Bogotá, 28 de Septiembre del 2020
Estimados colegas Orientadores
Educativos/Educacionales/Escolares e Instituciones de Educación superior
(I.E.S)
El colectivo Rosa de los Vientos (Col) en asocio
con La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RELAPRO), les comparte
el presente programa el cual incluye talleres y conferencias en video,
directamente relacionados con el tema de la Orientación Vocacional/profesional y Socio-ocupacional, para
Orientadores, estudiantes y padres de
familia , en la transición de la educación media a la educación superior [Ciclo
V. Grado 11° principalmente].
Agradecemos profundamente los conversatorios de
Universidades y Orientadores nacionales e internacionales, en
archivos de video disponibles en: https://orientaciontransicional.blogspot.com/2020/09/programa-virtual-orientacion.html
Archivos de video https://www.facebook.com/orientaciontransicional
Muchas
gracias
Mg.Amilkar A. Brunal
Relapro@gmail.com,amilkarbrunal@gmail.com
Director General
RELAPRO
Nota:
Para recibir información continuada en este
tema, se tiene disponible el siguiente link de inscripciones para la comunidad
educativa en general
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSYvLsnrzu1fwBSTT3Ae76OYUp9DcIYoaUhYGZmfsnT4t2Tg/viewform
PROGRAMA ORIENTACION TRANSICIONAL 2021[Ciclo IV-CicloV]Carta abierta de Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional[i]. Construyendo proyectos de vida[1]Archivo de Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UhWDKsoz6nk&t=670s
Ps.Amilkar A. Brunal[ii] Orientador educativo |
Estimado estudiante:
1. ¿Qué quieres Ser cuando Seas grande?, ¿Quién necesitas ser?Ser: Tener+Hacer+Estar |
Desde pequeño has escuchado la pregunta: ¿Qué quieres Ser cuando seas grande?, Pregunta aparentemente sencilla en la infancia, a la que muchos respondíamos ingenuamente: “médico, policía o bombero”. Las profesiones que siguen siendo más populares alrededor del mundo.
“Debes tener la absoluta seguridad
de que no eres quien crees que eres,
eres mucho más”
Alejandro Jodorowsky
Pero el mundo está cambiando mucho más rápidamente por en esta situación de pandemia , lo cual las tendencias se han modificado
ACTIVIDAD 1. Revisa el artículo : ¡Conoce las principales profesiones del futuro que ya son tendencia! Disponible enhttps://blog.hotmart.com/es/profesiones-del-futuro/ y escoge tres profesiones que te podrían interesar. |
Sin embargo cuando estas cerca de la edad adulta empiezas a entender que para responder apropiadamente esta pregunta, necesitas antes responder varias preguntas como: ¿Qué quiero Tener, ¿qué quiero hacer?, ¿Dónde quiero estar, vivir o hacia dónde quiero viajar ?,o ¿Qué experiencias quiero tener?
Las personas que te rodean: familia, amigos, maestros y hasta los vecinos, se apresuran a opinar acerca de lo que tú debes hacer, lo que deberías tener y donde se supone que debes estar en determinados momentos de tu vida. [Deber Ser].
EL “Deber Ser Social” [7 características deseables de los proyectos de vida]
La sociedad en pleno (Gobierno, familia, escuela, amigos, etc.) espera que tu construyas proyectos de vida ante todo:1. Éticos (acordes con altos desempeños morales pues esto resulta vital tanto en las circunstancias cotidianas de las relaciones interpersonales, como en las situaciones laborales mediadas por la ética profesional) pero también 2. Estéticos (que guarden cierta armonía con el contexto social en el que se desarrollan) y económicamente 3. Sostenibles con el fin de que te puedas dedicar a ellos durante un buen tiempo en tanto te sean satisfactorios es decir ,que sobre todo sean 4. determinados por ti mismo(a).
También es deseable que tus proyectos sean: 5.Sinérgicos,esto quiere decir que te permitan realizar simultáneamente las necesidades de Identidad(Entendimiento, Subsistencia, Protección ,Afecto, Libertad, participación, Creación, Recreación y Comunicación). Obviamente no parece un proceso fácil, pero es mucho más difícil repartir el valioso tiempo vital en proyectos diversos y en ocasiones incompatibles.
Conciencia Social
También es muy deseable que tus proyectos de vida sean: 6.Solidarios (que tengan en cuenta que vivimos siempre en comunidad[3] y dependemos de ella al igual que ella de nosotros:
«No el Hombre, sino los hombres habitan este planeta. La pluralidad es la ley de la Tierra» Hanna Arendt La vida del Espíritu g
y 7.Ecológicos considerando que resulta fundamental dar prioridad al respeto por el medio ambiente y la vida misma, en todas las acciones humanas de “producción comercial” Éstas deberían considerar de manera prioritaria los efectos de dicha producción en los ecosistemas indispensables para la producción y la vida, sin olvidar las condiciones que tendrán que enfrentar las próximas generaciones.
De tal modo que, no siempre lo que otros esperan de ti, coincide con lo que tú quieres ser. A esto se le conoce como el conflicto existencial [Deber Ser-Querer Ser]
Entre "hacer lo que se quiere"(deseo) y "hacer lo que se debe" (moral),
está la alternativa de "hacer lo que se puede"(necesidad).
La necesidad es del orden del poder y la producción.
Ballester
Un gran maestro (Nicolás Buenaventura en su texto :El debe y el puede” ), nos recuerda que entre “El debe y el puede” es siempre mejor escoger “El puede” , es decir, entender la necesidad como “poder” y no como carencia.
2. ¿Qué Necesitas Ser, Tener, Hacer ,Estar? |
“Tal vez nunca tuve lo que quise,
pero obtuve lo que necesité”
Tal vez preguntas como: ¿Qué necesitas tener?, ¿Qué necesitas hacer? o ¿dónde necesitas estar? o ¿hacia dónde necesitas movilizarte?, puedan ayudarte para convertirte en la persona que necesitas Ser. Puede ser precisamente esta alternativa de" hacer lo que se necesite" éticamente, el paso a seguir en este proceso de construcción de proyectos de vida.
2.1 Cosmovisiones y “Consciencia Actitudinal”.
Continuando con el tema de lo que Necesitas TENER, una de las preguntas que no puedes evadir en este proceso de toma de decisiones tiene que ver con las actitudes frente a la vida y frente a ti mismo. A esto se le llama tener “Consciencia Actitudinal”.
¿Qué actitudes frente a la vida misma y frente a la sociedad necesitas asumir? (Cosmovisiones).
Seguramente a lo largo de tu vida, podrás asumir diferentes actitudes que van desde entender la vida ,como algo muy común y corriente pasando por entenderla desde el sin-sentido pesimista (nihilista), hasta las concepciones más sublimes e idealistas o positivas e inclusive posiciones que podrían calificarse de utópicas[2] o muy difíciles de realizar.
Algunas personas piensan que la vida es un fenómeno sagrado, sublime, trascendental y milagroso, mientras otros consideran que es por el contrario, un fenómeno intrascendente vulgar y ordinario, que somos simplemente materia y obedecemos a un azar evolutivo.
También es posible que pienses que, somos además de materia, alma, conciencia o mente, con un sentido trascendente para nuestras vidas, un misterio que nos mantiene curiosos y respetuosos ante el fenómeno de la vida. (Rodolfo Llinás).
Sabemos bien que, algunas personas se quedan en la forma derrotista[3] o nihilista[4] o fatalista[5] de ver la vida cuando afirman que “ni siquiera vale la pena el esfuerzo”, otros asumen un pensamiento materialista[6], afirmando que “sin dinero, es totalmente imposible alcanzar sus metas”, por otra parte los hedonistas[7] (quienes buscan principalmente el placer) renuncian rápidamente a sus sueños cuando se dan cuenta del esfuerzo que ello implica o buscan proyectos de menor esfuerzo.
Otros asumen con frivolidad[8] la situación, evadiendo este tipo de reflexiones trascendentales, de modo que solamente tú, puedes elegir cómo quieres ver la vida y por lo tanto tendrás que decidir si vale la pena el esfuerzo de vivirla. Esto pues determinará la calidad y cantidad de esfuerzo que dedicarás a cumplir tus planes, metas y proyectos de vida.
ACTIVIDAD 2. COSMOVISIONES. Revisa las definiciones de las cosmovisiones presentadas y reflexiona respecto a cuales de ellas asumes con mayor frecuencia en tu vida: |
1. Derrotismo: Actitud de derrota anticipada frente a las circunstancias de la vida (desesperanza aprendida). |
2. Frivolidad: Evadir o ignorar discusiones existenciales trascendentales frente a a la vida. |
3. Hedonismo: Tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida. |
4. Materialismo: Considerar que contar previamente con los recursos económicos son indispensable s para alcanzar las metas o deseos e de realización personal. 5. Idealismo: Creencia en que el mundo se mueve con base en las ideas que en un momento dado pueden parecer ilógicas o de muy difícil realización, en función de construir una sociedad que benficie el desarrollo ntegral del ser humano. |
2.2 ACTITUDES
Otro tema que necesitas revisar en tu proceso de responder la pregunta en cuestión. “Quien necesito Ser”, tiene que ver con actitudes como: el grado de pasión, paz, amor, que te pueden generar ciertos campos de conocimiento de la humanidad.
3. ¿Cuáles actividades te apasionante generan paz o armonía o sensación de libertad? ¿Cuáles actividades amas hacer de manera prolongada e inclusive hacen que pierdas la noción del tiempo? |
3.1 El Poder Ser. Construcción de Sentido de Vida
Ser artista,científico, deportista, economista, electricista, constructor, educador, etc; son formas posibles de construir nuestra identidad y darle un sentido a nuestra existencia mediante lo que hacemos en la cotidianidad sirviendo a las comunidades a las que decidamos pertenecer.
· Conciencia Vocacional
¿Te apasionan campos del conocimiento como: las matemáticas, los ecosistemas, la música, tanto como para dedicarles tu tiempo, tus energías, tu vida?
3.2 Riesgos y Amenazas en las transiciones hacia la educación superior
Al terminar un ciclo educativo, se producen fenómenos colectivos como “La dispersión compulsiva” y en algunas personas, “La obsesión del punto fijo[9]” debido a que se ha experimentado una sensación de seguridad derivada de la escolaridad asegurada y la promoción automatizada(en algunos casos gratuita) lo cual termina cuando se aproxima la transición hacia la educación superior. Recuerda siempre, que no es prudente correr, solamente porque todos lo hacen.
· La dispersión compulsiva. Es un fenómeno que se puede describir vulgarmente como “la carrera de ratas” en un barco que se hunde. Al terminar un ciclo académico todo el mundo tiende a correr hacia el próximo sitio que les brinde seguridad (sea cual sea) algunos (a los que no se les obliga el servicio militar) optan por conformar otra familia, otros corren hacia las opciones académicas aparentemente de fácil acceso y menor exigencia, las más “baratas” y breves, “por no quedarse en la casa sin hacer nada”, o porque sus compañeros optaron por esas alternativas. De esta experiencia sabemos que cerca del 50% termina desertando en los primeros semestres.
· Algunos otros, se quedan atrapados en “La obsesión del punto fijo” lo cual consistente en “sobrevalorar una sola posible trayectoria de vida, a la vez que devalúan o ignoran de manera extrema, sistemática y subjetiva, muchas otras alternativas igualmente viables.” a pesar de los múltiples fracasos sucesivos que enfrentan. En otras palabras, se cierran a replantear posibilidades alternativas de vida a pesar de sus evidentes deficiencias en las opciones que han escogido inicialmente.
3.3 Aplazar también es una opción válida. Pausas Activas
O tal vez aún no has identificado aquel campo que te apasiona.(lo cual es entendible según tu edad).Cuando no se está seguro de qué camino tomar, o no se quiere seguir a la multitud de manera irreflexiva, cuando no le encuentras sentido a ninguna opción, seguramente lo más prudente consiste en esperar, hacer una pausa activa que te permita madurar tus decisiones vocacionales.
Cualificar tus habilidades comunicativas, tomar cursos breves de idiomas, medios audiovisuales, informática, etc.; para explorar otras potencialidades que no has tenido tiempo de desarrollar, o simplemente tomar un trabajo como aprendiz pueden ser buenas opciones para algunos.
4. Orientación Socio-Ocupacional
|
4.1 Orientación Socio-Ocupacional
Pero no todo el mundo puede dedicarse a lo que le apasiona a tiempo completo o en el preciso momento en que lo desea. Algunos, hemos tenido que buscar ocupaciones temporales que no necesariamente están relacionadas con nuestra vocación, como en el caso en el que tuvimos que desarrollar algún programa obligatorios de servicio social como requisito de grado o al tomar algún trabajo temporal para subsanar gastos básicos.
4.2 Servicio Social Obligatorio.
Sin embargo, toda ocupación honesta nos puede ayudar a desarrollar ciertas disciplinas y habilidades sociales, conocimientos técnicos e incluso habilidades comunicativas útiles para la vida laboral en cualquier ámbito en el que nos desempeñemos. Este es la caso del Servicio Social Obligatorio, el cual generalmente no se escoge por vocación o interés, que puede ser entendido como “El primer trabajo” semi-formal que provee entrenamiento en el cumplimiento de horarios, presentación personal para el ámbito laboral, sujeción a la autoridad y seguimiento de instrucciones lo cual implica un mejoramiento significativo de todas las habilidades comunicativas: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.
El riesgo consiste en quedarnos en esta ocupación “temporal” renunciando a nuestros proyectos vocacionales por la búsqueda de un “trabajo estable” pero poco satisfactorios.
5. Características de los estudiantes exitosos |
“Estar donde necesites estar, con los recursos necesarios
en el momento oportuno, con la mejor actitud,
para conseguir honestamente lo que necesites
haciendo el esfuerzo justo”
Pero seguramente lo que más te interesa saber ahora, son las características de los estudiantes académicamente exitosos, aquellos del otro 50% que no desertan de la educación superior y/o replantean sus intereses profesionales a tiempo. Estos estudiantes toman las opciones que consideran acordes con sus vocaciones, aptitudes y actitudes, enfrentando de manera consciente los esfuerzos y restricciones autoimpuestos (autocontrol) en miras a alcanzar las metas que se han propuesto.
5.1 Consciencia Aptitudinal/Vocacional/profesional
Si aún persistes en transitar por convicción y vocación, hacia un campo de conocimiento académico en la educación superior, (en los niveles técnico, tecnológico o universitario[10]), es recomendable que identifiques con mayor claridad tus fortalezas y debilidades académicas[11] (Consciencia Aptitudinal[12]) en relación con tus intereses vocacionales.
ACTIVIDAD 5. DOFA Personal |
MIS DEBILIDADES |
Académicas o Aptitudinales · Comprensión Oral · Comprensión escrita · Expresión Oral · Expresión escrita |
· Actitudinales |
MIS FORTALEZAS |
· Académicas |
· Actitudinales |
· Aptitudinales |
MIS OPORTUNIDADES |
Académicas · Créditos · Subsidios · Becas · Financiación familiar |
Actitudinales |
MIS AMENAZAS (Riesgos) · Quedarme en el nivel de educación actual · Tener que dedicarme a un trabajo que no me satisfaga |
5.2 ¿Estás dispuesto(a) a mejorar tus habilidades comunicativas?
No olvides que todos los campos de conocimiento, tienen en común las cuatro habilidades comunicativas con las que vienes trabajando desde la educación preescolar (La Comprensión Oral y escrita y la Expresión Oral y escrita) pero en niveles superiores de desempeño. Si contrastamos estas habilidades con los campos de conocimiento de interés, seguramente encontraremos (inclusive los adultos), las fortalezas académicas y también las debilidades que necesitamos superar para poder acceder a determinados campos, si es que realmente estamos interesados en realizar los esfuerzos para cualificar dichas habilidades.
Mejorar estas prácticas (que conoces desde la educación preescolar) incrementara significativamente tu desempeño académico. Las recordaras fácilmente con la siguiente sigla:
O.L.E.R[13]: Oir/Leer/ Escribir,dibujar,diagramar/Relatar |
1. ACTIVIDAD 5.2. OIR atentamente (escuchar): Aumenta tu tiempo de atención y concentración escuchando conferencias, clases, o sermones disponibles On line .Te recomendamos los siguientes videos:
MITOS Y VERDADES EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL |
Ps. Iván D. Cárdenas |
· PARTE 1 https://youtu.be/GIXgW4w_Ock |
· PARTE II https://youtu.be/xPtZjoNYoGg |
· PARTE III https://youtu.be/DUkF9glhfVs |
2. LEER crítica y propositivamente: Mejora significativamente tu nivel de disciplina en la lectura crítica en los cuatro niveles de lectura (Literal, Inferencial, Critica y Propositiva):
· ACTIVIDAD 5.3 Lee críticamente (discute las ideas del autor) y propositivamente (lee con el propósito de comprender y aplicar a tu vida). · Te recomendamos leer “Un manual para ser niño” · texto breve de Gabriel García Márquez. Disponible en https://www.biblioteca.org.ar/libros/1907.pdf |
3. ESCRIBIR, dibujar y diagramar: Escribe de manera creativa haciendo resúmenes complementados con todo tipo de diagramas o esquemas y relatar en forma oral los aprendizajes adquiridos, mejorará tu capacidad e comprensión.
ACTIVIDAD 5.4 Escribe un párrafo respondiendo las siguientes respuestas |
|
1. ¿Cuál es el sueño más importante que quieres realizar en la vida? 2. ¿Dónde te gustaría vivir cuando seas adulto? 3. Que crees que necesitas tener para poder cumplir tus sueños o proyectos en la vida? 4. Cuál profesión te gustaría tener? 5. Que te gustaría hacer con tu profesión? |
4. RELATAR: Cuéntale a alguien presencialmente o realiza un video breve comentando animadamente y con suaves gestos acentuadores, el texto que has escrito.
5. La alegría de compartir .Participa en equipos conformados por personas que tengan “Conciencia Vocacional[14]”, disciplina y tus mismos intereses para dedicarle tiempo de manera sistemática al estudio
Si bien es muy cierto que podemos aprender solos, no olvidemos que el aprendizaje es mejor compartido y mucho mejor, cuando tienes el enorme privilegio de contar con el acompañamiento de maestros formados específicamente y muy experimentados en cada área.
Cuando discutes con alguien temas de interés común, siempre puedes aprender más y de mejor manera que simplemente leyendo un texto o viendo un video solo o sola. Esto no solamente te permitirá mejorar tus aptitudes académicas, si no también tus habilidades socioemocionales para trabajar en equipo. Por eso es muy conveniente unirte a grupos de estudio que te impulsen y te motiven a avanzar en cualquier temática en vez de quedarte con la información que simplemente puedas incorporar en una clase o charla.
6. Recomendaciones finales |
Si estás dispuesto (a) a esforzarte[15] mucho para superar las dificultades que con seguridad encontrarás en el camino y construir tus sueños[16], queremos dejarte las siguientes recomendaciones con el propósito de que no abandones la carrera en los momentos difíciles o reconsideres tus elecciones a tiempo, lo cual también sería una opción válida.
4. Desarrolla tu capacidad de resistencia a la frustración (Resiliencia[17]) (y/o tu anti fragilidad). https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/antifragil
video disponible en https://youtu.be/QjxpydeRGLI
Referencias adicionales
Buenaventura, N. (1). El cuento del PEI. Magazín Aula Urbana, (2), 15. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/mau/article/view/1387
[1] Carta Interactiva de Orientación Transicional para buscar el Sentido ético de la Vida. Basada en el modelo Latinoamericano de “Orientación transicional para El Sentido Ético de la Vida.(Relapro). Disponible en https://orientaciontransicional.blogspot.com/2020/08/carta-abierta-de-orientacion.html
[2] UTOPIA: 1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.3. Del lat. mod. Utopia, isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto, descrita por Tomás Moro en 1516.
[3] Derrotismo: Actitud de derrota anticipada frente a las circunstancias de la vida (desesperanza aprendida).
[4] Pensamiento referente a pensar que la vida no tiene sentido
[5] Fatalismo: Manera de pensar que considera que la realización de todas las necesidades axiológico existenciales, es imposible por estar sujetos a una fuerza superior que rige el mundo, y que es imposible cambiar el destino.
[6] Materialismo: Dar un alto valor económico a las necesidades axiológico existenciales
[7] Hedonismo: Tendencia a la búsqueda del placer y el bienestar en todos los ámbitos de la vida.
[8] Frivolidad: Evadir o ignorar discusiones existenciales trascendentales frente a la realización de las necesidades axiológico existenciales.
[9] Obsesión del punto fijo: Proceso socio-cognitivo y emocional que consiste en sobrevalorar una sola posible trayectoria de vida a la vez que se devalúan o ignoran de manera extrema, sistemática y subjetiva, muchas otras alternativas igualmente posibles y viables. (Manfred Max-Neef)
[10] Niveles de la Educación Superior. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231238.html?_noredirect=1.La educación superior se imparte en dos niveles: pregrado y posgrado. El nivel de pregrado tiene, a su vez, tres niveles de formación:
- Nivel Técnico Profesional (relativo a programas Técnicos Profesionales).
- Nivel Tecnológico (relativo a programas tecnológicos).
- Nivel Profesional (relativo a programas profesionales universitarios).
La educación de posgrado comprende los siguientes niveles:
- Especializaciones (relativas a programas de Especialización Técnica Profesional, Especialización Tecnológica y Especializaciones Profesionales).
- Maestrías.
- Doctorados.:Pueden acceder a los programas formales de pregrado, quienes acrediten el título de bachiller y el Examen de Estado, que es la prueba oficial obligatoria que presentan quienes egresan de la educación media y aspiran a continuar estudios de educación superior.
Escalas de Inteligencias Múltiples y Orientación Vocacional |
Diana Marcela Méndez y Amilkar Brunal |
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfU0XoaRlxq9LfAAxXnJodNJqFAUt9NzNVjuuLvxGqX7kpQKw/viewform
|
[12] Consciencia Crítica Aptitudinal: Proceso mediante el cual los estudiantes se disponen conscientemente a orientar todos sus canales perceptuales en función de hacer asimilaciones y acomodaciones críticas de los aprendizajes a los que se les construye significados (Ausubel) social y moralmente relevantes en ambientes de aprendizaje programados Implica el diseño y cumplimiento de programas para cumplir tareas académicas en periodos de tiempo autoestablecidos (autodeterminación) en función de la prospectiva vocacional.
[13]“Sinapsis”. Método Pedagógico disponible en: https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/talleresorientacion-vocacionalprofesion.html
[14] La mirada de la resiliencia en Orientación Vocacional. (Silvia Gabriela Vázquez, 2017). Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2017/03/la-mirada-de-la-resiliencia-en.html https://mentesalacarta.com/conferencistas-capacitadores-coaches/silvia-gabriela
[15] Lección sobre el esfuerzo. https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/leccion-sobre-el-esfuerzo-anonimo-en-un.html
[16] Ladrón de Sueños, Oscar Wilde
https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/2020/05/ladron-de-suenos-oscar-wilde.html
[ii] Amilkar A. Brunal, es psicólogo egresado de la Universidad” Konrad Lorenz” de Bogotá, especialista en Orientación educativa y Desarrollo Humano de la Universidad” El Bosque” de Bogotá (2001), Orientador Educativo en ámbito escolar adscrito a la secretaria de educación de Bogotá desde 1994 y magister en Investigación social Interdisciplinaria egresado de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas(2008). Autor de libros Orientación Transicional 1.0 (2014). “Cuando los Hombres hablan” y coautor de: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia”. amilkarbrunal@gmail.com . https://amilkarbrunal.blogspot.com/
Director de la Red Latinoamericana de Profesionales de la orientación (Relapro) para el periodo 2018-2021 RELAPRO 2021 MISION y VISION PRESENTACIÓN https://relapro2020.blogspot.com/p/presentacion-relapro-2021.html
ANEXOS
PROGRAMAS PERMANENTES
ORIENTACION VOCACIONAL Y SOCIO-OCUPACIONAL |
||
ENTIDAD |
PROGRAMA
|
LiNK |
Colombia Aprende
Ministerio Educación (Col)
|
“DESCUBRE TÚ” (COLOMBIA )
|
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89772
|
Secretaria Educación de Bogotá |
“YO PUEDO SER” (BOGOTÁ) |
https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/yo-puedo-ser
|
Ministerio Educación
Nacional (M.E.N)
|
BUSCANDO CARERA (COLOMBIA) |
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/buscandocarrera/87635
|
Life Design (Colombia) |
HERRAMIENTA GRATUITA DE ORIENTACIÓN.
LIFE DESIGN
|
|
UNIVERSIA |
TEST
ORIENTACIÓN VOCACIONAL |
https://orientacion.universia.net.co/test_orientacion_profesional/realizar_test.html
|
La Web que te Orienta” para
estudiantes de Colombia desde Manzanares (Caldas) |
https://anchor.fm/Zaira%20Vanessa%20Andrade%20Gil
|
https://orientacioniellanadas.wordpress.com/ |
Oscar
Rodríguez (Ar)Orientación Vocacional en tiempos de Pandemia.EnClave
Vocacional
|
Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=luK0OYAVXK8 |
|
Algunas Instituciones
de Educación superior (I.E.S) |
||||
Universidad ECCI Jennifer
Pardo https://www.ecci.edu.co/es/Bogota/pregrados/programas
Jennifer
Andrea Pardo Promotora
Educativa Dirección
de Mercadeo & Publicidad PBX: (57 - 1) 3537171 Ext. 250 - 126 Carrera
19 No. 49–20 Bogotá, Colombia
|
Fundación
Universitaria Los Libertadores
https://ca.bbcollab.com/guest/42fbf116314d443ca13773b9ea757d9b
Dayana Barrera dayana.barrera@libertadores.edu.co,
https://www.facebook.com/UniLibertadores/?ti=as
https://www.facebook.com/watch/live/?v=652007362374478&ref=watch_permalink
|
UDCA
.Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales María
Andrea Rodríguez
https://www.youtube.com/watch?v=0GONhSWmB58&feature=youtu.be
|
Corporación Universitaria Iberoamericana Camilo Noreña
CORPORACION
EDUCATIVA INDOAMERICANA https://meet.google.com/ecn-exvd-brt Andrés Sandino asandino@indoamericana
edu.co, |
Universidad
Nacional De Colombia César Guillermo Malagón Sánchez https://www.facebook.com/aaintegralUN
|
REFERENCIAS
Brunal, A
(2020).Carta abierta de
Orientación Vocacional/Profesional y Ocupacional.Archivo de texto
disponible en Disponible en
https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/2020/08/carta-abierta-de-orientacion.html
Brunal, A. (2020) TALLERES ORIENTACIÓN VOCACIONAL [entrada en
un blog].Orientación e Inclusión CAF. Disponible en https://orientacionagustinfernandez2020.blogspot.com/p/talleresorientacion-vocacionalprofesion.html
La Tarea
(Cortometraje). [Archivo
de video]. Biviana Márquez (2009) https://www.youtube.com/watch?v=qt3fl9fF86g
La realidad de las Altas Capacidades [Archivo de
video].
Lo has pensado? [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=YEcncQmxiaE
Un Manual para ser
Niño. Gabriel García Márquez.Texto disponible en https://www.biblioteca.org.ar/libros/1907.pdf
TEST ORIENTACIÓN VOCACIONAL (Universia)
https://orientacion.universia.net.co/test_orientacion_profesional/realizar_test.html
.
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