ENFOQUES
EN ORIENTACION SOBRE EL PROYECTO DE
VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACION MEDIA
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ENFOQUE ORIENTACIÓN
SOCIO OCUPACIONAL
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DESARROLLO A ESCALA
HUMA
M.
Max- Neef
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RACIONALIDAD
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Estratégica
Instrumental[1]
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Consensual,
Discursiva.[2]
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POSTURAS
IDEOLOGICAS SOBRE
EL DESARROLO HUMANO
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Los
trabajadores son uno de los medios básicos para desarrollar la producción de bienes y
servicios.
Objetivo:
Desarrollo
del Capital Humano cualificado
(Eficiencia, Eficacia, Efectividad) y especializado en competencias
laborales generales y específicas.
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El
desarrollo social debe basarse en principios Humanistas.
·
Igualdad/Equidad
·
Libertad
·
Fraternidad/Solidaridad.
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POSTURAS
PRACTICAS RESPECTO
AL
DESARROLLO CIENTIFICO- TECNOLOGICO
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Fomento
a la Educación Superior Técnico-Tecnológica.
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Prioridad
al Desarrollo de Las Ciencias de Base.
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MODELOS
DE DESARROLLO
ECONÓMICO
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Globalización
Calidad
Total.
Gerencia
Estratégica
Neo-Liberalismo
económico
(Leyes
Oferta-Demanda) para el desarrollo de las empresas.
1.
“La Globalización es
el único camino efectivo hacia el desarrollo.
2.
“Mayor integración a
la economía global es buena para los pobres”
3.
“Las ventajas
comparativas son la mejor manera de asegurar la prosperidad”.
4. “Más globalización significa más
empleo”.
5. “La Organización Mundial de
Comercio es democrática y transparente”.
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1. La Economía está para servir a las
personas y no las personas para servir a la economía.
1.
El Desarrollo tiene que ver con personas y
no con objetos.
2.
El crecimiento no es lo mismo que el
desarrollo, y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento.
3.
Ninguna economía es posible al margen de
los servicios que prestan los ecosistemas.
5. La economía es un sub-sistema de un
sistema mayor que es finito, la biosfera, por lo tanto el crecimiento
permanente es imposible.
Principio
Valórico. Ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar
por sobre la reverencia por la vida. |
[1] La razón estratégica instrumental, no
entiende de razones morales, no asume responsabilidad alguna de las
consecuencias de sus orientaciones y es esencialmente ascética. Su característica
principal es la de convertir al otro en un medio para la consecución de fines.
Págs. 59 y 60. Alexander Ruiz Silva. El dialogo que somos. Ética Discursiva y
Educación. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, 2007.
[2] Un consenso justificable y
legitimable de manera racional, ha de tener en cuenta a todos los implicados,
tanto a los que hacen parte del conflicto, como a los que no participan de él.
Esta es la manera de superar la unilateralidad de la razón estratégica en favor
de una “lógica inclusiva”. Ídem pág. 61.
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