Orientación
Vocacional/Profesional y Socio-Ocupacional
Principios fundamentales
de la Orientación Vocacional/Ocupacional
La
Orientación Vocacional/Profesional, definida como un proceso de
acompañamiento pedagógico al fenómeno existencial de la búsqueda de Identidad y
sentido para la construcción social de proyectos de vida; se enmarca en el
conflicto existencial: [Deber Ser-Querer Ser] realizable en la construcción del
“poder ser social “. Fomenta la autodeterminación entendida desde la
racionalidad comunicativa como proceso de reflexión para la construcción del
“Poder Ser” social. Esta tarea transicional se constituye mediante la
conceptualización, implementación y evaluación de acciones pedagógicas
orientadas hacia la identificación de aptitudes, actitudes y esfuerzos
requeridos en áreas específicas del conocimiento, armonizada con la búsqueda de
un óptimo desarrollo de las potencialidades del ser humano en todas sus
dimensiones; desarrollo que se pone de manifiesto en proyectos éticos,
auto-determinados o auténticos (Hansen,2005) y socialmente comprometidos. Dicho
proceso pedagógico, promueve la reflexión existencial con base en la
identificación de tres clases de recursos:
·
Intra-personales: Aptitudes y Actitudes
(Vocación, Disciplina), relacionadas con las trayectorias de vida profesional
·
Interpersonales: Comunidad educativa.
·
Institucionales: Organizaciones gubernamentales
y/o no gubernamentales. Identificar estos recursos resulta fundamental debido a
su incidencia en la toma de decisiones auto-determinadas (auténticas), éticas,
saludables y sostenibles en contextos sociales, académicos, profesionales o
laborales. La pertinencia de este proceso pedagógico que puede tener lugar en
cualquier momento del ciclo vital suele resultar mayor durante los fenómenos
transicionales relevantes propios de las trayectorias académicas y sociales
(Orientación Transicional). Brunal, Vázquez y cols (R 2017 B)
La Orientación
Socio ocupacional, se diferencia de la orientación Vocacional/Profesional, en su énfasis
por la empleabilidad a corto y mediano plazo y la rentabilidad y en su carácter
opcional o postergable de la profesionalización académicamente reconocida. Puede usar las mismas estrategias de
exploración aptitudinal y académica del Orientantes.
ORIENTACIÓN
PARA LA
VIDA
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Orientación
Para
la Vida
Intra-personal
(Eje
Psicológico)
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Inteligencia Emocional
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Inteligencia Intrapersonal
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Identidades y subjetividades
"La verdadera
profesión del hombre, es
encontrar
el camino hacia sí mismo”
Herman Hesse
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SER
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TENER
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HACER
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ESTAR
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Orientación Para la Vida Académica
(Eje
Pedagógico)
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Orientación Vocacional/
profesional
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Orientación Transicional
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Orientación
Socio Ocupacional
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Servicio Social Obligatorio
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Inteligencias Múltiples
Orientación para el
Desarrollo Académico
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·
Exclusion-Inclusion
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Autorregulación
·
Facundo Fonseca
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Orientación
Para la
Vida en Sociedad
(Eje
Sociológico)
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Panorama
Macro
social
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Mundo
globalizado
EL MUNDO EN RUMBO DE COLISION. M Max
Neef (VIDEO)
Macroeconomía
Reflexión de
Saramago acerca de la dictadura económica.
Video: 8:30
minutos
|
||
Panorama
Meso-social
|
País/Nación
MESO-ECONOMIA
MITOS Y VERDADES
JAPON/COLOMBIA
Yokoi kenji
Video : 50:50
minutos
|
|||
Panorama
Micro-social
Inteligencia Interpersonal
|
Video :
7 minutos
F.4.2.1 María de los Ángeles Meléndez Rojas
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DETERMINISMO SOCIAL VS AUTODETERMINACIÓN
TENER
|
HACER
|
ESTAR
PERTENECER
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SER
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|
DEBER
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QUERER
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PODER
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BIOGRAFIAS
RESILIENTES
F.4.2.1 María de los Ángeles
Meléndez Rojas
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Robert Downey Jr.
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10 Increíbles Ejemplos de Resiliencia
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MODELO ORIENTACIÓN VOCACIONAL APLICADO
TENGO
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NECESITO
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TENER (Aptitudes, Actitudes)
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HACER (Gestíon)
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ESTAR/PERTENECER
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Tabla 1. Desarrollo Moral (kohlberg) y Otros
UTOPISMO
(Sublimación del sentido de la vida)
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AUTODETERMINACIÓN/AUTODETERMINISMO
(Querer Ser )
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DETERMINISMO
SOCIAL
(Deber Ser)
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El bien se hace porque se cree en la validez de
los principios morales universales y hay un sentido de compromiso personal
con ellos.
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El bien se hace por un sentido de obligación al
contrato social, lo que lleva al ajuste a la ley porque garantiza el bien y
protección de todos.
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ESTADIO CONVENCIONAL
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Se hace el bien para mantener la institución en
marcha y evitar el caos.
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Moralismo Funcional .Se hace el bien para satisfacer la necesidad de sentirse una buena
persona ante los propios ojos y ante los demás. También se hace el bien para
mantener las reglas y la autoridad que apoyan la buena conducta típica.
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Individualismo Relativista. Se siguen los intereses propios y se reconocen los intereses de
los demás.
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Se hace el bien para evitar el castigo que pueden
otorgar las autoridades que tienen poder superior
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NIVEL SUBCONVECIONAL INDIVIDUALISTA
No se actúa con base en los
convencionalismos legales y/o sociales, sino con base en los
intereses economicistas personales acordes o no con las exigencias morales de
la sociedad.
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NIHILISMO
(Negación del sentido de la vida)
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