orientación ( Guidance ), que es asimismo el concepto que ha sido ampliamente adoptado en muchos países de Europa y en organismos trans-europeos como es la Red Europea de Políticas de Orientación Permanente (ELGPN2), de la que Dinamarca es un activo miembro, tanto en la formulación de políticas como en rol de experto.
Por lo tanto la Orientación educativa / vocacional / profesional danesa y sus políticas orientadoras han atraído creciente atención en los últimos años. Esto ha tenido efectos positivos, como es por ejemplo el profesionalismo de la Orientación. Sin embargo, este enfoque político tiene su lado oscuro, como resultado de este proceso, se han producido desarrollos controversiales acerca del control social (Thomsen & Plant, 2011).El desarrollo histórico de la orientación educativa, vocacional y profesional en Dinamarca que data de la década del 80, momento del auge de las técnicas psicométricas (Plant, 2009), ha dado como resultado lo que hoy es considerado un sistema coherente de Orientación, enfocado hacia los jóvenes. La Orientación para adultos está más dispersa y encuentra respuestas en diversos servicios y sectores. Así define el Ministerio Danés de Educación el objetivo de su sistema de Orientación: de acuerdo con las ideas  subyacentes en la legislación danesa sobre Orientación, esta es considerada como un proceso continuo que debe ayudar a concientizar a los jóvenes sobre sus capacidades, intereses y posibilidades,  permitiéndoles tomar decisiones respecto a su formación y empleo,  sobre una base calificada. Los centros de orientación para jóvenes pueden considerarse el primer paso en un proceso de orientación permanente. (UVM3, 2008) . Además, se cuenta con centros regionales de Orientación, que brindan servicios para adultos jóvenes.

·           Modelo Ético-Existencial. “La orientación como practica filosófica”. Finn T. Hansen, investigador de la universidad pedagógica de Dinamarca (Departamento de investigación sobre la Orientación), desarrolla  una perspectiva ética-existencial en la orientación la cual asume dos métodos: orientación filosófica (Historia de las ideas) y un estudio práctico fenomenológico-hermenéutico. “La práctica de la orientación filosófica más que en épocas anteriores, la orientación actual debe crear una mayor coherencia entre las capacidades profesionales de una persona y sus valores éticos y vitales”[4]

“la orientación Filosófica es una praxis en el significado aristotélico de la palabra, es decir, una actividad que no es un medio para llegar a algo sino que tiene valor en sí misma” Fin T. Hansen


Enfoques Modelos y Estrategias  en América

En Abril del 2011, la ARC Counselors, de Puerto Rico, con la colaboración de La Asociación Colombia de Especialistas en Orientación Educativa (ACDEOE), y La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (R.L.P.O), en su I Simposio  de Orientación Vocacional en Cartagena (Abril del 2011)[5], presentaron  dos aplicaciones del modelo de programas en el  tema:
 1.1.3 La Narrativa Vocacional. Dra. Pamelia Brott, Ph.D., NCC Associate Professor of Counselor Education. Virginia Tech
“Los orientadores escolares están en la posición privilegiada de 
adoptar el enfoque constructivista para el desarrollo y la orientación
  vocacionales. Un énfasis en la construcción de la carrera o la 
vocación a través de un estilo de vida de aprendizaje dirige el
 
proceso de entender a los niños y adolescentes como participantes
  activos en escribir sus narrativas de carrera o narrativas  vocacionales basadas en preferencias, motivaciones, intereses y habilidades. La Resiliencia y los roles de vida proveen una  perspectiva basada en las fortalezas. Se presentarán actividades sugeridas para demostrar el uso de observaciones, evaluaciones, y una 
variedad de técnicas de orientación para ayudar a los niños y
 
adolescentes
 a descubrir y conocer su historia actual y a escribir 
los futuros capítulos con su manera preferida de ser”
 

1.1.4       La Utilería Vocacional. Dra. Anny Trujillo Hildebrand / Dra. Beatriz Ruiz de Viso. Venezuela.

“El Programa de Utilería Vocacional, es un conjunto de estrategias y herramientas dirigido a orientadores, docentes y psicólogos escolares para facilitar la toma de decisiones vocacionales responsables y realistas, en adolescentes y adultos jóvenes. Esto es mediante la sistematización de acciones tendientes al desarrollo de destrezas en la exploración de sí mismo, en el desarrollo de habilidades del pensamiento y en el conocimiento del entorno académico, social, económico y laboral, promoviendo la madurez vocacional del asesorado, que aunado al aprendizaje de los pasos que se deben seguir en el proceso de toma de decisiones, se le induce a escoger la mejor decisión posible de carrera, profesión u ocupación, que le dé sentido a su vida y que a la larga se traduzca en fuente de bienestar y felicidad.


La perspectiva psicométrica está representada por el trabajo de Ignacio Aguilar, orientador profesional colombiano, radicado en Puerto Rico:
1.1.5        El TEST ARCI [6] en el Contexto del Desempleo .Ignacio Aguilar Navarro, MA, M.Ed. Puerto Rico
La reorientación de nuestra carrera, es decir, el darle un viraje a nuestra vida profesional, implica detenernos a pensar hacia dónde realmente queremos dirigirnos. Qué cosas quisiéramos hacer, y dónde quisiéramos trabajar. Tal vez desconocemos que tenemos aptitudes o habilidades particulares que podríamos utilizar o mercadear en una entrevista de empleo. O quizás necesitamos saber lo que realmente nos gusta porque hasta ahora no sabemos. Con una certeza clara sobre nuestros intereses y habilidades podremos enfocar nuestra energía creativa hacia el rumbo que realmente queremos dar a nuestra vida profesional.
Existen instrumentos científicamente diseñados que nos ayudan en el proceso de reorientación de nuestra carrera. Ya sea para identificar las áreas específicas de trabajo que nos interesa, o para identificar las aptitudes, habilidades o destrezas específicas que poseemos. Son los test o pruebas de intereses y aptitudes. Estos test los administran e interpretan profesionales de la conducta humana como psicólogos y consejeros profesionales o de carreras. Además de ofrecer un análisis objetivo, permiten descartar áreas de trabajo que no serían buenas opciones en el momento de tomar una decisión como cambio de carrera o profesión.
El Test ARCI (Aguilar-Resto Career Indicator), se desarrolló en Colombia y Puerto Rico simultáneamente, y es un inventario de intereses que ha sido validado para ambas poblaciones. Tiene 96 preguntas que se contestan en aproximadamente 20 minutos. Su confiabilidad es alta, superior al 0.70 (Alpha de Crombach) al igual que su validez de constructo. Se fundamenta en la teoría tipológica de John Holland, o R-I-A-S-E-C, (Holland, 1985) la teoría más validada por investigaciones en el área de psicología vocacional. (Aguilar, 2010) Como es claro, ningún instrumento de medición puede recoger todas las variables de la toma de decisión de carrera. La asesoría personal y profesional del orientador es vital para asegurar una buena decisión. Hay consideraciones sobre metas, visión de mundo, valores, recursos económicos, y otros, que inciden en la toma de decisión. Por consiguiente, los resultados del test ARCI deben analizarse en conjunto con todos estos factores para hacer una orientación integral.
El programa Coaching Educacional, presentado por Liliana  Medina y  Ana María Perichón, de Argentina, Autoras del libro “COACHING EDUCACIONAL. Una Nueva Visión de la Orientación Vocacional. Programa Teórico Práctico para abordar un proceso grupal” con un marcado énfasis Directivo-conductual y motivacional  fue presentado en el  Congreso de Enfoques, Modelos y estrategias en Orientación en Bogotá en Noviembre del 2012.

1.1.6             “COACHING EDUCACIONAL
¿A qué llamamos Coaching Educacional?
Cuando decimos la Orientación Vocacional como un proceso de coaching, nos referimos específicamente al nuevo modelo de gestión que hemos creado el Coaching Educacional.
 

El Coaching Educacional, es un nuevo modelo de gestión para abordar la temática de la elección de carrera. Es un proceso directivo, conductista y de impacto puntual. Está centrado en el marco de una relación particular entre el profesional y la persona y en la utilización de una determinada metodología proveniente del campo de las ciencias humanas, de la psicología y del mundo empresarial. 

El Coaching Educacional, incentiva al joven a reflexionar acerca de sí mismo y a identificar lo que le hace falta para alcanzar sus metas. Le proporciona herramientas que le permiten avanzar en la búsqueda de nuevas opciones y alternativas para lograr los objetivos que a nivel educacional se plantee. Lo entrena en el desarrollo de nuevas estrategias de pensamiento y acción, que le permitan superar las limitaciones y creencias propias o impuestas por otros, que muchas veces limitan, paralizan o impiden avanzar en busca de lo que se desea.
 
El Coaching Educacional, guía al joven a tomar la decisión acerca de qué tipo de vida quiere y a comprometerse con su decisión. Lo conduce en la construcción de su proyecto educacional y en la elaboración de un plan de acción para concretarlo.



En el II Simposio Internacional de Orientación Vocacional, en Valencia Venezuela, realizado en Mayo del 2012, los colegas de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Carabobo, presentaron los siguientes programas diseñados con enfoques psicológico-pedagógicos.
1.1.7  PROGRAMA DE ASESORAMIENTO VOCACIONAL DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Año: 2007
Mag. Edu. Mónica Valencia B.
RESUMEN
El presente estudio consistió en el Diseño de un Programa de Asesoramiento Vocacional dirigido a los estudiantes del Primer Semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, para garantizar una acertada selección de las menciones ofertadas, de acuerdo con el autodescubrimiento de su propio perfil, basados en sus habilidades, capacidades e intereses para un desempeño docente que cubra las expectativas personales y profesionales. La fundamentación teórica toma los principales constructos de Donal Super y Carl Jung. El tipo y diseño de la investigación fue un proyecto factible La población beneficiaria fueron 840 estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, y cuya muestra comprendió 250 alumnos regulares. Fundamentándose en el estudio estadístico se diseñaron las respectivas conclusiones:

Perfil Personal:
Conjunto de
rasgos de la
personalidad

Perfil vocacional:
Conjunto de
habilidades y
capacidades para
el desarrollo de
una carrera.

Proyecto de
vida personal y
profesional:
Conjunto de
acciones
planificadas
tanto en el plano
personal como
profesional
encaminadas al
éxito.



1.1.8   Programa de Orientación Vocacional para la Educación Básica Media General

Alida Malpica, Amanda Rodríguez
Universidad de Carabobo
Email: alidamalpica@hotmail.com

RESUMEN

El impacto de la globalización, las tecnologías, la economía, la preparación de los jóvenes para su incorporación al mundo laboral, constituyen los grandes retos que asume la Orientación Vocacional-Profesional en este siglo XXI. En tal sentido, es necesaria la participación activa del Orientador en este proceso de desarrollo vocacional, en la elección de carrera y en la preparación de los estudiantes para insertarse en el mundo universitario; de allí surge el interés de buscar alternativas a este profesional a fin de proporcionarle apoyo y actualizarlo en materia vocacional en la Educación Básica Media General. Este estudio se sustenta teóricamente con los aportes de las teorías evolutivas de Ginzberg, en el enfoque del concepto de sí mismo de Súper, el modelo tipológico de Holland, el enfoque de activación del desarrollo vocacional y personal de Pelletier y el enfoque de la toma de decisiones de Krumboltz (1983). La modalidad de la investigación es Proyecto Factible, se hace el estudio de factibilidad técnica, operativa y económica y por último se desarrolla la propuesta teniendo como objetivo general: Diseñar un programa de orientación vocacional para la Educación Básica Media General. Se recogieron los datos, a través de entrevistas semi-estructuradas realizadas a los orientadores de 150 Instituciones Escolares visitadas en un período de tres (3) años de cuatro Municipios: Valencia, Naguanagua, San Diego y Puerto Cabello; el diagnóstico reveló la inexistencia de un programa de Orientación vocacional en los planteles visitados, insuficiencia de orientadores para la cantidad de matrícula, no hay un modelo definido para el trabajo vocacional, carencia de estrategias para el asesoramiento vocacional y la falta de herramientas tecnológicas como recurso para el asesoramiento. De acuerdo a los resultados obtenidos se diseñó la propuesta, partiendo de la identidad personal – vocacional, paseándose por el proyecto de vida, pasando por la toma de decisiones hasta llegar a la elección de carrera a través de cinco dimensiones:
¿Quién soy?, ¿Qué tengo?, ¿Que necesito?, ¿Qué quiero?, ¿Cómo lo lograré?



Estas y otras propuestas en el tema pueden ser consultadas de manera amplia en la siguiente página, http://grupos.emagister.com/documentos/orientacion_vocacional_profesional/39666/p5


1.1.9  Por otra parte, el Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)[7]. Implementa una interesante propuesta denominada “Grupos Operativos”,  con un enfoque analítico:

los grupos operativos se han transformado en una práctica, práctica Sui Generis de la vida cotidiana, constituyendo lo que para Pichón Riviere se resumiría en una Psicología Social, aquella cuyo carácter toma como elemento central la vida cotidiana convirtiéndola en objeto de crítica y reflexión sistemática, es decir, para Pichón la Psicología Social es la forma que asume la crítica de la vida cotidiana. 

Creemos que la orientación vocacional, conceptualizada como campo de abordaje de una problemática que no es especifica (la identidad profesional está ligada indisolublemente a la identidad personal), requiere de un análisis exhaustivo de las determinaciones históricas, sociales y familiares las cuales llevan al individuo en un momento determinado de su existencia a una situación límite en la que está en juego no sólo su identidad profesional sino su proyecto como hombre, como ser social-productivo, inserto o a insertarse en cualquier campo de la actividad humana




1.2  Algunos Antecedentes de la Orientación Socio-Ocupacional en  Colombia

Respecto a los modelos que actualmente se aplican en la Orientación Socio-Ocupacional en ámbito Distrital, se observa en la cultura de la ciudad en los sectores empresarial, la incidencia de dos modelos fundamentales mecanismos de la misma racionalidad estratégica-instrumental, enfocada hacia el incremento de la empleabilidad y la productividad.

1.2.1  El Modelo Organizacional con énfasis en el desarrollo de Competencias hábitos y habilidades laborales generales, representado por el proyecto “Ubikate”[8], cofinanciado por la Secretaria de desarrollo Económico, y operado por Maloka, apoyados en el Servicio Nacional para el empleo del SENA, y el proyecto de apoyo a la educación de la cámara de comercio de Bogotá, que tiene como objetivo articular la educación con el sector empresarial mediante Jornadas de Orientación Vocacional y proyecto de vida, con la modalidad “Foro–Feria” en el mes de Noviembre del 2011, lanzó su proyecto “Da la talla” liderado por la Organización Empresarios por la educación”. En la misma línea y metodología la Secretaria de Educación de Bogotá coordina la estrategia “Alianza para la Educación superior”[9], de la dirección de Educación Media y Superior con instituciones de educación superior tipo técnico y tecnológico.

1.2.2  El Modelo Informacional, representado principalmente por el Ministerio de Educación Nacional con los proyectos. ¿Buscando carrera?[10] y los observatorios laborales del MEN y el SENA, que buscan que la población tome opciones educativas y laborales suficientemente documentadas y  acordes con las ofertas ocupacionales del momento.

1.2.3  La orientación Socio-Ocupacional como Instrumento de la Educación Media Especializada o Diversificada.

El trabajo de la orientación al interior de la educación formal surge como necesidad instrumental de apoyo a un sistema educativo que concibe la educación media, como el momento oportuno para establecer espacios pedagógicos para la especialización y/o diversificación, la eficiencia y la democracia (González, 2011)[11]. Dicho modelo de educación pensada como “Educación para el trabajo” discriminando áreas artísticas y/o deportivas, como si no fueran de hecho orientadas hacia el mundo laboral en oposición a la concepción clásica de educación media tradicional, en la que no existe una diferenciación marcada en los dos últimos grados del bachillerato académico, produciendo como resultado una deficiente formación en áreas tan fundamentales como la comunicación académica funcional (comprensión oral y escrita y la expresión oral y escrita) y el desarrollo del pensamiento matemático. Con esta pre-industrialización prematura de la escuela, surgen los conceptos de bachillerato técnico, bachillerato comercial (Secretariado y Contabilidad) y más adelante bachillerato artístico en varios países de Latinoamérica con infinidad de variantes, que en la práctica representan disminución de horas cátedra en áreas básicas para abrir este espacio a las áreas “técnicas vocacionales”. De allí surge la necesidad de generar instrumentos que faciliten el proceso industrial de “clasificar” a los estudiantes en las diferentes “modalidades” que ofrece cada institución educativa (acordes o no, con  los intereses de los estudiantes) concebidos de esta manera como una de las posibles proveedoras de mano de obra calificada (o por lo menos con cierto conocimiento básico) para el trabajo. Modalidades como la contabilidad, la mecanografía, la electricidad, el dibujo técnico, las técnicas agropecuarias e inclusive el trabajo social, deberían ser detectadas tempranamente como “Vocaciones” mediante instrumentos de tipo psicométrico. En algunas ocasiones, la especialización tuvo su correlación con las plantas físicas (aulas y laboratorios), diseñados de acuerdo con todo ese determinismo social, algunas veces ingenuo y hasta bien intencionado, que sostiene que el desarrollo económico del país debía comenzar desde las aulas de la educación media, sacrificando en muchas ocasiones las posibilidades de autodeterminación vocacional de los escolares.

Un segundo instrumento (además de las técnicas psicométricas) utilizado en la “Orientación Vocacional”, que realmente se termina transformando en orientación Socio-Ocupacional u Orientación laboral, aplicada en la transición de la educación media, son las tecnologías Informáticas Computacionales (TICs), aplicadas al diseño de bases de datos que facilitan el acceso la información sistematizada por observatorios laborales[12], sobre escalas salariales y porcentajes de profesionales empleados por cada sector y demás estadísticas útiles tanto para los empresarios como para los estudiantes y profesionales.


En algunos  colegios oficiales de Bogotá (Departamentos de Orientación y Asesoría Escolar), la temática de la orientación vocacional/profesional, en parte por herencia del modelo de orientación de la educación diversificada tipo INEM (Institutos Nacionales de Educación Media) en la cual la racionalidad que sustentaba la función de la orientación de la época era también de tipo instrumental en función de la clasificación psicotécnica de estudiantes en las llamadas modalidades educativas (Comercial, agropecuaria, académica, Industrial y social comunitaria)[13].

Actualmente, en algunos casos se asume que dicha temática corresponde exclusivamente al nivel de educación secundaria; racionalidad que no le encuentra un sentido a la temática en la educación básica y por lo tanto simplemente la evade, sustentado adicionalmente por las múltiples funciones que se adscriben al cargo principalmente aquellas relacionadas con la atención inmediata a las trece (13) alertas biopsicosociales[14], que se monitorean en el ámbito escolar y otro tipo de funciones administrativas que se les endilgan[15].
        

Por otra parte, la Orientación Vocacional/Profesional, en el nivel de educación media anteriormente denominada “vocacional” (Ciclo V: Grados 10º y 11º) se encuentra un enfoque ecléctico mayoritariamente enfocado hacia el proceso individual de toma de decisiones con cierta incidencia psicotécnica (aplicación de alguna prueba psicométrica estandarizada o no), pálido reflejo de un modelo de tipo Organizacional que tiene como finalidad la evaluación de aptitudes académicas para determinados campos de estudio. Estas intervenciones se complementan con acciones generalizadas de tipo informacional, entre las que se encuentra la retroinformación de la prueba de Estado a que se aplica en el grado undécimo (Saber 11) y la organización o adhesión a las llamadas ferias de Universidades locales o distritales.
          
En otros casos, la temática “Orientación vocacional/Profesional” se articula o se diluye sin mayores claridades de criterios, en alguna de las versiones de “Proyecto de Vida”[16], como modelo integrador de temáticas y sub-proyectos transversales con marcado énfasis en el desarrollo Personal(Auto Imagen, Autoestima, Autorrealización), articulados en algunos casos con los proyectos de “Educación para la Sexualidad” (PES), el proyecto de “Convivencia, Democracia y Derechos Humanos”, el proyecto de “Servicio Social Obligatorio”,   y la cátedra de Ética y valores.

Sin embargo, en otros colegios, se asume la temática de la Orientación Vocacional/Profesional en el nivel de secundaria con gran compromiso por parte de los profesionales de la orientación a los que se les “permite” ocuparse de este tema desde proyectos tales como el del servicio social y acciones generalizadas como la planeación e implementación de direcciones de grupo, la retroinformación del desempeño académico (Pruebas saber/ICFES ) y visitas e invitaciones a todo tipo de instituciones de Educación superior.



















[1] MARCOS TEÓRICOS PARA LAS NUEVAS TAREAS EN ORIENTACIÓN Y GUÍA SOBRE CARRERAS. Orientación y Sociedad – 2006 – Vol. 6  Jean Güichard. Profesor del Instituto Nacional para el Estudio de la Orientación en el Trabajo y en la Carrera (INETOP. Conservatorio de Tecnologías Aplicadas (CNAM). París, Francia. guichard@cnam.fr. 2006
[2]La Escuela y Las Representaciones de Futuro de Los Adolescentes. Laertes, 1995 .Jean Güichard presenta en esta obra las diferentes explicaciones que los teóricos del desarrollo vocacional -Krumboltz, Ginzberg, Erikson, Gotfredson- sobre cómo los adolescentes forman sus proyectos profesionales futuros. Pero además, los adolescentes viven otro tipo de experiencias que contribuyen a la construcción de sus proyectos. Entre ellas, las vivencias y las categorizaciones escolares influyen poderosamente en la construcción de su propia imagen y en la representación de su futuro. Socialmente, el fracaso escolar se asocia a la identidad de "persona sin calidad". Los jóvenes que abandonan la escuela -o que son abandonados por ella- cuando finalizan su escolaridad obligatoria no se auto-perciben como personas con destrezas, ni conciben las profesiones en términos de cualificaciones. Su porvenir puede verse reducido a ser nada más que una sucesión de puestos de trabajo más o menos buenos. Por otro lado, para aquellos que alcanzan el éxito en la escuela, las visiones de porvenir se suelen limitar, a menudo, a intenciones académicas. La imagen que tienen de sí mismos se centra esencialmente en aptitudes y cualidades escolares cuya estructura constituye una traslación del actual modelo de niveles, grados, etapas y asignaturas. Las profesiones, por su parte, se evalúan fundamentalmente, por su grado de prestigio social, es decir por la selectividad de los estudios que se exigen para conseguirlas. El autor propone ideas y modelos para deshacer estereotipos y para iniciar una labor orientada más realista, que ayude a los adolescentes, a su profesorado y a sus familias, a ir planificando el futuro profesional con racionalidad y plena conciencia.http://books.google.com.co/books?vid=ISBN847584300X&redir_esc=y

[3] Plant, P; Thomsen R(2011) orientación profesional en dinamarca:El control social con “guantes de seda” Orientación y Sociedad, 11.En Memoria Académica Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5156

[4] “La Dimensión existencial para la orientación formativa y profesional: cuando la orientación  se convierte en práctica filosófica” .FinnT. Hansen .http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1313810

[6]References. Holland, J. (1985). Making Vocational Choices. A Theory of Vocational Personalities and Work Environments. Prentice Hall: Englewood Cliffs, New Jersey.
Aguilar, J.I. y Resto, M. (2010) Manual Técnico de ARCI. Bogotá, Colombia: Autores.

[11]En este ir y venir de acontecimientos, la criatura nace en 19 Institutos de Educación Media Diversificada -INEM-, distribuidos en las principales ciudades del país. Al decir del profesor Alberto Martínez Boom  (1994, 130) “los INEM constituyen, al lado del SENA, uno de los casos más importantes de transferencia durante la década del sesenta. Transferencia, en tanto que su diseño obedeció al modelo ofrecido por las escuelas comprensivas americanas”. Los INEM buscaron constituirse en “centro de demostración”, para apoyar una reforma educativa en el país, cuyos pilares fundamentales estaban en la especialización, la eficiencia y la democracia. En lo concerniente a la orientación vocacional, se esbozaba como una preliminar ventaja que los servicios de orientación y consejería podían ser creados en estas escuelas con la esperanza de que una vez conocido el valor de los mismos, otras escuelas los incluirán también”. De acuerdo con los estudios del profesor Víctor Manuel Gómez (1995, 54-66): el proceso de Orientación Vocacional fue tomando corporeidad al ser organizado en tres ciclos secuenciales, que contaban  con horas específicas dentro de la llamada carga académica: Exploración Vocacional y Elección en los grados 6º  y 7º, Iniciación Vocacional en los grados 8º y 9º y Orientación Profesional en 10º y 11º.González José I. Del registro civil de la Orientación Vocacional.  Revista Orientación y Desarrollo Humano. Nov. 2011
[13]Orígenes Orientación Escolar Colombia. Entrevista a Ana Lourdes Varela. INEM de Kennedy.http://www.youtube.com/watch?v=jj_nGJ-3c7w&noredirect=1


[14]ASI,ESI, Bajo Rendimiento Académico, conductas des-adaptativas del desarrollo (Conducta suicida, Conductas adictivas, Disfunciones alimentarias),Conflicto Intra-escolar, Explotación Laboral en menores, Violencia doméstica, Malnutrición,
[15] Entrevista a Elizabeth González de Rojas (Orientadora).Disponible en   http://www.youtube.com/watch?v=RkCScaY3PRg
[16] Jóvenes Construyendo Su  Proyecto de Vida. Entrevista a Inés Pardo (Orientadora).http://www.youtube.com/watch?v=YSMhSy3NYzw&feature=related

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